CON FIRMA
 
martes 20|08|2019

Arranca ENBHIGA 2019 de la mano de Cociña Ourense

Manolo Bustabad Rapa, periodista de Expreso

orense_afilador

Cociña Ourense, la asociación de cocineros orensanos creada este mismo año para "potenciar la enogastronomía propia como recurso turístico" o, dicho de otro modo, una apuesta basada en "la dieta atlántica de interior" es el organismo articulador del 4º ENcuentro BIoceánico de GAstronomía, aunque esta vez incorpore la H de hispanoamericano, por aquello del salto a este lado del Atlántico y por ajustes de la marca y su nuevo equipo organizador. El evento tendrá lugar desde el 14 al 19 de octubre, ambos inclusive.


Macao, el destino asiático que aspira a posicionarse como nuevo Centro Mundial de Turismo y Ocio

Paula Machado, coordinadora del Turismo de Macao en Portugal y España,

PaulaMachado300Como responsable de la promoción de Macao en Portugal y España, tengo en manos la importante tarea de reforzar nuestra presencia en los dos mercados. A lo largo de los últimos años, nos hemos enfocado en la comunicación del destino, centrándonos esencialmente en las nuevas plataformas digitales, redes sociales, contenidos multimedia, realidad virtual, entre otras formas vibrantes e innovadoras de diseminación de los múltiples atractivos de Macao. Una apuesta local que pretende consolidar toda una estrategia de posicionamiento de Macao como un Centro Mundial de Turismo y Ocio.

Año tras año, hemos asistido a una imparable modernización de las infraestructuras hoteleras de la región, que concentran ya a más de 39.000 habitaciones, de las cuales 23.900 son de 5 estrellas. Pero, más que hoteles, casinos y restaurantes premiados con estrellas Michelin, estos resorts son, por ellos mismos, verdaderas atracciones turísticas y un indicador de la importancia creciente que Macao ha adquirido no sólo en el mundo de los eventos, de las conferencias y de los negocios, pero también en el universo del ocio y del entretenimiento.

Enoturismo, el complemento perfecto para un merecido descanso en Rías Baixas

Lorena Varela, Gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas

La Ruta del Vino Rías Baixas incrementa año a año el número de visitantes y su volumen de negocio supera ya los 2 millones de euros

LorenaVarelaRutaVinoRiasBaixas02h 
Que el enoturismo está de moda es un hecho ya irrefutable. Si a esta tendencia le añadimos la multitud de posibilidades existentes en un destino turístico como Rías Baixas, las posibilidades de éxito aumentan de modo considerable.


La Habana, 500 años

Manolo Bustabad Rapa, periodista

Ni euforia ni derrotismo, pero Trump no puede ser el maestro de ceremonias

habana_coches

Cada vez hay más cronistas que nos hablan de su piel, que nos describen una y otra vez con tono pesimista los esplendores pasados, la reconstrucción permanente, los tiempos ralentizados, reflejado en sus autos y en la parsimonia de las gentes. Precisamente ahora, Cuba atraviesa una etapa difícil como consecuencia de la crisis venezolana y del fanatismo de un sector muy definido de la población norteamericana. Trump es la cabeza visible, el animal necesario para que los cubanos residentes en el Norte, más de dos millones, con foco en Little Havana, hagan efectiva una presión constante sobre la isla. No quieren entender, o eso parece, que sólo contribuyen a fortalecer los postulados más firmes de la Revolución, que no va a dar un paso atrás. Los isleños, aunque la vida no les resulta fácil, están curtidos de tiempos peores y afrontarán también los nuevos desafíos.


La Habana, 500 años

Manolo Bustabad Rapa, periodista
La política de Obama, en sintonía con la visión renovadora de Raúl, propició un incremento notable de viajeros y de inversiones, iniciando una etapa que auguraba cambios decisivos en la economía. La Habana aceleró su renovación, como ya venía haciendo en los últimos lustros, pero esta vez con más ilusión, no en vano el medio milenio estaba al caer.


Costa Rica, salud y ecología en grave peligro

Manolo Bustabad Rapa, periodista

macaw_lodge

Costa Rica, pura vida

Cualquier consulta sobre Costa Rica nos dice que es un país verde, ecológico, saludable y feliz; todo ello en grado sumo. "Su sistema de salud, uno de los mejores del mundo"; la OMS lo calificó en el 2000 como el tercer mejor sistema de América Latina; en el 2016, un estudio de la Universidad de Berkeley concluyó que es el país más saludable del mundo. Y según el Índice de Planeta Feliz (Happy Planet Index) de 2016, "es el estado más feliz, ecológico, verde y sostenible de todo el planeta". Y es cierto que en Costa Rica aún hay lugares así.