Crece el gasto de los turistas internacionales

EXPRESO - 29.07.2010

El gasto total realizado por los turistas internacionales en junio de 2010 alcanzó los 4

El gasto total realizado por los turistas internacionales en junio de 2010 alcanzó los 4.896 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta cifra supone un crecimiento del 2,4% respecto a junio de 2009, segundo mes consecutivo que se registra un aumento en el gasto total.

El gasto medio por persona en este mes aumentó un 0,8%, hasta los 926 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 104 euros, con una subida del 4,1%.
En los seis primeros meses, el gasto de los turistas ascendió a 20.772 millones de euros, prácticamente el mismo que el alcanzado en el mismo periodo del 2009, con una variación positiva del 0,1%.
El gasto medio por turista en esta primera mitad del año subió un 2%, hasta 904 euros, mientras que el diario creció un 4,4% (98 euros).
Mercados emisores
Reino Unido, principal mercado emisor de gasto, cuya representación supone cerca del 25% del total, registró un volumen de gasto inferior al de junio de 2009. Sin embargo, el gasto medio por turista se incrementó un 0,9% y el diario un 10%.
Los turistas procedentes de Alemania redujeron su gasto en junio un 1,3%, mientras que los franceses lo aumentaron un 11,1%. Además, en el caso de los galos, el gasto por turista se incrementó un 5,1%.
Cabe destacar el comportamiento experimentado por el conjunto de los países nórdicos, que incrementaron un 46,7% el gasto realizado en nuestro país.
Italia, a pesar de haber registrado un descenso del 10,8% en junio, ha incrementado su gasto total un 3,6% en los seis primeros meses del año.
Comunidades autónomas de destino principal
Baleares, principal comunidad receptora de gasto en junio, registró una caída del 5,7% en el volumen de gasto total recibido, aunque mejora el nivel de gasto diario.
Cataluña y Andalucía, que entre ambas suponen casi el 40% del gasto recibido en junio, registraron sendos crecimientos, del 15,1% y del 1,6%, respectivamente. Además, ambas comunidades registran importantes incrementos en el gasto total en la primera mitad del año.
Canarias, por su parte, vio reducido su gasto, un 1,4%. La Comunidad Valenciana, por el contrario, fue una de las comunidades que más se incrementó este mes con un ascenso del 14,8%.
Tipo de alojamiento y forma de organización
El gasto de los turistas que se alojaron en hoteles creció este mes un 10,1%, hasta alcanzar los 3.330 millones de euros, mientras el correspondiente a los turistas que optaron por otros alojamientos se redujo un 11%. La vivienda propia fue el tipo de alojamiento que más retrocedió.
Los turistas que contrataron paquete turístico incrementaron su gasto un 10,9% en relación a junio de 2009, mientras el gasto de los que no recurrieron a estos servicios cayó un 1,7%.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios