Más de 16.000 personas ya visitaron el Museo de la Evolución Humana

EXPRESO - 28.07.2010

Los responsables del Museo destacaron que la edad media de los visitantes se encontraba entre los 20 y los 50 años, en su mayoría familias

Los responsables del Museo destacaron que la edad media de los visitantes se encontraba entre los 20 y los 50 años, en su mayoría familias. Los aspectos que más apreciaron durante la visita al Museo (en la que emplearon de media entre una hora y media y dos horas) fue la posibilidad de ver los originales de los fósiles encontrados en Atapuerca, algunos de ellos únicos en el registro fósil humano, la presentación del cerebro, la galería de los homínidos o las proyecciones sobre el arte rupestre.

El Museo de la Evolución Humana, con sede en la ciudad española de Burgos, ha registrado ya más de 16.000 visitantes durante las jornadas de puertas abiertas que se celebraron desde el 14 de julio, tras la inauguración por la Reina Sofía, hasta el pasado día 25.

De esta cifra el sesenta por ciento fueron vecinos de Burgos (la mayoría de ellos recogió las invitaciones de forma anticipada) y el resto viajeros llegados al MEH, en la mayoría de las ocasiones expresamente para visitar este nuevo emplazamiento cultural promovido por la Junta de Castilla y León.  

No faltaron tampoco un buen número de peregrinos, habituales en la capital burgalesa durante los meses estivales.

 

También valoraron la concepción arquitectónica del MEH, sus grandes espacios, y su configuración cercana a la Sierra de Atapuerca.

Entre los visitantes que se acercaron a Burgos durante estas jornadas también se encontraban numerosos profesores de Universidad, de Ciencias y Educación, o responsables de Museos Españoles. También han conocido el Museo los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, dependientes de tres centros universitarios, y los científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución, destacó la coordinadora del Museo Aurora Martín.

Por su parte, Rodrigo Alonso, coordinador de Didáctica, destacó el papel de los monitores y monitoras del Museo, que completan la información de los contenidos a todos los visitantes, además de plantear diferentes rutas para las visitas, y disculpó que el acceso a algunas de las salas durante las jornadas de puertas abiertas hayan producido una 'cierta espera, pero el mantenimiento exige la no masificación'.
Martín insistió en que esperan que la reproducción de Homo antecessor pudiera estar en el Museo en 2011 y añadió que la primera exposición temporal tendrá lugar en el otoño-invierno de este año.
Asimismo, para los últimos domingos de cada mes, donde la entrada es gratuita, se ha previsto un aforo de 1.200 personas con el objeto de facilitar el acceso a los principales lugares del Museo. La mitad de las invitaciones serán repartidas en el propio Museo desde el martes previo hasta el viernes, mientras que la otra mitad se entregarán a los visitantes el propio día.

El libro del Museo

Por otra parte, ya está a la venta el libro del Museo de la Evolución Humana, que recoge los aspectos fundamentales del mismo, coordinado por el profesor de la UBU Juan Carlos Díez Fernández Lomana.
El volumen se encuentra a la venta inicialmente en la Librería del propio Museo con un precio de 18 euros.
Expreso. Redacción. Q.R

 

Comentarios