CALLEJEANDO
 
sábado 21|07|2018

Una escapada a Marsella en cualquier momento del año

Situada al sureste de Francia, limitando con España e Italia y bañada por el mar Mediterráneo, se encuentra la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur. Marsella, su capital, es la ciudad más antigua de Francia, segunda en importancia y población, con aproximadamente un millón de habitantes en su área metropolitana, y una media de 5 millones de visitantes al año.

marsella_chateaux 

Quizás en su momento podía tener cierta fama de conflictiva pero, ya en los años 90 comenzó una profunda remodelación y, en la actualidad, ese pasado ha quedado atrás para convertirse en una ciudad vanguardista, bella e interesante, ideal para pasar unos días descubriendo todos los rincones que tiene que ofrecer.

Las Palmas de Gran Canaria, cosmopolita y seductora

¿Buscando destino para escapar del frío? Pocas escapadas apetecen tanto en invierno como un par de días en una ciudad cosmopolita y seductora donde el buen tiempo esté asegurado. Así es Las Palmas de Gran Canaria, placer urbano rodeado de Atlántico, una de las urbes más atractivas de España.

lpa_plaza2 
Lo mejor, que aquí bastan un par de días para aunar en la misma escapada lo mejor del turismo urbano, sol y playa, y patrimonio cultural. Estos son los puntos que no puedes perderte:

Marruecos, de Marrakech a Essaouira, de la "ciudad roja" a "la bien trazada"

Marrakech, la ciudad roja

Marrakech es un clásico del turismo, no sólo a nivel marroquí sino a escala mundial. Hablamos de la Ciudad Imperial, la de la Koutoubía, el minarete de la Mezquita de los Libreros, el más alto con sus 69 metros, que le da carácter y fue construido a mediados del siglo XII, un poco antes que la Giralda, a la que recuerda. Hablamos de la ciudad que nos recibe entre jardines y olivares, como el Bab Jdid, que llega hasta la muralla de la medina y la separa del moderno aeropuerto. La que compartió capitalidad con Fez tantos años y posiblemente dio nombre a Marruecos. La de los lujosos hoteles y los cuidados carruajes de época; la que comparte top de destinos turísticos con Paris o New York.
koutubia
Es Merrakesh-el-Hamra, el Rojo, según dicen los marroquíes, y Temrakesh, según los bereberes. La de la Plaza Jamaa El Fna, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde se te pasan las horas sin sentir, entre aguadores, vendedores de jugos hechos al instante, monos para acompañarte en el selfie, mercaderes de especias, puestos nocturnos de comida, encantadores de serpientes...


Estepona, la ciudad de colores de la Costa del Sol

Al sur de la provincia española de Málaga se encuentra Estepona, una ciudad que destaca en esta turística Costa del Sol. Lo hace por los colores de las flores que inundan sus calles y por un casco antiguo de casi un centenar de vías que se han recuperado para el paseo.

mural_ganador

Todas ellas adornadas con macetas multicolores; con flores y jardines que impregnan de aromas la ciudad entera, y una colorida ruta de arte urbano. Un destino de colores en Andalucía para el viajero que busca tranquilidad y buen tiempo todo el año.

Johannesburgo, donde la memoria se revisa cada día

"La gente venía vendiendo el alma para conseguir el oro", dice una abuela. Hoy tiene buen servicio de salud y dos enormes hospitales, pero hay que seguir mejorando las condiciones sociales y la educación, porque los que más sufren son los jóvenes. En los últimos 20 años muchas empresas, incluso la Bolsa, se trasladaron hacia el norte, quedando sólo bancos y grandes empresas de minas; ahora el Ayuntamiento trata de recuperar el centro y potenciarlo. Todo cambia con rapidez aquí. Johannesburgo fue creada para hombres, no para mujeres. Hombres negros que venían a trabajar por el día y volvían a sus barrios para dormir. A partir de las 9:00 de la noche no podía haber negros en Joburg; se exponían a la cárcel. Y esto sucedía hasta hace 25 años. También la división política era distinta. Ahora son 9 provincias; antes, 5 y 10 reservas. Un sistema estratégico para tener a la población aislada y dividida. Al convivir en Johannesburgo se dieron cuenta de que tenían muchos intereses comunes; aquí se unieron y empezaron las protestas.

pulseras


Ciudad del Cabo (I), primeras impresiones

La llegada a Ciudad del Cabo a través de su aeropuerto internacional proporciona ya valiosas imágenes, ricas en colorido e información urbanística. La N2, por la que apuramos rápidamente los 20 kilómetros que nos separan del centro, atraviesa una zona industrial y los barrios marginales de Nyanga, creado hace unos cincuenta años para descongestionar Langa, y Manenberg, que da nombre a un revelador documental sobre la dramática lucha por la supervivencia y el resurgimiento después del apartheid, antes de bordear por el Sur el residencial de Pinelands, la ciudad jardín diseñada hace casi un siglo siguiendo los criterios de Ebenezer Howard. De los primeros, se ven sobre todo las nuevas casitas de colores y limpia arquitectura, alineadas a lo largo de la autopista como primer paso de la renovación habitacional; por detrás se extienden las barracas. Al fondo y hacia la izquierda, siempre la silueta de Table Mountain, que ya nos acompañará hasta nuestra partida. Es la referencia en esta magnífica urbe multirracial.

aeropuerto_cabo