DESCUBRE
 
miércoles 23|10|2019

Hablando de Chiapas... ¡Cuidado con el chocolate de Chiapas!

Historias, anécdotas y jeroglíficos

chiapas_cho1

Entre la documentación manejada a raíz de nuestra visita a la zona nordeste del Estado de Chiapas, nos topamos con que uno de sus primeros historiadores (de Chiapas y de México) era un gallego, para más señas alaricano.

Hablando de Chiapas... De Frontera Corozal a la Z. A. de Yaxchilán

corozal_refugiados

Seguimos en Chiapas, en tierras mexicanas. En la frontera Corozal, a dos horas y media de Palenque en auto (siguiendo la misma carretera del sur por la que llegamos a Vallescondido), se encuentra el Centro Ecoturístico Nueva Alianza, una empresa integrada por miembros del pueblo maya ch'ol que se encarga de operar y administrar los servicios turísticos, además de "fortalecer y conservar los recursos naturales y culturales". Para alojamiento cuentan con varias cabañas familiares y algunas comunales con capacidad hasta 8 personas. También disponen de restaurante, aparcamiento y embarcadero.


Hablando de Chiapas... 'Sembrando vida' en Vallescondido

vallescondido_prota

A una hora de Palenque, concretamente en el kilómetro 61 de la carretera fronteriza del Sur, se encuentra la Finca Vallescondido. Guillermo Fonseca Padilla, que venía del Norte, la encontró una tarde de septiembre de hace muchos años. Se enamoró de aquella selva cortada por la carretera y desde el primer día supo que su casa estaría entre aquellos árboles. Es un hombre afable, hablador, simpático y quiere que le llamen Willy Fonseca, "como todo el mundo". Nos recibe con 'agua de matali' bien fresca, que es un aperitivo sabroso y "cura el mal de orín y el dolor de estómago". Bromeando, dice que también tiene 'cóctel de Monterrey', para aclarar luego que se trata de un vaso de agua, "es que los de Monterrey tienen fama de agarrados". Y, ya en serio, asegura que lo mejor para la sed es 'agua de limón con carbonato y sal'.



Hablando de Chiapas... La mayor selva de México, en peligro

selva_cartel

Chiapas es sin duda de uno de los destinos más misteriosos y apasionantes de Centroamérica, en el que, además de introducirnos en los santuarios mejor conservados de la cultura maya, tenemos la posibilidad de convivir con los descendientes de aquel rico imperio prehispánico. Y, aunque estamos en México, decimos Centroamérica porque esa es la región natural donde se ubica Chiapas, al este del istmo de Tehuantepec, y, concretamente, en el extremo más oriental de la Unión, como queriendo introducirse en Guatemala. Allí se encuentra la mayor extensión selvática de México: la Selva Lacandona, ocupando gran parte de la cuenca del río Usumacinta, con una superficie de casi 10.000 kilómetros cuadrados, en cuyo ámbito se encuentran las Reservas de la Biosfera Lacan-Tun y Montes Azules, bordeadas por el SE por el río Lacantún.


Hablando de Chiapas... Palenque, perla de la arquitectura maya

palenque_subiendo

La ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque constituyen, por sí solos, un incomparable destino turístico, tanto por su extensión, de unos 16 kilómetros cuadrados, como por las más de 200 estructuras arquitectónicas, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, los templos de la Cruz Foliada, el del Sol y el del Conde. Esta ciudad arqueológica, corazón del Mundo Maya ubicada en el Estado mexicano de Chiapas, alcanzó su esplendor durante el período clásico tardío, 600-900 d. C., y ejerció su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del Usumacinta, en la vasta región que es hoy Chiapas y Tabasco. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1987.


Topes de Collantes, joya cubana del Escambray

primera

El Escambray

El ecosistema montañoso Topes de Collantes, con una superficie de 200 kilómetros cuadrados, está enclavado en las Montañas de Guamuhaya, el principal macizo montañoso del centro de Cuba, y forma parte de tres provincias, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus, aunque es en esta última en la que se ubica su mayor parte. Está organizado en cinco Parques, el Nicho y el Guanayara, en la vertiente del embalse Hanabanilla; el Altiplano Topes de Collantes, el Codina y el Cubano, estos tres, de Sancti Spiritus, en la vertiente caribeña. Esta sierra, verdadero dédalo de ríos, cascadas, cuevas y ollas de aguas cristalinas, así como gran diversidad de flora y fauna, es conocida también como el Escambray. En una de sus cumbres tenía su campamento el Che Guevara antes de la batalla de Santa Clara.