BIBLIOTECA
 
domingo 16|06|2019

El Duero. Apuntes de viaje en forma de río

El DueroUn río moldea los paisajes del noroeste de la Península Ibérica. Gastronomía, arquitectura, vino, tradiciones y leyendas son solo la parte más visible de los pueblos que se asoman a su curso. Un viaje recorriendo el Duero, ese flujo serpenteante que une culturas y desdibuja fronteras.

Seguimos el curso del gran río de principio a fin, pero de forma no lineal, aleatoria y no sistemática, en diferentes épocas del año y guiados por los cinco sentidos.
El país del río, lleno de arte contemporáneo, historia y literatura, pero también despoblación y retos de futuro.
Con crónicas de Silvia Cruz Lapeña, ensayos visuales de Jordi Brescóy Rómulo Pereira, viajes literarios de Julio Llamazares y Joaquim M. Palma, otro cinematográfico de Sérgio C. Andrade y uno musical de Rodrigo Jarabo. Crónicas y cuentos de las escritoras Elvira Valgañón y Marta del Riego Anta, reportajes de Leticia Blanco, Marisol Cámara, Carlos Ferreira, Silvia Garrote, Yolanda Santos y Camino Monje, y un viaje sensorial con Anabela Teixeira.

Los recovecos más fascinantes de Santiago de Chile

Santiago InsolitoEditorial Jonglez acaba de presentar la guía sobre la capital chilena, Santiago insólito y secreto, que ya está disponible en librerías.    

Esta colección de guías, ‘insólitas y secretas’, están escritas por los propios residentes de las ciudades y están dirigidas tanto a los habitantes de esos lugares como a los viajeros curiosos que quieren salirse de los recorridos turísticos habituales. 
Los lugares que aparecen en las guías no figuran en otras guías tradicionales y son insólitos y desconocidos.        
Santiago insólito y secreto  
Un monumento que debía estar en Lima y no en Santiago, la sepultura de una prostituta santa, un templo azteca en un cementerio, un mausoleo con forma de carpa de circo único en el mundo, la imposición secreta de la sangre de fray Andresito, una bota ortopédica que atestigua un milagro, una palmera en una gasolinera, un mural de Roberto Matta que estuvo tapado con pintura durante treinta años, un espectacular y desconocido museo de arte contemporáneo al aire libre… 

150 aves de España que hay que conocer

150 avesEsta miniguía, en formato papel plastificado desplegable, incluye las 150 especies de aves de España que por su abundancia, belleza o singularidad hay que conocer.

En cada lámina se encuentran ilustrados más de una decena de pájaros, acompañados de un pequeño texto explicativo y de unos iconos con información complementaria para facilitar su localización e identificación.
Toni Llobet François, Barcelona, 1975. Artista y naturalista, autor de materiales de divulgación y educación ambiental en múltiples formatos. Creador de les guías de fauna y flora de los espacios naturales de Cataluña, e ilustrador de Handbook of the Mammals of the World.
José Luis Copete: ornitólogo. Autor de numerosos artículos y libros de aves, editor al Handbook of the Birds of the World Alive y consultor de identificación para Handbook of Western Palearctic Birds.


Viajar en tren por el norte de España

Tren_NorteDesde la propia publicación detallan al lector que tiene en sus manos ‘la guía definitiva para viajar por la red de ancho métrico, popularmente conocida como vía estrecha, más extensa de Europa.

Se trata de cerca de 1.300 km distribuidos por las comunidades autónomas y provincias de la cornisa cantábrica (desde Castilla y León hasta Galicia, pasando por el País Vasco, Cantabria y el Principado de Asturias). O, lo que es lo mismo, de León a Palencia, Burgos, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Lugo y La Coruña; o viceversa).
La propuesta está clara: conocer los secretos de la zona norte de España de una manera diferente y sin prisas: a bordo del tren.
Se trata de un viaje que puede empezar tal vez en una línea con 125 años de vida, como la del mítico Hullero, el ferrocarril en funcionamiento más antiguo de España, que transportó durante casi un siglo el carbón de la cuenca minera leonesa a los altos hornos vizcaínos.

Joyas culturales europeas, un libro para viajar por Europa en coche

JOYAS_CULTURALESLa gran diversidad étnica, lingüística e, incluso, religiosa de Europa le han dado al continente una riqueza cultural incalculable que se manifiesta en todo tipo de monumentos, gastronomía y tradiciones que Joyas culturales europeas te invita a descubrir.

De las oníricas formaciones rocosas de Capadocia a los románticos palacios de Sintra, pasando por la herencia de los cruzados en Malta, las iglesias vikingas de Noruega o las cuevas prehistóricas del valle del Vézère o Altamira, Europa está repleta de escenarios culturales únicos en el mundo: más de cuatrocientos de los Lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco se encuentran aquí y, con el verano a la vuelta de la esquina, esta guía se convierte en un compañero de viaje imprescindible para recorrer el Viejo Mundo a tu propio ritmo.

Las estrellas, la nieve, el fuego. 25 años en la Alaska salvaje

Estrellas nieve¿Qué hace una persona en un lugar como este, tan lejos y tan sola? Para empezar, se fija en el estado del tiempo; en las estrellas, la nieve y el fuego. Esos son los libros que más lee.

Y todo lo que hace, desde traer leña y cubos de nieve a la cabaña hasta salir a tirar el agua fuera de sus muros, de sus libros escritos por hombres y de su soñadora cabeza.
Estando aquí parado, revitalizado por la quietud y la cercanía de la noche, me parece una buena manera de vivir.
En 1947, John Haines (1924-2011) se instala en una cabaña aislada cerca de Richardson, en Alaska, donde permaneció durante más de veinte años llevando una existencia áspera y solitaria.