BIBLIOTECA
 
domingo 22|04|2018

Conmemora la muerte de Cervantes conociendo la cocina cervantina

GastronomiaEl día 23 de abril se celebra el día del libro en conmemoración de la muerte de Cervantes y de Shakespeare.

Conocemos la historia de Cervantes, su evolución hasta llegar a ser uno de los mejores escritores de la historia y uno de los referentes españoles a nivel internacional, pero ¿qué conocemos de la gastronomía de su época? 
El hecho de que en El Quijote aparezcan más de 175 referencias culinarias no es casualidad, se debe a que Miguel de Cervantes era un gran conocedor de la gastronomía que bullía a finales del siglo XVI y principios del XVII, periodo en el que la oferta culinaria en España destacaba por su grado de sofisticación con platos sorprendentes e innovadores, dignos hoy en día de cualquier gran chef que se precie.    

Más facilidades para viajar con nuestros animales

viajandomascotaSe acerca la publicación Nº 3 de la guía "Viajando con mi mascota" de Turispain. Será presentada en IFEMA, Madrid, durante los días 28 y 29 de abril en el marco de la Feria 100x100 mascota.

En ella aparecen todo tipo de alojamientos pet-friendly y empresas de aventura a nivel nacional. Además, vienen reflejadas las playas que admiten mascotas vigentes en nuestro país.
La idea es ofrecer una guía de bolsillo pet-friendly para llevar en el coche, a mano, siempre que se sale de viaje.
Además, en esta edición, Turispain ha contado con una decena de blogueros e influencers del sector petfriendly que cuentan sus experiencias a la hora de viajar con mascota y consejos que no deben olvidarse al viajar con un peludo.

Por carreteras secundarias

Carreteras_secundariasHay una España ignorada y por las que no pasan en su trayectoria autopistas, una tierra que solo emerge del olvido con motivo de una catástrofe, una obra pública mastodóntica o un crimen monstruoso.

Ese país merece una mirada que desvele cuál es, en verdad, su realidad y llegue a borrar los tópicos.
Alfonso Armada nos lleva por carreteras secundarias para acercarnos lo que parecía irremediablemente lejano.
Alfonso Armada tituló estas crónicas como ‘El camino de las avutardas. Pajares de la Lampreana’ y aparece la versión extensa en este reciente libro.
Hablamos de 57 pasajes escritos con una prosa viva y ardorosa, a pie de carreteras y de pueblos que también existen.


Diez grandes rutas del mundo

Diez_grandes_rutasUn sorprendente viaje por diez rutas que, más largas o más cortas y en diferentes épocas, dieron forma al mundo que conocemos hoy.

Con este libro cruzarás el puente de Beringia hacia América con los primeros pobladores de ese continente y seguirás a los animales salvajes por la Ruta migratoria del Serengueti.
Recorrerás la red adoquinada de Calzadas Romanas de Inglaterra y la maravilla de la ingeniería del Gran Camino Inca, que permitieron el florecimiento de dos imperios. 
Conocerás a los primeros que arriesgaban su vida en busca de oro por la remota y helada ruta del chilkoot, a los fieles peregrinos del Camino de Santiago, a los presos rusos que construyeron el Transiberiano y a los esperanzados estadounidenses que viajaban en tropel hacia el oeste por la ruta 66.

La ciudad de los tres nombres, Estambul

Estambul_3_nombresHughes nos brinda en Estambul un relato ‘enormemente entretenido y basado en una impecable investigación’, en palabras de Peter Frankopan; por donde desfilan los más diversos personajes, desde Pausanias hasta Mustafá Kemal Atatürk, pasando por Constantino, Justiniano, Teodora o Suleimán el Magnífico.

La narración de los grandes acontecimientos históricos y de las más fascinantes anécdotas configura lo que la crítica ha calificado como ‘una magistral biografía colectiva’, ‘un singular golpe de genio’, un ‘trabajo heroico’. 
Una capital con tres nombres —Bizancio, Constantinopla, Estambul— que en sus seis mil años de historia ha sido epicentro de cuatro imperios (el de Roma, el bizantino, el imperio latino de los cruzados y el otomano) y sede tanto del patriarcado cristiano como del califato islámico. Un punto de encuentro entre oriente y occidente donde se han establecido, en diversas épocas, fenicios, griegos, venecianos o vikingos. 

El Atlas

El_AtlasAclamado por la crítica estadounidense como ‘el novelista contemporáneo más original y, posiblemente también el más fascinante e imaginativo—‘, William T. Vollmann se ha labrado una justa fama de periodista intrépido dispuesto a viajar hasta los lugares con mayor ‘ambiente’ del planeta.

En El Atlas, que ya fuera publicado en 1996 y considerado uno de los mejores libros de relatos del siglo XX, utiliza su formidable talento para crear una fabulosa red de cincuenta y tres historias interconectadas, lo que él mismo denomina ‘un atlas fragmentario del mundo en el que yo pienso’.