DE CERCA
 
jueves 13|12|2018

En turismo las ideas fundamentales las trabajó Fidel desde el mismo inicio de la Revolución

José Manuel Bisbé York, presidente del grupo Viajes Cuba

José Manuel Bisbé York, toda una vida profesional dedicado al turismo, acompañó a su ministro, Manuel Marrero Cruz, y a Charo Trabado, directora general de GSAR Marketing, en los actos protocolarios de la última edición de MITM Américas, que tuvo lugar en la Habana el pasado mes de septiembre.

inauguracion

Era la tercera vez del evento en esta ciudad que, en palabras de la Sra. Trabado, "aporta un elemento diferenciador sobre otras del Caribe y Centroamérica: la cultura". Ese fue el marco de esta breve charla con el Sr. Bisbé en exclusiva para Expreso.

¿Qué abarca Viajes Cuba?
Nuestro grupo reúne cuatro agencias de viajes cubanas, Cubatur, Viajes Cubanacán, Habanatur y Ecotur. Tres de ellas son de las más viejas que trabajan en el destino. Cubatur, que es la agencia madre, surgió hace más de 50 años; Habanatur va a celebrar su 40 aniversario este año; Cubanacán cumple 23 y Ecotur cumplió recientemente 22.
Por estas cuatro empresas seguro que pasa gran parte del turismo en la isla...
Entre todas concentramos el 60 % del turismo organizado en Cuba, el 95 ó 96 % de los cruceros y un 96 ó 97 % de atención a invitados norteamericanos.
habana2
¿Cómo evoluciona la llegada de cruceros?
La operación de cruceros marcha normalmente. Ha crecido tanto... Estamos creciendo este año alrededor de un 60 %. Están incorporadas las principales compañías de cruceros norteamericanas: Carnival, Caribbean, Norwegian..., junto con MSC de Europa y otras compañías un poco más pequeñas, pero que también operan y están funcionando sin problemas. Hay respuestas de una altísima satisfacción de la calidad de los servicios en las excursiones. No tenemos queja de la calidad de los guías, de la seguridad del destino...
La operación está funcionando concentrada fundamentalmente en la Habana, pero va creciendo de manera interesante, tanto en Cienfuegos como en Santiago de Cuba, y estamos empezando con unos trabajos para incorporar otros puntos del territorio nacional, como pudiera ser Manzanillo, pudiera ser Baracoa, la zona de la Bahía de Nipe y Antilla. Estamos estudiando otros destinos para incorporar buques de otras marcas o más pequeños o de otro tipo de segmento de cruceristas.
¿Ha habido algún cambio en el turismo de Cuba con el relevo en la Presidencia de la República? ¿En qué se ha notado?
No. La política de desarrollo del turismo está establecida desde hace años. Las ideas fundamentales las trabajó Fidel desde el mismo inicio de la Revolución. Después se precisaron cuando nos abrimos al turismo internacional, a finales de los 80 y principios de los 90. El plan de desarrollo hasta 2030 está abierto y se mantiene una atención priorizada al turismo, la tenía el general de ejército Raúl Castro, la mantiene el presidente Díaz-Canel y..., bueno, el turismo está entre los sectores estratégicos priorizados de la economía y se mantiene una atención constante a su desarrollo, a los problemas que presenta, como continuar mejorando la calidad de los servicios, la calidad de los suministros, la preparación de nuestro personal..., seguimos como siempre.
bisbe
¿Conocía MITM Américas? ¿Qué representa en Cuba el turismo de eventos e incentivos?
Nosotros conocíamos la feria porque se ha realizado dos veces en Cuba con anterioridad, una en los años 80, cuando realmente el turismo era muy incipiente, y después se hizo una en el 2009, donde ya sí había un desarrollo mucho más grande. Para nosotros es una feria muy importante. Estamos apostando por esta modalidad. De hecho estamos dedicando la feria del año que viene a eventos de incentivos. Hemos ido creando facilidades para esta modalidad a lo largo de todo el país. Especialmente estamos concentrados en La Habana, pero existen facilidades además en Varadero, Cienfuegos, Cayo Santa María, en Cayo Coco, en Holguín, en Santiago de Cuba, en Camagüey...Quizá no capacidades tan grandes, pero también existen posibilidades de desarrollar eventos de incentivos.
Creemos que la Habana tiene excelentes condiciones, gran cantidad de salones de todo tipo; estamos construyendo un grupo de nuevos hoteles muy orientados a esta modalidad, como es el Gran Packard que abrió Iberostar el pasado 10 de septiembre, que tiene salones de útima generación con todas las características... Vamos a abrir en diciembre en Varadero el Meliá Internacional con un event room para más de mil personas, toda la tecnología. Está Paradisus los Cayos, de Meliá también en Cayo Santa María...
Estamos apostando de manera muy seria por un segmento que, aunque hemos trabajado a lo largo de todos los años, realmente nunca lo habíamos hecho con tanta intencionalidad, ni estábamos creando tantas capacidades en función de la modalidad, como hemos hecho en los últimos años. Anteriormente estábamos utilizando un poco lo que había y ahora hemos ido reconvirtiendo instalaciones, no sólo en La Habana, sino en otras capitales de provincia y otras ciudades importantes, y creando facilidades para eventos de incentivos de diferentes formatos.
malecon
El Sr. Bisbé resaltó también todo el esfuerzo que se está realizando en la preparación del 500º aniversario de La Habana (fundada por el español Diego de Velázquez de Cuéllar, en 1519). Precisamente, debido a esta conmemoración, la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba) de 2019 se celebrará en la Habana. Asimismo, MITM Américas repetirá su sede en esta capital el próximo año.
 
Expreso. La Habana. Manolo Bustabad Rapa