Turismo de España se reúne con agentes económicos y sociales

EXPRESO - 29.08.2008

El Secretario de Estado de Turismo de España, Joan Mesquida, se ha reunido con las diferentes asociaciones y organizaciones empresariales y sindicales más representativas del turismo para analizar la situación de este sector

Joan_MesquidaEl Secretario de Estado de Turismo de España, Joan Mesquida, se ha reunido con las diferentes asociaciones y organizaciones empresariales y sindicales más representativas del turismo para analizar la situación de este sector.

En la línea de diálogo y participación iniciada por la Secretaría de Estado, estos encuentros servirán para dar analizar junto a los agentes económicos y sociales las iniciativas que se están poniendo en marcha en materia de turismo, en la evidencia de que se trata de una prioridad para el gobierno de España.

En este sentido, Mesquida se ha referido a que, junto al impulso de los programas recogidos en el Plan de Turismo Horizonte 2020 y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, ‘es necesario realizar un trabajo conjunto y responsable que aúne esfuerzos para mantener y reforzar la posición de liderazgo en el sector de nuestro país'.

Así, el impulso, la concreción y el desarrollo marcan los ejes de este Plan en el que la promoción es la principal preocupación del sector con la puesta en valor al cliente, el fomento de la sostenibilidad y la inversión en innovación, conocimiento y talento.

Entre las iniciativas emprendidas por la Secretaría de Estado de Turismo, Mesquida ha  destacado el Plan Renove de modernización de instalaciones y equipamientos turísticos que directamente mejoren el nivel y atractivo de la oferta e, indirectamente, tengan un efecto dinamizador del sector de la construcción.

El Plan de recualificación integral de destinos maduros es otra importante medida con la que se pretende implantar un modelo turístico de futuro donde la sostenibilidad y la calidad sean su base. Los tres primeros proyectos pilotos -Playa de Palma, Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana-, tendrán un importante efecto demostración a nivel internacional y contribuirán a reforzar la imagen de calidad de España y su posicionamiento turístico en los mercados internacionales.

En el marco concreto de la calidad, la Secretaría de Estado ha firmado acuerdos de colaboración con nueve Comunidades Autónomas  para la implantación y reconocimiento del sistema de calidad turística española; cerrando esta cifra el acuerdo ya suscrito con la Comunidad de Murcia.

Además, con el fin de conseguir un potente efecto desestacionalizador, hay que resaltar las iniciativas de turismo social europeo y de ‘Winter in Spain' que pretenden incrementar el número de turistas que nos visitan a lo largo del año, fuera de la temporada de verano. Son dos proyectos que deben ser compartidos por todas las Administraciones, la Unión Europea y los agentes sociales.

En materia de promoción, el Secretario de Estado de Turismo ha explicado la campaña puesta en marcha en el mes de junio, con el objetivo de resaltar la Q de calidad turística, con inserciones de publicidad durante la Eurocopa 2008. Esta campaña ha sido reforzada durante el mes de agosto, dirigida a promover el turismo interno.

La Secretaría de Estado viene trabajando en la hipótesis de que el deterioro de la situación económica de mercados emisores puede perjudicar la llegada de turistas a nuestro país. Por ello, se está incidiendo en campañas de refuerzo de promoción en los principales países emisores. No obstante, en la comercialización que abarca los mercados tradicionales se incluyen también acciones en los emergentes.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios