Rutas del vino de España, mejor producto de turismo activo

EXPRESO - 08.02.2008

La Asociación de Ciudades Españolas del Vino, ACEVIN, recibió durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2008, el premio al Mejor Producto de Turismo Activo por su proyecto ‘Rutas del Vino de España'

La Asociación de Ciudades Españolas del Vino, ACEVIN, recibió durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2008, el premio al Mejor Producto de Turismo Activo por su proyecto ‘Rutas del Vino de España'.

Este proyecto es una iniciativa que engloba diecinueve Rutas del Vino de todo el país y que potencia el enoturismo mediante la integración de recursos y la cooperación entre el sector público y el privado para generar productos de calidad.

AcevinRutas del Vino de España es un producto turístico promovido por ACEVIN y la Secretaría General de Turismo y que cuenta, igualmente, con el apoyo de Turespaña y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este proyecto vertebra la oferta enoturística de las regiones vitivinícolas más importantes de la geografía española y, actualmente, reúne un total de 19 Rutas, 11 de ellas plenamente certificadas.

Hablamos de la Ruta del Vino de Bullas (Murcia), Jumilla (Murcia), La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Rioja Alavesa, Somontano (Aragón), Tacoronte-Acentejo (Canarias) y Ruta del Vino y del Cava del Penedès (Cataluña)- y otras 8 en proceso de certificación -Ruta del Vino de Ribera de Duero, Rioja, Condado de Huelva, Ribeiro (Galicia), Utiel-Requena (Comunidad Valenciana), Acoden-Daute-Isora (Canarias), Alicante y Ribera del Guadiana (Extremadura)-.

En ellas, el visitante puede conocer bodegas, pasear por viñas, participar en catas, comidas con degustación de vinos en bodegas, actividades agrícolas como poda o vendimia, sin dejar de lado el disfrute del patrimonio cultural y gastronómico.

ACEVIN está presidida por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y aglutina a 46 ayuntamientos, 12 comarcas y tres diputaciones provinciales, que a su vez forman parte de 23 provincias, 14 comunidades autónomas, 23 Denominaciones de Origen vinícolas y una identificación geográfica protegida.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios