DE CERCA
 
miércoles 23|10|2019

Trabajamos para ofrecer al viajero alternativas y experiencias nuevas

José Miguel Palazuelo Martín, presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata

Ya sobrepasa las dos décadas de vida, y la Ruta Vía de la Plata sigue siendo uno de los itinerarios más atractivos y dinámicos de España, una ruta con historia, paisajes increíbles y nuevas propuestas para los viajeros. Charlamos de ello con José Miguel Palazuelo Martín, presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata y alcalde de la Bañeza.

rutaplata_Presidente_JoseMIguelPalazuelo_1

Ya sobrepasa las dos décadas de vida, y la Ruta Vía de la Plata suma cada año nuevas incorporaciones, ya hace tiempo que no hablamos, ¿cuáles son las últimas novedades en cuanto a miembros?
Actualmente son 29 las administraciones públicas (instituciones locales y provinciales) comprometidas en aunar esfuerzos para poner en valor los recursos de las poblaciones por las que atraviesa este histórico itinerario, ayudando así a dinamizar su economía y desarrollo. Las dos últimas incorporaciones han sido la localidad de Aldea del Cano y la Diputación de Cáceres. En esta provincia, la Vía de la Plata recorre lugares significativos de gran riqueza ecológica y cultural. Aldea del Cano es un claro ejemplo. Localizada en plena Vía de la Plata, esta localidad cacereña alberga un combinado perfecto de historia, naturaleza y tradición. En sus calles el viajero encontrará y disfrutará el encanto de un pequeño pueblo tranquilo, cuya proximidad a la Sierra de San Pedro, a las dehesas del Parque Natural de Cornalvo, a varios embalses y a un humedal declarado Zona de Especial Protección para las Aves lo convierte en lugar idóneo para disfrutar de unos días de descanso entre miliarios y restos de arquitectura romana en contacto con la naturaleza.
Además de incorporaciones, la Ruta cuenta con cada vez más actividades, este 2019, por ejemplo, se celebrará en mayo el II Rally de motos y la I prueba Non Stop en Mountain Bike en junio, ¿cómo animaría a los viajeros a asistir?
Desde la Red de Cooperación trabajamos para ofrecer al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio en la Ruta Vía de la Plata. El Rally Turístico en Moto y la prueba deportiva en bicicleta de montaña son una manera diferente de disfrutar de la Ruta y su entorno. El Rally Turístico en Moto es una aventura de cuatro días, donde el aficionado a los viajes en moto podrá compartir con más de un centenar de motociclistas llegados de toda España la experiencia de recorrer uno de los caminos más antiguos de la Península Ibérica a través de un auténtico viaje en el tiempo por la histórica N-630 y A-66 desde Sevilla hasta Gijón. Es una prueba no competitiva concebida para el disfrute de los participantes que se desarrolla a lo largo de casi mil kilómetros y cuatro comunidades autónomas, creando un itinerario fabuloso con varias ciudades Patrimonio de la Humanidad, míticos puertos de montaña, innumerables manifestaciones artísticas y monumentales de primer orden y una naturaleza cambiante. Por su parte, la prueba deportiva la Non Stop Ruta Vía de la Plata/Eurovelo 1 es, además de una aventura, todo un reto: recorrer en bicicleta de montaña, ya sea de forma individual o por relevos, la Ruta Vía de la Plata desde Gijón hasta Sevilla, casi mil kilómetros y un desnivel acumulado de 10.000 metros, en un tiempo record: menos de cien horas.
Nos contaba en la última entrevista que estaban trabajando para conseguir más apoyos de instituciones y más reconocimiento internacional, ¿cómo van las gestiones?
La colaboración a distintos niveles para la promoción de la Ruta Vía de la Plata en el ámbito internacional es una de las prioridades de la Red de Cooperación. Desde la Ruta Vía de la Plata hemos impulsado la creación de la Red de Cooperación del Patrimonio de Vías Romanas de Europa (Iterromanum), para dar visibilidad a la Ruta como itinerario cultural europeo. Iterromanum es, desde hace unos meses, ya una realidad. El pasado mes de septiembre, durante el VIII foro de Itinerarios Culturales Europeos celebrado en Görlitz (Alemania), presentamos la candidatura de Vías Romanas de Europa a itinerario cultural del Consejo de Europa.
En esta misma línea de promoción internacional de este histórico itinerario, continuamos impulsando la colaboración iniciada con otras cinco rutas culturales españolas bajo la marca Rutas Culturales de España. Esta iniciativa se encuadra dentro de la estrategia de Turespaña de promoción y comercialización turística exterior de aquellos productos de calidad que presentan un marcado carácter cultural vinculado al turismo de interior.
También hemos dado un importante impulso al trabajo que se está llevando a cabo en el proyecto de cooperación trasnacional Atlantic On Bike, para promocionar la Ruta Vía de la Plata como destino cicloturista. Atlantic On Bike es una iniciativa cuyo objetivo es hacer de Eurovelo 1 un destino turístico de excelencia. Eurovelo 1 conecta Cabo Norte (Noruega) con Sagrès (Portugal) y, a su paso por España, recorre un tramo importante de la Ruta Vía de la Plata.
¿Considera que tiene ya suficiente reconocimiento en España la Ruta Vía Plata?
La Red de Cooperación en colaboración con las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía ha conseguido situar a la Ruta Vía de la Plata como producto turístico de calidad y potenciar su gran patrimonio, así como sus aspectos naturales y gastronómicos, tanto a nivel nacional como internacional; y ha dado un nuevo impulso a la promoción de este recorrido entre las grandes rutas viajeras del mundo como opción de turismo cultural, y como destino cicloturista y recorrido perfecto para los aficionados a los viajes en moto. Año tras año, crece el interés de los viajeros (nacionales e internacionales) por este itinerario y aumenta el conocimiento general de las localidades por las que discurre, pero aún queda camino por recorrer.  
No sé si hay algo más de la Ruta Vía de la Plata que le gustaría destacar para nuestros lectores…
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para animar a sus lectores a descubrirla por ellos mismos. Les invito a que la incluyan en sus próximos planes de viaje, ya sean unas vacaciones, una escapada de fin de semana o el disfrute de un puente. Tanto si se aventuran a recorrer este histórico itinerario de un tirón como si prefieren descubrirlo poco a poco, se sorprenderán gratamente de lo que encontrarán: un destino turístico de calidad que atesora un entorno con numerosos atractivos históricos, naturales, culturales y gastronómicos, y ofrece numerosas alternativas y experiencias de disfrute de su tiempo de ocio.
Muchas gracias.
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.