CON FIRMA
 
lunes 17|06|2019

Enoturismo, el complemento perfecto para un merecido descanso en Rías Baixas

Lorena Varela, Gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas

La Ruta del Vino Rías Baixas incrementa año a año el número de visitantes y su volumen de negocio supera ya los 2 millones de euros

LorenaVarelaRutaVinoRiasBaixas02h 
Que el enoturismo está de moda es un hecho ya irrefutable. Si a esta tendencia le añadimos la multitud de posibilidades existentes en un destino turístico como Rías Baixas, las posibilidades de éxito aumentan de modo considerable.

La Habana, 500 años

Manolo Bustabad Rapa, periodista

Ni euforia ni derrotismo, pero Trump no puede ser el maestro de ceremonias

habana_coches

Cada vez hay más cronistas que nos hablan de su piel, que nos describen una y otra vez con tono pesimista los esplendores pasados, la reconstrucción permanente, los tiempos ralentizados, reflejado en sus autos y en la parsimonia de las gentes. Precisamente ahora, Cuba atraviesa una etapa difícil como consecuencia de la crisis venezolana y del fanatismo de un sector muy definido de la población norteamericana. Trump es la cabeza visible, el animal necesario para que los cubanos residentes en el Norte, más de dos millones, con foco en Little Havana, hagan efectiva una presión constante sobre la isla. No quieren entender, o eso parece, que sólo contribuyen a fortalecer los postulados más firmes de la Revolución, que no va a dar un paso atrás. Los isleños, aunque la vida no les resulta fácil, están curtidos de tiempos peores y afrontarán también los nuevos desafíos.


La Habana, 500 años

Manolo Bustabad Rapa, periodista
La política de Obama, en sintonía con la visión renovadora de Raúl, propició un incremento notable de viajeros y de inversiones, iniciando una etapa que auguraba cambios decisivos en la economía. La Habana aceleró su renovación, como ya venía haciendo en los últimos lustros, pero esta vez con más ilusión, no en vano el medio milenio estaba al caer.



Costa Rica, salud y ecología en grave peligro

Manolo Bustabad Rapa, periodista

macaw_lodge

Costa Rica, pura vida

Cualquier consulta sobre Costa Rica nos dice que es un país verde, ecológico, saludable y feliz; todo ello en grado sumo. "Su sistema de salud, uno de los mejores del mundo"; la OMS lo calificó en el 2000 como el tercer mejor sistema de América Latina; en el 2016, un estudio de la Universidad de Berkeley concluyó que es el país más saludable del mundo. Y según el Índice de Planeta Feliz (Happy Planet Index) de 2016, "es el estado más feliz, ecológico, verde y sostenible de todo el planeta". Y es cierto que en Costa Rica aún hay lugares así.

¿Masificación?

En España no sobran turistas, pero sí falta ordenación en el turismo

multitud2 

·          El estudio ‘Futuro del Turismo, ordenación o masificación’, realizado por la Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo, intenta responder a la cuestión de si se debe poner techo al crecimiento del turismo en España.


·          Numerosas ciudades en el mundo superan la cifra de los 10 millones de turistas recibidos, lo que ha causado en algunas de ellas problemas de convivencia entre los visitantes y la ciudadanía local.


·          La investigación afirma que “turismofobia” desencadenada en algunos destinos tiene más que ver con la falta de una ordenación adecuada del turismo que con la intensidad de su crecimiento.

España, el país del tinto de verano y también de los negocios

Mateus Coelho, director regional de España, Portugal y Brasil de SiteMinder

Muchas veces, cuando pensamos en España como destino turístico, nos imaginamos una de esas magníficas tumbonas en la playa de Talamanca, en Ibiza, o una caña bien tirada en la calle Alonso Martínez, en Madrid, o paseando por la Rambla de Barcelona. Lo que, hasta ahora, no suele venirnos muy a menudo a la cabeza es bajarnos del avión con un maletín en lugar de una sombrilla y es que, cada vez más, España se está convirtiendo también en un destino corporativo perfecto para los viajeros de negocios. 

MatheusCoelho

Quizá resulte curioso ver cómo cada vez más oleadas de turistas llegan con el ordenador debajo del brazo en lugar del bañador. Y es que Madrid y Barcelona se han convertido en dos centros europeos clave para conferencias, reuniones y eventos corporativos. Según un informe publicado por The Ostelea, School of Tourism & Hospitality, España se posicionó en 2017 como la quinta potencia mundial líder en la organización de eventos de negocios. Madrid y Barcelona se encuentran ya en el Top10 de grandes ciudades organizadoras de eventos.
Hoy, muchas compañías aterrizan en España para organizar sus eventos, sus viajes corporativos o sus cenas de negocios. Los hoteles, especialmente los urbanos, ya se están adaptando a las nuevas peticiones de estos viajeros y ofrecen una experiencia del viaje que cubre cada una de sus necesidades. Pantallas para videoconferencias, mesa de reuniones en una sala aparte dentro de la habitación, un mueble bar que siempre esté lleno, todos los pequeños detalles están presentes en esta personalización de la estancia ya que el huésped es y será siempre lo primero.