AMÉRICA
 
jueves 23|11|2017

El Salvador, pulgarcito de América. La riqueza del café, el cacao, el azúcar...

La actividad agrícola más importante de El Salvador es el cultivo de café, hasta el punto que los cafetales ocupan el 8 % del territorio. Sin embargo, lejos de convertirse en monocultivo, el cafeto lleva consigo la biodiversidad. La explicación es sencilla y se puede resumir en dos razones; primera: "aquí el 90 % del café se produce en sombra", por tanto, necesita árboles que se la proporcionen, como bananos u otros frutales; o medicinales como crotón o bálsamo, que además produce resina aromática usada en farmacia. Segunda: los mejores se dan por encima de los 1.200 metros sobre el nivel del mar, pero el viento es su enemigo; con lo cual, al encontrarse la mayor parte de las plantaciones en laderas de montañas azotadas por los vendavales, necesita cortinas rompevientos, logradas con hileras compactas de árboles de alto porte que suelen ser cupresos o eucaliptos. Entonces, "hablar de cafetales es hablar de bosques" (uno de los lemas de la Fundación Salvadoreña para Investigación del Café) o, lo que es igual, biodiversidad de bosque húmedo subtropical.

cafe_planta


El Salvador, pulgarcito de América, gigante del añil

Un día en Suchitoto

El Salvador es un destino real, potente, un lugar para deleitarse. Su variedad paisajística y exhuberante flora, unidas a una población acogedora y amable, hacen que te sientas arropado, querido, que lo vivas planificando ya el regreso. Lo de "real y potente" son calificativos del hombre que más sabe de turismo en el país; "pulgarcito" es un apelativo cariñoso, usual allí por su condición de estado más chico de la América continental.
anil
El añil seguramente es el producto (y el color) que mejor lo identifica en todo el mundo. Después de un letargo de casi cincuenta años, en los cuales los colorantes sintéticos le ganaron la partida, la industria del índigo vuelve a tomar impulso en esta tierra. La elaboración del "oro azul" salvadoreño entre 1783 y 1792 suponía más del 90 % de la producción centroamericana, aunque en esa época fuese más conocido como "añil de Guatemala", ya que también era el nombre de la Capitanía que abarcaba casi toda Centroamérica, incluyendo Chiapas, Belice y algunas provincias de Panamá, además de los actuales Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La pujanza económica de El Salvador en el siglo XVIII dependió de la exportación de su tinte.

El Salvador, pulgarcito de América, secreto de surfistas

Muelle de La Libertad y Playa del Tunco

tunco2
El Salvador no sólo es el más pequeño en el continente americano, sino que posiblemente sea de los menos conocidos para el turista latino. Recientemente hemos tenido oportunidad de visitar algunos de sus pueblos más emblemáticos, moviéndonos a través de sus buenas carreteras (su red vial está entre las tres mejores de América Latina, con Chile y Panamá), y constatando que, además de paisaje, biodeversidad, artesanía, monumentos..., cuenta con magníficos alojamientos, buenas playas, cuidada gastronomía y, lo más importante, una gente acogedora que contribuye a hacer real el lema de su publicidad: "más tuyo, más cerca y más accesible".


El Salvador, pulgarcito de América

Con naturalidad

Seguimos con nuestro particular periplo por el occidente salvadoreño afianzándonos en la percepción de tranquilidad y amabilidad de su gente. Sobre todo, naturalidad. Los escolares cruzan las plazas con sus mochilas, los mercados están a rebosar, las iglesias con las puertas abiertas de par en par... Y también tuvimos oportunidad de conversar con dos miembros de la policía turística, que, además de asistir, orientar y ocuparse de la seguridad, velan por la protección del patrimonio. Uno de ellos es especialista en primeros auxilios y el otro en rescate acuático. Ante nuestras dudas, nos explican que cualquier viajero puede contar con asistencia policial para desplazarse por el país, incluso a título individual, simplemente con solicitarlo. Continuamos, pues, con el relato cronológio de esta segunda jornada y encuentros dentro y fuera del programa, pero siempre gratificantes. Siempre con naturalidad.
policia_turismo

El Salvador, pulgarcito de América, destino fiable

Desmontando mitos

La feria Centroamérica Travel Market (CATM), el evento de comercialización turística más importante de la región y que va rotando por los distintos píses desde Belice a Panamá, se ha celebrado este año por segunda vez en El Salvador. La CATM se dedica exclusivamente a la captación del turista europeo, mostrando de cerca al viejo continente la realidad de una región rica en destinos interesantes.
bus
En nuestro caso personal, la CATM17 era la excusa necesaria, la verdadera razón era la intriga sobre la vida diaria en un país que con demasiada frecuencia sale en la prensa entre los más peligrosos.

Cuba mira hacia Oriente (4). Destino Holguín

dragones_0

Holguín

La provincia de Holguín desarrolló este año un amplio programa cultural durante el pasado mes de mayo, con motivo de la celebración de FitCuba, la Feria Internacional de Turismo de Cuba en su edición 37ª, precisamente este Año del Turismo Sostenible. Los organizadores no escatimaron en medios e imaginación: exposiciones, conciertos, desfiles, concursos, cócteles, ballets, delicias gastronómicas... Bien es cierto que su costa es uno de los principales destinos turísticos de Cuba, desde tierras de la portuaria Gibara, en cuya bahía fondearon las tres carabelas para su primera reparación en América, hasta el municipio de Moa, cuyo territorio forma parte del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, pasando por playas tan conocidas como Pesquero, Esmeralda, Guardalavaca, Corinthia..., y famosos cayos, como Bariay o Saetía, pero también repleta de calitas vírgenes y cayos inexplorados. Un gran acierto de Turismo de Cuba, presentar su feria más importante en este paraíso natural.


Cuba mira hacia Oriente (3). De Santiago a Baracoa

Ahora sí estamos en la ruta mas oriental de la isla. Uno de esos itinerarios que nada más verlo en el mapa te impulsa a agarrar la mochila y lanzarte al camino para disfrutarlo a pie en etapas cortas; o, como mucho, con una bicicleta o un caballo. En esta ocasión no nos es posible, así que nos subimos al ómnibus y no perdemos de vista ni un momento el verde paisaje. Poco después de salir de Santiago dejamos la autovía y, en cuanto pasamos Alto Songo y La Maya, muy pronto entramos en la provincia de Guantánamo para recorrerla longitudinalmente. Después de una escala técnica en la capital, bordeamos la amplísima bahía y pronto nos detenemos en el Mirador la Gobernadora, un altozano desde el que se divisa (más bien se adivina) alguna edificación de la polémica base militar americana, reivindicada por Cuba, cárcel de terroristas.

mirando

Es una carretera de montaña, aunque durante un buen rato vamos al lado de la costa sur, con buen pavimento y muchas curvas. No es una utopía lo del caballo. En toda Cuba, pero más en Oriente, el vehículo rey, el que está por todas partes, es un tipo de calesa de dos ruedas tirada por un caballo. Da igual que sea una carretera secundaria que la autovía. Forman parte del paisaje y, no sé si oficialmente, los caballistas parecen los encargados de mantener libres de hierbajos arcenes y aledaños. Nos los cruzamos continuamente, ora segando ora transportando el forraje en grandes sacos.

Cuba mira hacia Oriente (2). Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago

Santiago de Cuba, como decíamos, primera capital de la isla desde su fundación en 1515 hasta 1556, es conocida con el apelativo de Ciudad Héroe por su protagonismo y apoyo a los movimientos libertarios. Por eso no es casualidad que su Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, entre numerosos próceres, héroes, generales, músicos..., albergue también los restos de los tres hombres más decisivos en la historia de este país: Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel Castro.

cementerio_1
Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia
Está considerado como el mayor museo al aire libre de la ciudad y en él predomina el color blanco del mármol, repesentando flores, madonas, ángeles y algunas cruces, entre otros símbolos.