Europa invertirá 201M de euros en más alta velocidad a Galicia

EXPRESO - 04.12.2015

La Comisión europea acaba de aprobar el gran proyecto para el desarrollo de la línea de AVE que comunicará Galicia con la Meseta y el resto de la península

viaLa Comisión europea acaba de aprobar el gran proyecto para el desarrollo de la línea de AVE que comunicará Galicia con la Meseta y el resto de la península.

El trayecto actual en ejecución del Corredor Norte-Noroeste, Madrid–Galicia (Tramo Lubián-Orense), supone un coste total de 286 millones de euros de los cuales 201.1 millones de euros procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 
Corina Creţu, comisaria de Política regional ha manifestado: ‘estoy muy feliz de aprobar este proyecto ferroviario que hará posible las comunicaciones de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Esta inversión es un ejemplo de cómo la política europea en su vertiente regional beneficia tanto a los ciudadanos como a los sectores económicos asegurando al mismo tiempo un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente’.
El proyecto forma parte de la red europea TEN –T de infraestructuras de transportes y acorde con la directiva europea sobre interoperabilidad del sistema ferroviario europeo de alta velocidad.
Su objetivo principal es mejorar la competitividad de las conexiones ferroviarias, en particular entre Madrid y las ciudades a lo largo del corredor (Madrid, Zamora, Orense, Santiago, Vigo y La Coruña).
Los principales beneficiarios serán los ciudadanos por donde transcurre la línea ferroviaria así como los usuarios que verán reducido su tiempo de viaje.
La cofinanciación de este proyecto se enmarca en el periodo de programación para el periodo 2007-2013. 
La asignación de fondos a España para el periodo 2007-2013 asciende a un total de más de 35 000 millones de euros y aproximadamente a 28 600 millones de euros para el periodo 2014-2020.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios