SABORES
 
martes 20|08|2019

Isla Chira, pura vida en ebullición en Costa Rica

Isla Chira está en el fondo de saco del golfo de Nicoya con sus 4.300 hectáreas y sus alrededor de 2.000 (hay diversas cifras en las fuentes consultadas) habitantes, que viven principalmente de la pesca. Ahora tratan de potenciar el turismo. Ya tiene algunas posadas rurales, cabañas, incipientes hoteles..., y una gente estupenda con ganas de agradar y aprender. Además, "...cuenta con la mayor biodiversidad de flora de bosque tropical seco en Costa Rica, junto con numerosos manglares en la costa oriental".

enbiga19grupo

Actualmente está sirviendo de campo de experimentos de proyectos ilusionantes en los ámbitos de la pesca, tratando de hacerla sostenible, y del tratamiento de residuos, construyendo un centro de recogida y clasificación de desechos. Ambos proyectos, que incluyen la concienciación y formación de la gente, están dirigidos por organizaciones extranjeras, de Europa y los EEUU. Sus representantes (en piezas aparte contamos nuestras conversaciones con ellos) asistieron a la presentación de productos en la Posada Rural la Amistad, en el transcurso del ENBIGA Costa Rica – La Ruta del Sabor, a finales de septiembre de 2018.
En el restaurante Camarón cocinan Germán Díaz y Lidia Valencia. Sus clientes proceden sobre todo del turismo nacional. "Muchos son gente que visita la isla de San Lucas, donde hubo una prisión, y luego vienen a comer aquí. Lo que más nos piden es el marisco, almejas al ajillo, ceviche, arroz con camarones, camarones al ajillo, calamares al ajillo..."
ceviches
Evidentemente, son productos del mar, que se extraen allí mismo. Y, dado el tamaño de la isla, unos 43 kilómetros cuadrados, y su configuración de llanura, era previsible que las hortalizas fuesen también de cultivos locales, sin embargo en nuestro recorrido no vimos terrenos labrados... Y preguntamos. La respuesta, rápida: "Los productos de huerta son de fuera".
"... pero también tenemos cocina típica costarricense".
Para satisfacer nuestra curiosidad no dudan en citar sus platos tradicionales enumerando los ingredientes principales: "Lo que son los casados, arroz, porotos, carne mechada ensalada banana frita y repollo; la olla de carne, sopa de carne de vaca, banana, maíz, ñampí y chalote; la sopa negra, porotos negros con huevos escalfados; el picadillo, que es un estofado de carne con vegetales... Y, entre la comida 'rápida' (ellos dijeron 'aperitivos'), los gallos, que son tortillas rellenas y si son de carne y vegetales se llaman tortas; a los bocadillos de pan les llamamos arregledos; los puestos callejeros suelen tener pan de yuca."
lidia_valencia
Tuvimos oportunidad de probar un plato de pescado preparado ante nosotros por Lidia Valencia, que, muy amable, no sólo nos da su receta sino que nos lo explica paso a paso:
Bagre sudado
"Lleva cebolla, ajo, culantro, chile dulce..., lleva dos tipos de culantro: de coyote y de Castilla. Se sofríe en mantequilla. Ahí procede uno a poner el pez, lo sofríe y le echa un poco de agua, no mucha, porque es 'sudado'... Entonces, un poco de agua, sal, un poquito de consomé, un poco de color, que es achote, y un poco de tomate..., un tomatito. La última cucharadita fue orégano. Eso se deja por 15 ó 20 minutos...
También puede ser pargo..., le pongo pimienta negra".
pescado
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.