DE CERCA
 
jueves 22|08|2019

Hemos logrado romper el tópico de sol y playa

Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra

‘Hambre de experiencias’ es el título con el que la provincia española de Pontevedra, destino turístico que lleva la marca ‘Rías Baixas’, busca este año atraer turismo hacia esta tierra hermosa y sabrosa.

riasbaixas_carmela

De ello charlamos con la flamante presidenta de la Diputación de Pontevedra, que acaba de revalidar su mandato para los próximos cuatro años.
 
Gastronomía, vinos, innovación y tradición son algunas de las claves de la campaña 2019 de Rías Baixas, ‘¿Hambre de experiencias?’…  
Sí, la gastronomía es uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas. Su base es tradicional y se sostiene en la excelencia del producto, pero vivimos también una etapa de impresionante innovación en nuestra cocina gracias al trabajo de los grandes chefs de la provincia. Tenemos una gastronomía reconocida internacionalmente y queremos que quienes nos visitan conozcan cómo los productores y productoras locales extraen, con trabajo y respeto por el entorno, lo mejor del mar y la tierra en este paraíso: pescados, mariscos, carnes, vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, productos de la huerta... A partir de la gastronomía los y las viajeras que vienen a Rías Baixas pueden vivir múltiples experiencias inolvidables en este destino, disfrutando de su belleza, paisajes, cultura y tradiciones.
po_porcocelta 
Parece claro por los resultados de las últimas elecciones en Pontevedra que sus conciudadanos valoran su gestión al frente de la Diputación ¿de qué se siente más orgullosa hasta ahora en materia turística?
Hemos logrado romper el tópico de sol y playa y proyectamos íntegramente lo que es este destino: un paraíso ideal para venir todo el año, tanto a la costa como al interior, porque todo el territorio es extraordinario para vivir grandes experiencias. Bellísimos espacios naturales, un enorme legado cultural, seis Caminos de Santiago, unos festivales maravillosos, castillos, castros, fiestas de interés turístico, una gastronomía fuera de serie… Todo el mundo quiere visitarnos y vivirlo. Y estoy también orgullosa de haber trabajado mano a mano con el sector impulsando la modernización del destino Rías Baixas. Tenemos por primera vez un Plan Estratégico de Turismo realizado en colaboración con el sector y los ayuntamientos y apostamos por la innovación, por responder a las nuevas demandas de las viajeras y viajeros a través de las nuevas herramientas y las TIC. Nos hemos volcado a fondo con el turismo, uno de los grandes ejes y prioridades de este gobierno, y nos hemos consolidado como uno de los grandes destinos de referencia.  
po_cocina
¿Han encontrado ya la clave para desestacionalizar el turismo? ¿Qué meses tienen las cifras más bajas y más altas en la provincia?
Estamos ya en plena desestacionalización, y con excelentes resultados. Ya no se considera Rías Baixas solo un destino estival y los datos lo refrendan. Crecemos en verano, y al mismo tiempo año a año hemos logrado cifras récord en todos los puentes, en las Navidades, y en general fuera de la temporada alta. Tenemos muchísimos atractivos para venir los doce meses pero faltaba un modelo que apostase por ello. Y en ese modelo hay dos claves: Contamos con los recursos turísticos para atraer visitantes todo el año por la belleza, la cultura y el patrimonio de Rías Baixas; y tenemos un sector en plena modernización que ofrece un servicio de alta calidad. Si a esos factores le añadimos un aeropuerto que cada vez cuenta con más conexiones, el resultado es el que se ve: un crecimiento continuo de visitantes todo el año, de múltiples procedencias y siempre con un modelo sostenible.     
mariscadora
Me imagino que los próximos cuatro años esperan nuevas ideas, ¿cuáles son los nuevos retos del turismo en las Rías Baixas?
Tenemos muchísimas ideas y estamos siempre abiertos a lo que aportan quienes más saben. Hemos organizado ya dos jornadas TurisTIC con grandes ponentes en numerosos ámbitos: desde emprendedores y emprendedoras con proyectos de éxito a responsables de portales de viajes, conocidos bloggers, y representantes de administraciones y entidades de referencia, como Segittur o el Clúster de Turismo de Galicia.
Tenemos tres grandes retos: Consolidarnos como un destino turístico inteligente para ofrecer con los nuevos medios todo lo que demandan tanto los y las viajeras como nuestro sector; avanzar en la desestacionalización con nuevas iniciativas y ofertas en la costa y el interior de la provincia. Y avanzar en la internacionalización, con acciones en ciudades y países estratégicos, dando a conocer este paraíso, para que todo el mundo venga a saciar su hambre de Experiencias.
Expreso. Eva Blanco. Fotos: Turismo Rías Baixas.
 

      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.