SABORES
 
martes 25|04|2017

Excelente cocina en Santiago de Chile y buen vuelo con LATAM

Partíamos de Lima, donde nos habíamos acercado desde Madrid, para un reportaje de primer contacto. Nuestro siguiente destino era Chile para asistir a un encuentro gastronómico de los que dejan huella y amigos: ENBIGA 2016. Regresaríamos vía Perú. La amplia frecuencia de vuelos, con horarios que se ajustaban perfectamente a nuestros enlaces, no nos dejaba lugar a dudas: volaríamos con LATAM, la aerolínea que constantemente teje la malla de comunicaciones en el continente americano y su articulación con Europa. Por cierto, además de la extraordinaria amabilidad y simpatía de los tripulantes, descubrimos en sus aviones cómo se oscurece la cabina sin cortinillas.

pantalla_vuelo

Solucionado el desplazamiento y a la vista de una obligada pernoctación en Santiago, en un triste e impersonal hotel próximo al aeropuerto Nuevo Pudahuel, quedaban por llenar cuatro o cinco horas de tarde noche. Era nuestra primera vez en la capital de Chile y las alternativas estaban a la vista: interminables horas de habitación, bar, tv, habitación, comedor... O una escapadita al centro, con posibilidad de agradable paseo nocturno y ocasión de cena inolvidable en el restaurante de referencia, para recomendar a los amigos o quién sabe si para una próxima cita.

Pistas para una escapada gastronómica a Lanzarote

Las Islas Canarias son afortunadas por su clima, sí; pero más allá del sol y la playa hay muchos otros aspectos que conforman la riqueza de este archipiélago español. Cada una de sus islas disfruta de un patrimonio cultural que a menudo los turistas ni se molestan en conocer.

barcelo_terraza

Y su gastronomía, basada en los sabores auténticos, es precisamente una de sus mayores riquezas. Por eso te proponemos hoy una escapada sabrosa, en esta ocasión a Lanzarote, la más oriental y una de las más hermosas islas canarias.

ENBIGA 2016 1ª fase: Chile, Región de Los Ríos o el placer de los sentidos

ENBIGA no es una incorrección gramatical; ENBIGA es un ENcuentro BIoceánico de GAstronomía propiciado por un grupo de entusiastas patagónicos, con el fin de lanzar el turismo de esta región. El Encuentro, así con mayúscula, de dos países, Chile y Argentina, que tradicionalmente se han mirado por encima del hombro, y que quizás a partir de ahora se avengan a mirar juntos hacia el futuro. Bioceánico, es decir, del Atlántico al Pacífico, porque, aunque los geógrafos no se pongan de acuerdo con el lindero Norte, al menos en la parte chilena, sí están claros los límites E y O: de océano a océano. Gastronómico, porque los asuntos del estómago unen mucho, sobre todo cuando traspasan el ámbito puramente digestivo, para mutar en el placer de los sentidos.

cocineros2 



Dónde comer los mejores pescados de Lisboa

Asomada al Tajo a punto de desembocar en el Atlántico, Lisboa es una de las mejores ciudades del mundo para disfrutar de pescado fresco y sabroso. 

No en vano la capital portuguesa acoge cada primavera en su plaza más importante, el imponente Terreiro do Paço, las jornadas gastronómicas del ‘Peixe em Lisboa’. Y sus fiestas patronales, las de Santo Antonio, inundan las calles cada junio con el aroma de las sardinas.

peixes

De hecho, Portugal es el tercer país del mundo en cuanto a consumo de pescado, con lo que la calidad de su producto sigue siendo muy apreciada por los mejores chefs del mundo. Cada portugués consume un total de 55 kilos de pescado por año, tan solo por detrás de los ciudadanos de países como Japón e Islandia, los únicos dos países en donde se consume más pescado al año. Y es que Portugal tiene muchos kilómetros de costa, con mucha tradición ligada al pescado, bien sea éste fresco o de conserva y seco.
Los sabores del océano son en Lisboa emblemáticos y fáciles de encontrar, pero hay lugares donde el pescado se eleva a la categoría de delicia gastronómica. Aquí van cinco de ellos, para que el viajero no pierda tiempo buscando los mejores.

Lisboa a fuego lento, 5 restaurantes que recomendarás a tus amigos

Lisboa es una de esas ciudades que invitan a escaparse mil veces, porque en cada viaje descubres nuevos atractivos. Uno de los más poderosos, que aquí no se agota nunca, es el reclamo gastronómico.

mercado_lisboa

La cocina de capital portuguesa ofrece variedad para todos los gustos, pero hay algunos restaurantes en los que los platos se preparan a fuego lento, con ese chup-chup que los hace incomparablemente sabrosos. Lugares que te encantarán y seguro recomendarás a tus amigos, aquí van cinco, muy diferentes entre sí, para que le saques todo el jugo a tu escapada: