SABORES
 
jueves 17|01|2019

Isla Chira, pura vida en ebullición en Costa Rica

Isla Chira está en el fondo de saco del golfo de Nicoya con sus 4.300 hectáreas y sus alrededor de 2.000 (hay diversas cifras en las fuentes consultadas) habitantes, que viven principalmente de la pesca. Ahora tratan de potenciar el turismo. Ya tiene algunas posadas rurales, cabañas, incipientes hoteles..., y una gente estupenda con ganas de agradar y aprender. Además, "...cuenta con la mayor biodiversidad de flora de bosque tropical seco en Costa Rica, junto con numerosos manglares en la costa oriental".

enbiga19grupo

Actualmente está sirviendo de campo de experimentos de proyectos ilusionantes en los ámbitos de la pesca, tratando de hacerla sostenible, y del tratamiento de residuos, construyendo un centro de recogida y clasificación de desechos. Ambos proyectos, que incluyen la concienciación y formación de la gente, están dirigidos por organizaciones extranjeras, de Europa y los EEUU. Sus representantes (en piezas aparte contamos nuestras conversaciones con ellos) asistieron a la presentación de productos en la Posada Rural la Amistad, en el transcurso del ENBIGA Costa Rica – La Ruta del Sabor, a finales de septiembre de 2018.

Gijón, una ciudad para comérsela a cualquier hora

A estas alturas, cualquier viajero que se precie de serlo sabe que en Gijón–en toda Asturias- se come fenomenal. Lo que quizá no sepa es que desde Gijón Turismo llevan años promoviendo varios productos turísticos para garantizar la calidad de la experiencia gastronómica en la ciudad asturiana durante los doce meses.

crespo_manzana

Gijón Gourmet, La Ruta de la Sidra y Gijón Goloso son las tres marcas que ofrecen todo el año experiencias sabrosas para quienes buscan los mejores sabores tradicionales, cocina más cuidada o no se resisten a un buen dulce.
Las tres fórmulas resultan muy atractivas y el viajero solo ha de escoger el momento de disfrutar cada una. De seleccionar los mejores establecimientos y unificar las propuestas a un precio cerrado y atractivo, incluso de la reserva, se encarga Gijón Turismo.

Gastronomía y vino de Bodegas Docampo en el Pazo Carballo

En la cultura (digamos) occidental no se concibe la gastronomía sin el vino. Los enólogos también son expertos en correspondencias de caldos con guisos y los cocineros no sólo combinan los alimentos en el puchero sino que tienen siempre presente el vino idóneo para cada plato. En esta ocasión es el vino, Bodegas Docampo, el que, año tras año, toma la iniciativa exhibiéndose en las ferias culinarias y propiciando encuentros de cocineros.

pazo_carballo

Lo tiene claro esta bodega de San Paio (Ribadavia), cuya presencia en Xantar, la feria gastronómica más importante de la Península Ibérica, ya viene siendo habitual. Su gerente y alma mater, Jerónimo Docampo Parente, Jerónimo junior, organiza en el evento catas de sus caldos y concursos de cocina, tanto de aficionados como de profesionales.



Restaurante Populi, una buena opción en la plaza más bonita de Lisboa

En uno de los lugares más emblemáticos de Lisboa, la imponente Plaza del Comercio –Terreiro do Paço-, casi asomado al río Tajo, se encuentra un agradable oasis de buen gusto y estilo, el restaurante Populi.

bacalao_garbanzos_0

Hace ya unos años que este establecimiento, cuyos propietarios tienen alguno más en la ciudad, recibe a lisboetas y viajeros en busca de platos elegantes y sabrosos, buen servicio, y producto de calidad.

Cuba. Cocinando en Oriente. Ajiacos y otras delicias

cuba_coches

Raíces cubanas en el Bioparque Rocazul

Los cubanos son maestros en conservar y reutilizar. El tópico, no por muy sobado menos deslumbrante, lo tenemos en su parque automovilístico prerevolucionario, único en el mundo. Es lo más vistoso, pero sólo un ejemplo más. Cuba se repasa, se reinventa, día tras día. Esa exploración constante, que podríamos simbolizar con la caja de herramientas de cualquier "milmañas" que se las ingenia para resolver ('resolver', así, en abstracto, lo que sea), se encuentra también en su cocina, que, por otra parte, ha ido incorporando a sus platos productos, técnicas y costumbres de los pueblos que iban llegando a la isla. Más que un ejemplo, un símbolo, puede ser el 'ajiaco cubano'.

ENBIGA2017. Encuentro gastronómico en la cordillera. Villa Pehuenia

De nuevo, ENBIGA escenificó su razón de ser primera, el encuentro, en plena cordillera de los Andes. Esta vez la sección argentina, aglutinando a los venidos de Brasil y Uruguay, llegó antes a Villa Pehuenia y montó sus fogones a orillas del lago Aluminé aguardando la arribada del sector chileno, al que se habían incorporado costarricenses, peruanos y españoles. Atrás quedaba Pucón, a orillas del lago Villarrica, un destino clásico de la Araucanía, que se tratará en otro artículo, y atrás quedaba también la carretera nevada por el paso de Icalma. El veterano ómnibus había cumplido. Era la hora del Neuquén, la provincia más norteña de la Patagonia argentina.

varios_participantes_Villa_Pehuenia