SABORES
 
jueves 21|06|2018

Gastronomía y vino de Bodegas Docampo en el Pazo Carballo

En la cultura (digamos) occidental no se concibe la gastronomía sin el vino. Los enólogos también son expertos en correspondencias de caldos con guisos y los cocineros no sólo combinan los alimentos en el puchero sino que tienen siempre presente el vino idóneo para cada plato. En esta ocasión es el vino, Bodegas Docampo, el que, año tras año, toma la iniciativa exhibiéndose en las ferias culinarias y propiciando encuentros de cocineros.

pazo_carballo

Lo tiene claro esta bodega de San Paio (Ribadavia), cuya presencia en Xantar, la feria gastronómica más importante de la Península Ibérica, ya viene siendo habitual. Su gerente y alma mater, Jerónimo Docampo Parente, Jerónimo junior, organiza en el evento catas de sus caldos y concursos de cocina, tanto de aficionados como de profesionales.

protagonistas
Como casi siempre, las cosas no suceden por casualidad. La relación de esta familia con el vino se remonta ya a varias generaciones y nos lo contaba durante el aperitivo el actual patriarca, Jerónimo Docampo Martínez, que conserva vivos los recuerdos de juventud, cuando el transporte de uvas hacia la bodega se realizaba con carretas de bueyes, que él mismo coordinaba previamente desplazándose con su bicicleta por toda la comarca. El precio de los portes se pactaba con anterioridad y los pagos se hacían en la bodega los domingos por la mañana. Como oro en paño guarda una carta que su abuelo, también Jerónimo, dirigía al hijo, Antero (su padre), con un curioso y revelador membrete: "Jerónimo do Campo Vázquez, cosechero, corredor y exportador de vinos del Ribero".
La sede, en Barbantes, del municipio español de Cenlle (Orense, Galicia), y las cuentas corrientes "en el Banco de España de Orense y en el Banco de Vigo en Ribadavia". Cuestión fundamental la de las cuentas, en un mundo sin banca electrónica y ni siquiera tarjetas de crédito, era el año 1925.
documento
Volviendo a la actualidad, y aunque ya han transcurrido cuatro meses desde la última edición de Xantar, viene todo esto a cuento porque el 30 de mayo pasado Bodegas Docampo convocó a la prensa especializada, esta vez en el Pazo Carballo, para revivir aquella unión de treixaduras, loureiros, mencías y otras con selectas carnes, pescadosy hortalizas de Galicia. Y allí estaban los ganadores del tercer y primer premio del certamen para elaborar de nuevo los platos elegidos, respectivamente (*):
peixe
Juan Luís Fernández preparó unos filetes de "merluza a baja temperatura", que presentó acompañada de espuma de lombarda, crema de grelo y castañas caramelizadas con Viña Amorín Selección.
El plato fuerte, a cargo de José Mazaira y Javier Novoa, era "solomillo de ternera al mencía", servido con un rulo de puerro relleno de queso San Simón, castañas al mencía y salsa de pan de broa.
carne