EDICIÓN LIMITADA
 
jueves 21|06|2018

ENBIGA. Encuentro de colonos en la Patagonia. Maquehue-VillaPehuenia

Está claro que Villa Pehuenia, uno de los poblados más jóvenes del Neuquén, ha sido una buena elección para montar el acercamiento bioceánicopor su posición en medio de la cordillera y a sólo 12 kilómetros de la raya; pero, además, se dan dos circunstancias que refuerzan el acierto. La primera: el turismo es su principal motor y la gastronomía su aspecto más determinante. Segunda: en su gente, eminentemente foránea, abundan los emprendedores. Argumentos que por sí solos provocan la complicidad de muchos pequeños empresarios del sector, que no quieren perderse el acontecimiento.

enbiga_artesanos

En la exposición preparada con motivo del ENBIGA hay productores de cervezas artesanales, confiteros atraídos por el exotismo del pehuén, tejedoras de lana, una botánica mutada en guía de naturaleza, elaboradores de embutidos y ahumados... Todos, animados colonos de la Patagonia.
Cerveza artesanal 'Brava' es una marca que engloba cinco elaboraciones distintas, desde una "rubia de alta fermentación" hasta una "color rubí profundamente malteada", todas bajo el lema: "El estilo salvaje y natural de la Patagonia". Los artífices son Martín Dagramo, un rioplatense que llegó hace 14 años y su socio Gabriel Signorile, neuquino de Zapala. Empezaron en el 2014 y hoy producen 10.000 litros mensuales, que venden en el pueblo y distribuyen al por mayor.
martin_gustavo
Cerveza artesanal DRUMLIN, "agua de deshielo, malta, lúpulo, levadura", fabrica 25.000 litros al año. El cervecero Gustavo Monti, que nació en Cipoletti, empezó con esto en el 2010 y actualmente, en compañía de su mujer, regenta un bar en Villa Pehuenia en el que ofrece además "tapas y cazuelas" y, todos los días de 19 a 20 horas, una "hora feliz" de tirada de cerveza. Sus "estilos" van desde 'rubia' a 'negra', pasando por 'ámbar', 'roja' y 'cobriza'.
Especialidades con piñones NOÚS. Esa es la marca, pero Norma Albornoz, natural de Mendoza, elabora también alfajores, galletas, dulces, licores y "mucho más"..., eso sí, todo con piñones. Y todo eso se puede comprar en su cafetería NOÚS, en el Centro Comercial de Villa Pehuenia, que abre todo el año y en la cual se puede degustar además chocolate artesanal. Norma nos cuenta que el comercio de piñones, que estuvo prohibido, ahora está regulado, aunque tiene restringido el traslado.
norma