DESCUBRE
 
jueves 22|08|2019

Topes de Collantes, joya cubana del Escambray

primera

El Escambray

El ecosistema montañoso Topes de Collantes, con una superficie de 200 kilómetros cuadrados, está enclavado en las Montañas de Guamuhaya, el principal macizo montañoso del centro de Cuba, y forma parte de tres provincias, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus, aunque es en esta última en la que se ubica su mayor parte. Está organizado en cinco Parques, el Nicho y el Guanayara, en la vertiente del embalse Hanabanilla; el Altiplano Topes de Collantes, el Codina y el Cubano, estos tres, de Sancti Spiritus, en la vertiente caribeña. Esta sierra, verdadero dédalo de ríos, cascadas, cuevas y ollas de aguas cristalinas, así como gran diversidad de flora y fauna, es conocida también como el Escambray. En una de sus cumbres tenía su campamento el Che Guevara antes de la batalla de Santa Clara.
Navegando por el Hanabanilla
habanilla
Viniendo del el Norte, desde Villa Clara, el mejor modo de disfrutar de la plena naturaleza es en barco a lo largo del Hanabanilla. Navegación a través de la selva que llena las laderas hasta el agua. Es ya un clásico en esta ruta lacustre, el restaurante Río Negro: un mínimo embarcadero y una breve trocha dan acceso a un paraje de ensueño. Amplios alpendres cubiertos de guano camuflados en la frondosa ladera cobijan los asados y las coloristas cestas de frutas. El edén dentro del paraíso.
gallo
Continúa la travesía y, después de desembarcar en La Presa, se hace la subida por Jibacoa en camiones 4x4 hasta el mirador Tres Palmas, inexcusable pausa para refrigerio sobre todo de la mente, a la vista de la vegetación tan exuberante, descendiendo en inmenso laberinto de valles y quebradas hasta el embalse, que se divisa a lo lejos. Estamos a medio camino, hemos ascendido unos cuatrocientos metros a lo largo de doce km y nos quedan otros tantos; a partir de aquí es como un tobogán que baja hasta cruzar el Caburní, para subir después con acusadas pendientes hasta la meseta en que se extiende este increíble destino.
mirador_3palmas
Altiplano Topes de Collantes
El Altiplano, posiblemente el parque más conocido del ecosistema, ofrece múltiples posibilidades para deleitarse en la naturaleza: cascadas, como Vegas Grandes y el Salto del Caburní; una cueva con piscinas naturales, a la que se llega por el sendero La Batata; el Jardín de Gigantes, un arboretum con más de 300 especies vegetales plantadas en la década de los 40, entre las que se puede ver las caobas más grandes de Cuba; el Jardín de Variedades de Café, con las principales variedades cultivadas en Cuba, muy cerca de la Casa del Café, donde se puede degustar la aromática bebida y apreciar 10 de las "más de 400 formas de elaboración", así como su historia.
casa_cafe
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.