DESCUBRE
 
martes 24|09|2019

Hablando de Chiapas... ¡Cuidado con el chocolate de Chiapas!

Historias, anécdotas y jeroglíficos

chiapas_cho1

Entre la documentación manejada a raíz de nuestra visita a la zona nordeste del Estado de Chiapas, nos topamos con que uno de sus primeros historiadores (de Chiapas y de México) era un gallego, para más señas alaricano.
El libro 'Historia de la provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala' o 'Historia general de las Indias Occidentales y particular de la gobernación de Chiapa y Guatemala', es de la autoría de Antonio de Remesal (Allariz, Orense, 1570 – Madrid, 1619), un eclesiástico que se trasladó a América en el 1613 acompañando a fray Alonso de Galdo, que había sido nombrado obispo de Comayagua. Da información también de las Filipinas, de Oaxaca, Perú, la conquista de Pedro de Alvarado y sobre Bartolomé de las Casas. Fue publicado en 1619, impreso en España y confiscado (cinco cajas de ejemplares) por el deán de la Catedral de Guatemala, por los duros ataques a los conquistadores de la zona. Ahí queda para los estudiosos (*).
chiapas_cho2_0
La diócesis de Chiapas se erigió en 1538,siendo dependiente sucesivamente del arzobispado de México, Guatemala y Oaxaca. De ella rescatamos la siguiente anécdota: en 1625 murió el obispo Bernardino de Salazar y Frías, del que cuenta una tradición que fue envenenado por una señorita por haber lanzado excomunión contra las señoras y señoritas que tomaban chocolate en el templo durante la misa. Después de varios episodios de gran tensión, parece ser que el obispo fue envenenado por medio de un pocillo de chocolate. De ahí viene la expresión: "Cuidado con el chocolate de Chiapas".
Esta región fronteriza que es la cuenca del Usumacinta, entre Palenque y la Selva Lacandona, está habitada por un grupo indígena del tronco maya, que son los lacandones. Sobre ellos se escribía hace un siglo esta definición: "Son descendientes de los antiguos mayas. Recogen cacao y miel, de la cual preparan un licor alcohólico; cazan con arcos y zartas, usan machete; ambos sexos visten una camisa larga de algodón, sin mangas; practican la poligamia y adoran ídolos de barro". En la comunidad lacandona Top Ché hemos observado que muchas personas mayores siguen utilizando la "camisa larga de algodón, sin mangas", en cambio los jóvenes parecen optar por vestimentas convencionales.
chiapas_cho3a
Hasta mediados del siglo XX la historia del pueblo maya fue un enigma. El estudio para descifrar la escritura maya fue un proceso que podemos calificar de épico, por largo y laborioso, en el que el ruso Yuri Knorozov desempeñó el papel principal, aunque fue su paisana Tatiana Proskouriakoff quien demostró que las inscripciones de Piedras Negras (ciudad maya situada también a orillas del Usumacinta, aunque en la orilla derecha, perteneciente a Guatemala) y Yaxchilán relataban episodios históricos y biográficos y no únicamente aspectos del calendario y mitológicos, como defendía hasta entonces la teoría del norteamericano Thompson. El enigma se resolvió en 1960 con las publicaciones definitivas de Tatiana.
Más información sobre el destino en: www.turismochiapas.gob.mx
chiapas_cho4

(*) Refer.: Junta de Castilla y León "Historia General de las Indias Occidentales" y " Antonio de Remesal". 

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa

 

No te pierdas en Expreso la siguiente historia de Chiapas:    

 

 

Lee en Expreso las historias de Chiapas desde el principio:
 
 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.