EDICIÓN LIMITADA
 
martes 17|09|2019

500 años después, celebra en Andalucía la Primera Vuelta al Mundo

Seguro que tú, viajero que lees en lengua española este reportaje, sabes perfectamente que 1492 es el año del Descubrimiento de América, y has visto las imágenes del primer hombre que pisó la Luna. Si te gusta viajar desde siempre, quizá incluso hayas leído el clásico de Verne ‘La vuelta al Mundo en 80 días’…  

sevilla_torre_oro
… Pero puede que no sepas que precisamente ahora se cumplen cinco siglos de la mayor aventura viajera de todos los tiempos: la Primera Vuelta al Mundo que, además, tiene sabor español. Te invitamos a descubrirla y a revivir sus principales escenarios, en tierras españolas, en la mágica región de Andalucía.
 
La Primera Circunnavegación de la Tierra fue una hazaña absolutamente increíble que duró tres años. Desde el 10 de agosto de 1519, cuando doscientos cincuenta hombres a bordo de cinco naves partieron de Sevilla saliendo al mar en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, hasta el 8 de septiembre de 1522, cuando dieciocho hombres famélicos arribaron al puerto de la capital del Guadalquivir a bordo de la destartalada nao Victoria.
Hoy queremos llevarte de viaje por los lugares más emblemáticos que vieron aquella hazaña, la mayor parte de los cuales están, ya lo sabes, en Andalucía, esa hermosa región del sur de España que se está volcando con la celebración del V Centenario.
Y es que Andalucía fue el punto de partida y de llegada de aquella Primera Vuelta al Mundo a bordo de la nao Victoria, la única de las cinco que lo logró, una expedición que unió por vez primera los cinco continentes y descubrió para la Historia las rutas marítimas de aquella incipiente globalización.
naovictoria_velasol
Primus Circumdedisti Me [el primero que me circunnavegó]. Juan Sebastián Elcano, marino español de Guetaria, fue quien completó la primera circunnavegación del Orbe, llevando a buen puerto una expedición que empezó capitaneada por Fernando de Magallanes, quien murió a medio viaje. Todo, bajo el auspicio de la corona española de Carlos I, en aquel momento señor de un imperio que se extendía ya por todo el mundo. El viaje recaló a lo largo de tres años en tierras tan distantes como las actuales Río de Janeiro, Patagonia, las Islas Marianas o Filipinas.
Pero la travesía comenzó en aguas dulces, las del río Guadalquivir en la ciudad de Sevilla, hoy capital de Andalucía y en aquella época capital del comercio con las Indias, y salió al mar en Sanlúcar de Barrameda, entonces un pueblecito de pescadores de la costa andaluza, que hoy conserva gran parte de su encanto y de los lugares que visitaron aquellos héroes.
 
Revive la I Vuelta al Mundo en Andalucía:
 
 2_viaje
 
Tres años de navegación alrededor del Mundo, una odisea sin precedentes. 
 
1_sevilla
Gran capital del siglo XVI, el punto de partida y llegada de la mayor expedición de la historia.
 
 
 
 
 
 3_naovictoria
La nave que logró completar la primera vuelta al mundo, hoy de nuevo navegando.
 
 4_sanlucar
El punto de salida al Atlántico y primera tierra amiga al regreso de este viaje impresionante.
     
 
Así que cualquier descendiente de todas estas tierras donde dejó huella hispana la expedición; cualquier español orgulloso de su historia o simplemente cualquiera que tenga un corazón auténticamente viajero puede visitar ahora Andalucía, la región del sur de España que fue inicio y fin de esta gran aventura, y que conmemora desde 2019 como se merece este viaje impresionante.
cuesta_0
 
No te lo pierdas
 
Desde Expreso, además de relatarte resumidamente el viaje, recomendamos vivamente algunos trabajos que pueden dar al lector una idea más exacta de esta expedición inigualable:
 
La web oficial de la conmemoración del V Centenario, que recoge todas las iniciativas de la celebración: vcentenario.es
 
El portal Ruta Elcano www.rutaelcano.com, una iniciativa privada realmente encomiable donde su autor ha recopilado textos muy completos procedentes de fuentes originales así como un derrotero detallado en Google Maps guiándose por las notas del piloto Francisco Albo.
 
El podcast de Memorias de un tambor titulado precisamente ‘La Primera Vuelta al Mundo’ en el que José Carlos G., con su magnífico trabajo desinteresado para dar a conocer la Historia de España,nos ayuda a sentir las emociones del más grande viaje de todos los tiempos.
 
 
 
sanlucar_atardecer 

Texto y fotos: Ana Bustabad Alonso y Federico Ruiz de Andrés.

Fotos Nao Victoria: cortesía de la Fundación Nao Victoria.

 
NOTA DEL EDITOR: Este reportaje ha sido elaborado con la colaboración de la Empresa Púbica para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A., como parte de una campaña institucional de promoción del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de la Junta de Andalucía.
 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.