DE CERCA
 
miércoles 22|05|2019

Tucumán, pequeña provincia de grandes contrastes

nos lo cuentan Sebastián Giobellina y Gregorio E. Werchow

 

Sebastián Giobellina: "Apostamos, primero, por la promoción; segundo, por la infraestructura y, tercero, por la creación de nuevas experiencias".

"Con la creación del Ente Autárquico somos mucho más dinámicos en las ejecuciones que cualquier secretaría o ministerio"
tucuman_sebastian_y_gregorio

Gregorio E. Werchow: "... en la Argentina, que no está pasando por un momento muy bueno, el turismo va a ser el disparador para cambiar la situación económica".
 
"Se le está dando un soporte por parte del Estado a la actividad privada como antes nunca lo percibía"

Es difícil encontrar mayor diversidad en tan poco espacio como la que ofrece Tucumán, que, además, es la capital del comercio, la cultura y la industria del norte argentino. Mientras los filólogos discutían el origen de la palabra Tucumán, que parece tener raíces quechuas, sus gentes no vacilaban al proclamar "bajo un grito unánime" la independencia de la Argentina. Sucedía hace poco más de 200 años, el 9 de julio de 1816. Varios siglos antes, los calchaquíes desarrollaban una cultura que hoy se muestra en 'La Ciudad Sagrada de Quilmes', al amparo de "la selvática vegetación de las Yungas", el segundo yacimiento arqueológico de Sudamérica, sólo rebasado en interés por el Machu Picchu. Pero Tucumán tiene mucho más; nos lo cuentan Sebastián Giobellina, máximo responsable de Turismo, y Gregorio E. Werchow, Secretario de Turismo de de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Sebastián Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, inicia la conversación con el ímpetu de un torrente, deseoso de presentar al mundo su provincia, para atraer a los viajeros que se aproximan al Cono Sur:
"Hace más de doce años que participamos en ferias de turismo europeas y especificamente en Fitur. Quizás lo más relevante de estos últimos tiempos es el la conectividad aérea, que ha crecido en toda la Argentina y especialmente en Tucumán. Hasta ahora se comercializaba principalmente el Centro, Buenos Aires, y el Sur, la Patagonia. Nosotros queremos mostrar el Norte, muy vasto, muy atractivo y muy verde. Si hubiera que encasillarlo y definirlo con una palabra, ésta sería: verde; porque estamos dentro de una selva que se conoce como las Yungas. Esto, unido a los distintos estratos altitudinales, hace que tengamos hasta 11 microclimas. Somos una provincia pequeña con todos sus atractivos turísticos muy cercanos unos de otros; es una de nuestras grandes ventajas. Además, con un comercio y una industria muy pujantes. De hecho, tenemos el aeropuerto más extenso de la Argentina, lo cual nos permite hacer exportaciones a distintos lugares del mundo y, obviamente, nos da visibilidad".
¿Qué porcentaje representa el turismo en la economía de Tucumán?
Cada año representa un porcentaje mayor y el gobierno provincial está apostando cada vez más por esta industria, con lo cual el dinero que ingresa a las arcas provinciales desde nuestra actividad también crece. Desde el sector público y desde la empresa privada estamos trabajando fuertemente para que la progresión cada vez sea mayor.
¿Qué conexiones internacionales tienen?
Nuestra principal conexión internacional, con distintas partes del mundo, es a través del aeropuerto de Ezeiza (en Buenos Aires). Pero, más allá de éstos, tenemos vuelos directos con Lima, Sao Paulo y Santiago de Chile. Esas tres rutas nos conectan a su vez con muchos países.
¿Cuáles son los principales desafíos que que tienen en este momento?
Primero crece la infraestructura, luego crece el número de pasajeros. Así que nosotros estamos apostando primero a la promoción de nuestro país. Segundo, a la infraestructura para que siga creciendo todo lo que tenemos en nuestra provincia. Y, tercero, crear nuevas experiencias en Tucumán; por ejemplo, una de las que este año, acá en España, hemos venido a promocionar es la experiencia de los Valles Calchaquíes. Con todas las nuevas bondades que tienen los valles, una de ellas es la ruta del vino, con 18 bodegas, muchas de las cuales tienen alojamiento, gastronomía y visitas guiadas. Hay una que es de una comunidad indígena. Algo casi único, en el mundo sólo hay casos similares en Canadá y Nueva Zelanda. Tenemos además nuestra autenticidad local con la Pachamama, con las comunidades indígenas, con toda la estructura hotelera, que está montada a lo largo de los valles... Todo ello inserto en una ruta muy importante en Argentina, como es la Ruta 40, que la recorre totalmente de Norte a Sur.
fitur19_argentina
¿Es relevante el turismo europeo en Tucumán?

(Responde Gregorio E. Werchow)

He escuchado bien lo que habló nuestro presidente del Ente. Primero de todo creo que lo más importante desde el punto de vista ejecutivo es tener un ente autárquico. Creo que ha sido un paso adelante que dio el gobierno, al transformar la Secretaría en el Ente Autárquico Tucumán Turismo. Es efectivo porque lo transforma en una unidad ejecutiva que tiene mucho más directo el acceso con el gobernador. Es algo que se venía planteando hace años desde el sector privado. Desde el punto de vista comercial, Tucumán cambió mucho en los últimos años, en parte porque se han creado muchos productos turísticos. El producto es lo que se vende. Atractivos turísticos hay miles en todo el mundo. El tema es transformar el atractivo en un escenario y el escenario en un producto. Lo que la gente compra es el producto. Lo que la gente quiere es obtener sensaciones y creo que con estos productos que se han creado el que visita Tucumán se va con sensaciones muy buenas.
Si usted me pregunta qué es lo que ha cambiado en los últimos 40 años, los que llevo en esta actividad, le diré que la diferencia es que hoy el turismo es un tema que se escucha, un tema importante. El objetivo era concientizar a nuestra población, a nuestra provincia de la importancia que tiene el turismo. El turismo no es una actividad recreativa, es una actividad económica y tiene que ser considerada como tal. En cuanto al aporte al PIB es muy importante, como dadora de mano de obra. Por lo tanto creo que en la Argentina, que no está pasando por un momento muy bueno, el turismo va a ser el disparador para cambiar la situación económica.
Le preguntaba por el turismo europeo...
Vamos creciendo en la afluencia de turistas extranjeros, vamos creciendo año a año..., y el mayor crecimiento lo tenemos por afluencia de gente de europa, tanto de España como de Francia, y eso es muy bueno y viene atraído por el principal producto que tiene nuestra provincia, que es el de los Valles Calchaquíes. Y, dentro de ellos, las ruínas de Quilmes, algo de mucho valor. En esta visita que hacemos a Fitur está muy marcada la oferta hacia las ruínas de Quilmes. Ya el año pasado el diario El País destacaba en una nota que lo principal de la participación argentina era el hecho de haber recuperado las ruínas de Quilmes. Creo que es bueno e importante y digan que se le está dando un soporte por parte del Estado a la actividad privada, como antes nunca lo percibía. Y eso es bueno.
Sin duda es una buena noticia. En visitas a algunas provincias patagónicas nos habíamos quedado con la percepción, no sé si errónea, de poca implicación de los entes públicos con el sector privado...

(retoma la conversación Sebastián Giobellina)

En este caso, Tucumán, no. Primero, porque yo pertenezco a la actividad privada, vengo de ella, (donde he estado) quince años. Y los últimos doce, en la actividad pública. Pero cuando termine mi gestión volveré a la privada. Conozco bien cual es la problemática que tiene una agencia, un restaurante, un hotel, un transportista... Y eso hace que desde mi función pública pueda ayudar mejor. Por eso es tan importante, como le decía Gregorio, la creación del Ente Autárquico; de ese modo somos mucho más dinámicos en las ejecuciones que cualquier secretaría o ministerio, que tienen la burocracia lógica de la institución. En segundo lugar, el diálogo y el consenso que logramos entre administraciones pública y privada no se ha dado en muchos años. Comparo con otras provincias y otros sectores y, la verdad, es que en Tucumán tenemos otra manera de tomarlo. Yo diría que es una común unión y muchas veces tomamos las determinaciones en conjunto. Cuando venimos a las ferias, es en conjunto, cuando creamos, por ejemplo, atractivos turísticos, lo hacemos consensuando cuál debe ser y estableciendo prioridades. Creo que todo esto se da por el conocimiento que tenemos de quienes somos; nos conoccemos desde hace muchísimos años, muchos somos amigos, hemos trabajado juntos... Hoy en día le puedo hablar de una unión muy grande entre ambas políticas, la pública y la privada.
(interviene Gregorio E. Werchow)
Nosotros consideramos que (a Sebastián) lo tenemos prestado a la actividad pública, nada más que por un par de años y que después lo volvemos a recuperar. Es para que mejore la actividad pública, después lo volvemos a traer.
Si es más rentable en la gestión pública, es mejor que continúe en ella...
No creo, eso genera un desgaste muy grande. Lo importante es tener un funcionario que provenga de la actividad privada, habla el mismo idioma nuestro y no es una persona ajena a nuestra problemática. 

Un mensaje para nuestros lectores... 
(retoma la conversación Sebastián Giobellina)
Primero, para los que no conocen la Argentina, que aquello que llaman el fin del mundo es uno de los países con más bellezas naturales y con una infraestructura turística muy consolidadas. Aquellos que ya conocen Argentina, y ya han hecho los tours clásicos a Buenos Aires y a la Patagonia, tienen que conocer ese Norte argentino. Es un destino que en algunos países de Europa (Francia o Alemania) ya está consolidado. El español que todavía no lo conoce, hoy día tiene la posibilidad de llegar de forma directa y rápida; además, con opción de combinar con vuelos directos desde Tucumán hacia la Patagonia. Es el mejor modo de conocer el antagonismo de ese país tan longitudinal, tan vasto, con tantos climas distintos..., topografías y geografías diferentes.
(concluye Gregorio E. Werchow)
Si la Patagonia es conocida como el Fin del Mundo, tienen que conocer Tucumán, que reúne las vivencias, la ciudad, el sabor de lo autóctono..., todo en el Norte es comienzo de una Nueva Vida para cada turista.
tucuman_web

Tucumán, con sus 22.524 kilómetros cuadrados, es la provincia más pequeña de la Argentina (no contamos en este ranquin a la Ciudad autónoma de Buenos Aires), pero posiblemente la más diversa y la más representativa del sentimiento argentino, donde mejor se percibe "el rumor de la nación"...   

Una ciudad histórica repleta de arte; la magia de las Yungas y del ecosistema Altoandino; los Valles Calchaquíes y el de Choromoro; la herencia precolombina de petroglifos y fortalezas; la artesanía del cuero, de la arcilla o de los tejidos; la gastronomía, con especialidades como la humita (de choclo y zapallo), la empanada (con la carne picada a cuchillo), los quesos de cabra con cuaresmillo, o los de receta manchega, como los de Tafí del Valle... "Tucumán, un lugar obligado para conocer".

 

 

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa