La calidad turística, clave para el nuevo modelo de gestión de Andalucía

EXPRESO - 24.04.2010

El consejero andaluz responsable de Turismo, Luciano Alonso, destacó en Granada que el nuevo Plan de Calidad Turística servirá para avanzar en la implantación de un nuevo modelo de gestión del destino andaluz, ‘donde se multiplique la responsabilidad de los agentes del sector y se potencien los resultados económicos y la creación de empleo’.

Durante su intervención en un encuentro con empresarios y entidades turísticas de la provincia, Alonso señaló que con este plan, que se pondrá en marcha próximamente, se impulsará la formación de profesionales y se aumentará el volumen de establecimientos y espacios turísticos certificados de la comunidad, que en los dos últimos años crecieron en un 75%.
Asimismo, abogó por acometer un cambio sin precedentes en el sector que permita mejorar la competitividad de Andalucía y crear un ámbito de desarrollo de esta actividad, de forma que ‘el turista se fidelice a nuestro destino y se convierta en nuestra mejor herramienta de marketing’.
El acto celebrado en Granada es el último de una serie de foros de debate que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha organizado en cada una de las provincias de comunidad desde el pasado mes de febrero, con el objetivo de trasladar los pilares fundamentales de la nueva 'cultura turística' que debe impulsar la transformación del sector.
Productos auténticos e innovadores
Además, consideró prioritaria la creación de productos ‘auténticos y novedosos’ aprovechando la singularidad del destino andaluz mediante iniciativas y programas basados en la colaboración público-privada, como los incluidos en la Estrategia de Turismo Sostenible. En ese marco citó también el Proyecto Guadalquivir, que convertirá al río en un "eje de vertebración económica" de la comunidad.
Otro de los pilares de esta estrategia es un nuevo esquema de marketing que atraerá un cliente de mayor gasto y mejor distribuido en el tiempo y el territorio. Para ello, el Plan de Acción de Promoción incluye 760 actuaciones y una inversión de 88 millones de euros. Además, recordó la futura Comunidad Virtual, que aspira a convertirse en 'la mayor red social, de información y negocio turístico de España', afirmó.
Alonso aseguró que Andalucía ‘ha tenido que tomar las riendas de su destino para minimizar los efectos de la crisis y situarse en el mejor punto de salida hacia la recuperación’".
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios