Andalucía llega en julio a los 15,36 millones de turistas

EXPRESO - 29.08.2008

Andalucía alcanzó, por primera vez, la cifra de 15,36 millones de turistas entre los meses de enero y julio, lo que constituye un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado. También crecieron el gasto medio por turista en un 3,2% hasta situarse en casi 60 euros y la estancia media en un 3,3% (8,5 días).

Los datos fueron hechos públicos por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Además, los establecimientos hoteleros de la comunidad alojaron a 9,3 millones de viajeros (+0,6%), que realizaron 25,6 millones de pernoctaciones (+1,4%). De esta cifra, 13,6 millones correspondieron al turismo nacional y 12 millones al extranjero, que aumentó un 3% en los siete primeros meses del año. La ocupación hotelera se situó en el 49%.

Alonso hizo un balance muy positivo del comportamiento del destino andaluz al ‘mantener tasas de crecimiento interanual en variables fundamentales para el sector  como turistas, estancia media y gasto medio diario', así como en el movimiento hotelero, ‘que tiene un peso muy elevado en el conjunto del sector y cuyo dato de pernoctaciones nos acerca a criterios de rentabilidad económica'.

Asimismo, puso de relieve la fortaleza de la industria turística de la comunidad, al ser "el sector que más empleo generó en el primer semestre del año" con una media de 420.275 puestos de trabajo, lo que representa una tasa de crecimiento del 2,4%.

Respecto a los datos del pasado mes de julio, el consejero destacó que Andalucía alcanzó 3,66 millones de turistas y registró incrementos tanto en la estancia media, que se situó en 12,2 días (+2,7%), como en el gasto medio diario, un índice que superó los 59 euros (+1,4%).

En cuanto a movimiento hotelero, la comunidad creció un 1% en pernoctaciones hasta alcanzar la cifra de 5.345.398, de las que 3,2 millones fueron nacionales y 2,2 millones correspondieron a viajeros procedentes de mercados internacionales. La ocupación hotelera se situó en el 63,34% con un crecimiento de las plazas del 2,6%.

Medidas de impulso económico

Por otra parte, Alonso incidió en importancia de las medidas puestas en marcha por la Junta con el fin de ‘cualificar la oferta turística y reforzar la competitividad y rentabilidad del destino', como son los programas de incentivos para la modernización de establecimientos hoteleros y alojamientos rurales, así como las ayudas para hoteles dentro del Plan Qualifica para la Costa del Sol Occidental. En total, estas órdenes suman 103 iniciativas, que prevén movilizar una inversión de 307 millones de euros.

La cifra de solicitudes presentadas dentro de la orden de incentivos es de 41 para la mejora de la calidad de instalaciones hoteleras, las cuales supondrían una inversión de 145 millones; y de 31 para la rehabilitación turística de cortijos, haciendas y conjuntos arquitectónicos singulares, que suman una inversión de 76,1 millones de euros.

La cuantía de los apoyos de la Junta sufragará hasta el 25% del coste de las iniciativas referidas a hoteles, y hasta un 30% para los alojamientos de interior. En ambos casos, la inversión mínima por establecimiento deberá ascender a 600.000 euros, sin que el gasto en mobiliario exceda del 20% del total.

Dentro del Plan Qualifica la Consejería ha recibido 31 solicitudes para la mejora de hoteles, cuya realización supondría una inversión de 86 millones de euros.  

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios