BIBLIOTECA
 
miércoles 23|10|2019

El español, una lengua que hablan 580 millones de personas

Espanol_Mundo_2019Un total de 580 millones de personas hablan español en el mundo, el 7,6% de la población mundial. De ellos, 483 millones –tres millones más que hace un año– son hispanohablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes.

Además, lo estudian casi 22 millones de personas en 110 países. El español es la tercera lengua más utilizada en internet, donde tiene un gran potencial de crecimiento. 
Son algunos de los datos más relevantes que recoge el Anuario El español en el mundo 2019 del Instituto Cervantes, que este mediodía presentó su director, Luis García Montero, acompañado por otros responsables de su contenido, en un acto abierto al público.

Wild. El viaje definitivo

WILDEn 1914, el aventurero inglés Frank Wild, junto al célebre explorador polar Ernest Shackleton y otros 26 hombres, zarparon hacia «el viaje definitivo»: atravesar la Antártida.

Pero su barco, el Endurance, quedó atrapado en la banquisa antes de que hubieran alcanzado el punto del que iba a partir la expedición. Derivaron hacia el norte durante nueve meses hasta que su casco no pudo soportar la presión del hielo.
En tres botes salvavidas, lograron alcanzar una minúscula isla en la que jamás les hubieran podido encontrar, pues ni siquiera los balleneros conocían el lugar, mientras Europa estaba sumida en la Primera Guerra Mundial.
Cuando Shackleton, junto a otros cinco miembros de la expedición, partió en busca de ayuda en uno de los botes, Frank Wild se quedó en la isla a cargo de los 21 hombres restantes, bajo una oscuridad permanente y un frío atroz.

Almuzara publica ‘El héroe del Caribe’, de Juan Pérez-Foncea

Heroe del Caribe‘El héroe del Caribe’ es el título de la nueva novela histórica que acaba de publicar la editorial Almuzara; una obra de Juan Pérez-Foncea, autor de Los Tercios no se rinden, quien vuelve a evidenciar su maestría en este género al narrar la victoria militar de Blas de Lezo sobre la Armada Inglesa.

Y es que el ataque llevado a cabo en Cartagena de Indias por los británicos en 1741 se topó con una defensa valiente, inteligente y eficaz que humilló a la flota anglosajona, prolongando así un siglo la potencia naval y territorial de España en el Atlántico.
El brillante historial del marino guipuzcoano debió haber prevenido a los ingleses antes de tomar la decisión de atacar Cartagena, ya que les derrotó en ocasiones anteriores… pero no fue así.


60 viajes inolvidables en tren y cómo disfrutarlos

Mejores_Viajes_TrenViajar en tren es mágico. A veces, la magia está dentro: en un tren con sitio para moverse y conocer gente, cenar en el vagón restaurante con manteles blancos, dormir en un compartimento privado entre sábanas almidonadas con el sonido de las ruedas de acero sobre los raíles.

A veces, la magia está fuera, en el paisaje que atraviesa el tren: una aventura, una experiencia, una incursión en el corazón de un país.
En Lonely Planet-Geoplaneta siempre han tenido debilidad por los trenes. Quizá tenga algo que ver con su historia, muy arraigada en los viajes por tierra, en seguir líneas de los mapas y ver adónde conducen y en deleitarnos en la gente y lugares que encontramos por el camino.

Atlas de mapas curiosos

Atlas¿Cómo sería el mundo si lo dibujase un occidental estrecho de miras? ¿Qué fronteras tendría

Europa si prosperaran todos los movimientos independentistas? ¿Sería posible trazar un mapa de la historia de la música? ¿Y de la literatura?
El joven artista Martin Vargic nos invita a descubrir su particular visión del mundo actual, no exenta de ironía y crítica. Su cartografía exuberante abarca desde temas culturales, sociales o históricos hasta deportivos o paranormales.
Y todo acompañado de infografías y datos curiosos.

Santiago insólito y secreto

Santiago InsolitoUn monumento que debía estar en Lima y no en Santiago de Chile, la sepultura de una prostituta santa, un templo azteca en un cementerio, un mausoleo con forma de carpa de circo único en el mundo, la imposición secreta de la sangre de fray Andresito, una bota ortopédica que atestigua un milagro.

En libro nos habla también de una palmera en una gasolinera, un mural de Roberto Matta que estuvo tapado con pintura durante treinta años, un espectacular y desconocido museo de arte contemporáneo al aire libre… 
Y es que Santiago de Chile tiene multitud de secretos que ni los propios habitantes de la ciudad conocen.