DESCUBRE
 
martes 24|09|2019

Hablando de Chiapas... De Frontera Corozal a la Z. A. de Yaxchilán

corozal_refugiados

Seguimos en Chiapas, en tierras mexicanas. En la frontera Corozal, a dos horas y media de Palenque en auto (siguiendo la misma carretera del sur por la que llegamos a Vallescondido), se encuentra el Centro Ecoturístico Nueva Alianza, una empresa integrada por miembros del pueblo maya ch'ol que se encarga de operar y administrar los servicios turísticos, además de "fortalecer y conservar los recursos naturales y culturales". Para alojamiento cuentan con varias cabañas familiares y algunas comunales con capacidad hasta 8 personas. También disponen de restaurante, aparcamiento y embarcadero.

Al otro lado del río Usumacinta está Guatemala y éste es el paso más conveniente para llegar también al sitio arqueológico de Tikal. Por eso el tránsito de barcas a motor es intenso y las que transportan turistas, bien hacia Yaxchilán o en dirección a Tikal, se cruzan con las que traen grupos que desean ir hacia el Norte. Y es que el Usumacinta, además de ser el más caudaloso de Centroamérica, es la mejor vía de comunicación, usada desde tiempos inmemoriales. Como consecuencia de ese flujo migratorio, tan de actualidad, las instalaciones turísticas conviven con las edificaciones y servicios de COMAR (COmisión Mexicana de Ayuda al Refugiado) y algunas ONG. Palenque dispone de albergues al efecto.
corozal_agua
Yaxchilán, la ciudad maya cuyo reloj se detuvo hace mil doscientos años, está río abajo, a unos treinta minutos desde Frontera Corozal, posicionada estratégicamente en una península entre meandros. Un montículo de piedra construido sobre la playa, que se conserva a pesar de la intensa corriente del río, podría ser la base de un puente o un muelle para el desembarque. Casi todo lo que se puede visitar hoy fue construido bajo el dominio de dos gobernantes: Escudo Jaguar I (681-742 d.C.) y Pájaro Jaguar IV el Grande (752-770 d.C.).
En el recinto se conservan más de 120 monumentos, ubicados en tres áreas bien definidas: la Gran Plaza, una explanada a orilla del río, y la Gran Acrópolis y Pequeña Acrópolis, ocupando dos colinas próximas. Se conservan numerosas inscripciones de gran calidad en dinteles, altares, peldaños, tronos..., que proporcionan valiosa información sobre las dinastías que dominaron la región durante el período clásico (entre el 250 y el 900 d. C.). Interesantísimas piezas, de gran valor para los estudiosos, que podrán completar sus observaciones en el Museo Británico de Londres y en el Museo Nacional de Antropología de CDMX.
maya_escaleras
Actualmente se accede a la Gran Plaza a través de una red de pasillos subterráneos en el interior del edificio llamado Laberinto. Además de las tallas y leyendas, lo más característico de su arquitectura es la coronación de los edificios con una crestería de muros calados rematados con estuco. Llama la atención la ausencia de arcos y bóvedas, cuya ejecución desconocían, por lo cual la solucción constructiva para resolver el techado consiste en sucesivas ménsulas que sobresalen de los muros, aproximándose cada vez más al centro del vano (nave o pasillo) hasta que se cierra. El resultado, una vez recubierto con estuco, consiste en dos planos inclinados que se juntan en forma de pico.
El acceso al sitio arqueológico es gratuito para estudiantes, docentes, investigadores y jubilados. El control está a cargo del INAH (Instituto Nacional e Antropología e Historia) y la información completa se puede obtener en los sitios: www.inah.gob.mx y www.difusion.inah.gob.mx
corozal_puerta
Para el Centro Ecoturístico Nueva Aianza: www.turismochiapas.gob.mx
Para información a los refugiados: www.gob.mx/comar
Más información sobre el destino en: www.turismochiapas.gob.mx
 
Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa 

No te pierdas en Expreso la siguiente historia de Chiapas:  

 


Lee en Expreso las historias de Chiapas desde el principio:
maya_piramide
 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.