CALLEJEANDO
 
lunes 25|09|2017

Johannesburgo, donde la memoria se revisa cada día

"La gente venía vendiendo el alma para conseguir el oro", dice una abuela. Hoy tiene buen servicio de salud y dos enormes hospitales, pero hay que seguir mejorando las condiciones sociales y la educación, porque los que más sufren son los jóvenes. En los últimos 20 años muchas empresas, incluso la Bolsa, se trasladaron hacia el norte, quedando sólo bancos y grandes empresas de minas; ahora el Ayuntamiento trata de recuperar el centro y potenciarlo. Todo cambia con rapidez aquí. Johannesburgo fue creada para hombres, no para mujeres. Hombres negros que venían a trabajar por el día y volvían a sus barrios para dormir. A partir de las 9:00 de la noche no podía haber negros en Joburg; se exponían a la cárcel. Y esto sucedía hasta hace 25 años. También la división política era distinta. Ahora son 9 provincias; antes, 5 y 10 reservas. Un sistema estratégico para tener a la población aislada y dividida. Al convivir en Johannesburgo se dieron cuenta de que tenían muchos intereses comunes; aquí se unieron y empezaron las protestas.

pulseras


Ciudad del Cabo (I), primeras impresiones

La llegada a Ciudad del Cabo a través de su aeropuerto internacional proporciona ya valiosas imágenes, ricas en colorido e información urbanística. La N2, por la que apuramos rápidamente los 20 kilómetros que nos separan del centro, atraviesa una zona industrial y los barrios marginales de Nyanga, creado hace unos cincuenta años para descongestionar Langa, y Manenberg, que da nombre a un revelador documental sobre la dramática lucha por la supervivencia y el resurgimiento después del apartheid, antes de bordear por el Sur el residencial de Pinelands, la ciudad jardín diseñada hace casi un siglo siguiendo los criterios de Ebenezer Howard. De los primeros, se ven sobre todo las nuevas casitas de colores y limpia arquitectura, alineadas a lo largo de la autopista como primer paso de la renovación habitacional; por detrás se extienden las barracas. Al fondo y hacia la izquierda, siempre la silueta de Table Mountain, que ya nos acompañará hasta nuestra partida. Es la referencia en esta magnífica urbe multirracial.

aeropuerto_cabo

Túnez, una escapada refrescante por la ciudad y la Ruta del Agua

Bien comunicada, tranquila, exótica y, sobre todo, acogedora, la capital de Túnez es el destino soñado para quienes gustan del ritmo urbanita combinado con una escapada relajante. En este caso a la cercana Ruta del Agua.

fuente_1

Así que, para quienes no la conozcan todavía o quieran un programa para disfrutarla al máximo, ahí va una escapada de cuatro días en Túnez. Muy buen viaje.


10 imprescindibles en una escapada de finde a Cracovia

Cracovia es una ciudad amable, majestuosa, coqueta, animada… pero, sobre todo, es un destino perfecto para una deliciosa escapada de fin de semana. Especialmente desde España, gracias a los vuelos de Iberia Express que han comenzado este verano, ya que sus horarios permiten exprimir los dos días al máximo.

plaza2_1

Los horarios de salida son desde Madrid a las 00.05 horas, dos días a la semana, y desde Cracovia  a las 03.50 horas. Y el viaje comienza a bordo… gracias a la nueva plataforma digital de entretenimiento de la aerolínea española, a la que los viajeros pueden conectarse gratuitamente desde sus dispositivos móviles. Series, cortometrajes, prensa, música o guías de destinos son algunas de las opciones disponibles.
Pero no te harán falta guías para conocer Cracovia en un fin de semana, porque aquí te desvelamos los diez lugares imprescindibles para descubrirla. Sin prisas, porque esta ciudad luminosa y animada tiene casi todos sus must en el casco histórico, perfectamente abarcable caminando.
 

10 lugares imprescindibles para conocer la ciudad de México

Tras horas de vuelo cruzando el océano, desde la ventanilla del avión se ve un sinfín de luces y entonces se comprende la inmensidad de la ciudad de México. La urbe parece no tener fin y queda patente el reto que implica conocerla realmente en el tiempo que tenemos disponible.

Para aprovechar la visita al máximo, esta es una guía de 10 lugares indispensables para vivir esta megalópolis y sacarle todo el provecho posible.
0fuente
Cada uno de sus más de nueve millones de habitantes tendrán diferentes opiniones de cómo disfrutar del conjunto de 16 delegaciones que, sin contar su área conurbada, forman la ciudad. Pero estos aparecerán en la mayoría de las listas:

Guimarães, la coqueta cuna de la nación portuguesa

La capitalidad cultural de dos mil doce rescató a Guimarães del olvido, y recuperó para el mundo su curiosa arquitectura de galerías multicolores, madera sobre granito; sus plazas animadas repletas de terrazas, sus jardines y palacios.

plaza2_0