AMÉRICA
 
viernes 24|03|2017

Excelente cocina en Santiago de Chile y buen vuelo con LATAM

Partíamos de Lima, donde nos habíamos acercado desde Madrid, para un reportaje de primer contacto. Nuestro siguiente destino era Chile para asistir a un encuentro gastronómico de los que dejan huella y amigos: ENBIGA 2016. Regresaríamos vía Perú. La amplia frecuencia de vuelos, con horarios que se ajustaban perfectamente a nuestros enlaces, no nos dejaba lugar a dudas: volaríamos con LATAM, la aerolínea que constantemente teje la malla de comunicaciones en el continente americano y su articulación con Europa. Por cierto, además de la extraordinaria amabilidad y simpatía de los tripulantes, descubrimos en sus aviones cómo se oscurece la cabina sin cortinillas.

pantalla_vuelo

Solucionado el desplazamiento y a la vista de una obligada pernoctación en Santiago, en un triste e impersonal hotel próximo al aeropuerto Nuevo Pudahuel, quedaban por llenar cuatro o cinco horas de tarde noche. Era nuestra primera vez en la capital de Chile y las alternativas estaban a la vista: interminables horas de habitación, bar, tv, habitación, comedor... O una escapadita al centro, con posibilidad de agradable paseo nocturno y ocasión de cena inolvidable en el restaurante de referencia, para recomendar a los amigos o quién sabe si para una próxima cita.

ENBIGA 2016 1ª fase: Chile, Región de Los Ríos o el placer de los sentidos

ENBIGA no es una incorrección gramatical; ENBIGA es un ENcuentro BIoceánico de GAstronomía propiciado por un grupo de entusiastas patagónicos, con el fin de lanzar el turismo de esta región. El Encuentro, así con mayúscula, de dos países, Chile y Argentina, que tradicionalmente se han mirado por encima del hombro, y que quizás a partir de ahora se avengan a mirar juntos hacia el futuro. Bioceánico, es decir, del Atlántico al Pacífico, porque, aunque los geógrafos no se pongan de acuerdo con el lindero Norte, al menos en la parte chilena, sí están claros los límites E y O: de océano a océano. Gastronómico, porque los asuntos del estómago unen mucho, sobre todo cuando traspasan el ámbito puramente digestivo, para mutar en el placer de los sentidos.

cocineros2 


10 fiestas para disfrutar del México más auténtico

El Día de Muertos es una celebración que ha alcanzado reconocimiento internacional, y por ella se dice que para los mexicanos, hasta la muerte es un motivo de celebración. Pero en un país tan grande y diverso como México, todo el año se pueden encontrar actividades de todo tipo, que invitan a acercarse a su cultura y a conocer toda su geografía.

cervantino600

Si planeas un viaje a este país, te hacemos 10 recomendaciones con algunas de las celebraciones más importantes que vienen este año 2015.


10 lugares imprescindibles para conocer la ciudad de México

Tras horas de vuelo cruzando el océano, desde la ventanilla del avión se ve un sinfín de luces y entonces se comprende la inmensidad de la ciudad de México. La urbe parece no tener fin y queda patente el reto que implica conocerla realmente en el tiempo que tenemos disponible.

Para aprovechar la visita al máximo, esta es una guía de 10 lugares indispensables para vivir esta megalópolis y sacarle todo el provecho posible.
0fuente
Cada uno de sus más de nueve millones de habitantes tendrán diferentes opiniones de cómo disfrutar del conjunto de 16 delegaciones que, sin contar su área conurbada, forman la ciudad. Pero estos aparecerán en la mayoría de las listas:

Ballenas, pingüinos y elefantes marinos en Destino Península Valdés, Chubut

Volamos desde Buenos Aires. Las maniobras de aproximación nos muestran una tierra plana y de vegetación  baja y rala, tramos de costa con amplias bahías, otra vez páramo y pronto el aterrizaje. Es el aeropuerto de Trelew, a 63 km. de Puerto Madryn y a tan solo 17 de Rawson, la capital. Estas tres ciudades, de nombres anglófonos, concentran más del 40 % de los habitantes de este vasto territorio.

baño pareja

Aunque pueda parecerlo, no hablamos de una colonia inglesa. Estamos en la Patagonia argentina, 1.400 km. al sur de Buenos Aires, en la extensa provincia del Chubut (1), que sobrepasa los 240.000 kilómetros cuadrados y toma el nombre del río que la cruza, en araucano, Chubuy (tortuoso). Y es patria de ballenas, elefantes marinos, pingüinos...

10 ideas sencillas y baratas para mejorar tu restaurante

Las propuestas televisivas del chef Gordon Ramsey, primero, y del gran Alberto Chicote en la versión española después, han puesto el foco en la realidad que se oculta tras la gestión de un restaurante; las miserias -y también las grandezas- que no se ven desde la mesa.

detalle

Muchos de ellos adolecen de errores fácilmente subsanables pero a veces, como en el amor, hace falta cierta distancia para descubrirlos. Escuchar a los clientes suele ser una buena estrategia, y con un poco de cariño y unas ideas sencillas se puede mejorar sensiblemente. Ahí van diez.