DE CERCA
 
jueves 16|08|2018

No es verdad que el español solo sea un cliente de verano, se mueve doce meses al año

Emiliano González, presidente de MSC Cruceros en España

msc_emiliano

Coincidimos con Emiliano González, presidente de MSC Cruceros en España, durante la presentación del nuevo catálogo 2019-2020 en el KitchenClub, Madrid, el pasado mes de junio, y tuvimos la oportunidad de charlar con él para conocer las novedades de su empresa y del sector de los cruceros.

Se ha presentado el catálogo nuevo 2019-2020 de MSC Cruceros, ¿cuáles son las novedades más destacadas que incluye?
Lo más importante es la incorporación de dos nuevos barcos en 2019. El nuevo barco MSC Bellissima nos será entregado los primeros días de marzo y será inaugurado en el puerto inglés de Southampton y, justo después de su botadura, lo tendremos todas las semanas saliendo los viernes de Barcelona. Y el MSC Grandiosa también lo recibiremos en 2019 en noviembre concretamente. El MSC Grandiosa se va a inaugurar en Hamburgo, en Alemania y justo después de su inauguración, al igual que el MSC Bellissima, también estará haciendo cruceros todas las semanas desde Barcelona.
Con lo cual en 2019 recibiremos dos barcos así que sí, estas son las dos novedades más importantes de la programación. Así llegamos hasta abril del 2020 con todo el invierno 2019-2020 con una cantidad de novedades que la recepción de estos dos barcos comporta,  todo el incremento de la flota que implican dos barcos más nuevos, con lo cual hay una ampliación de destinos en aquellos lugares donde ya somos líderes y ampliación de destinos en otros sitios donde queremos presentar novedades para los clientes
Las siglas MSC responden al nombre Mediterranean Shipping Cruises, así que la compañía tiene una primera razón de ser: el Mediterráneo. Pero sin renunciar a ese origen, cada año intentan abrir nuevos destinos, ¿cuáles son las próximas propuestas que ya estarán preparando?
Sí, así es, hace mucho tiempo que tenemos una presencia global en los cinco continentes. El invierno 2019 al 2020, por ejemplo, MSC Bellissima, después de hacer toda la temporada en el Mediterráneo, desde Barcelona se desplazará a los Emiratos Árabes, con lo cual incrementamos considerablemente la oferta donde hace años ya estamos presentes pero incrementamos la oferta con un barco más grande. A su vez, MSC Lirica continuará haciendo itinerarios más largos desde Dubai llegando hasta la India, lo empezamos este invierno 2018-2019 y continuará en 2020.
La presencia de MSC Grandiosa a finales del año 2019 implicará que ampliaremos considerablemente la oferta con salida desde Barcelona la temporada de invierno y automáticamente en el norte de Europa en el 2019 incrementamos considerablemente la oferta. De igual forma, con MSC Seaview que lo acabamos de inaugurar lo tendremos todo el 2019 con presencia en Barcelona semanalmente los sábados.
MSC Seaview va a pasar toda la temporada de este invierno 2018-2019 desde finales de noviembre de 2018 hasta marzo del 2019 en Brasil vuelve al Mediterráneo el próximo año con lo cual tendremos en el Mediterráneo los dos barcos nuevos, saliendo de Barcelona, sumado a MSC Divina desde Valencia todos los jueves y MSC Fantasia desde Palma de Mallorca
Hace ya unos cuantos años, 2011, en la primera entrevista que nos concedía para Expreso, nos comentaba que ‘Tenemos la flota más moderna del mundo’. ¿Sigue siendo eso así?
Sí, es así indudablemente. Con el segundo Plan Estratégico y con el crecimiento que tenemos con los 25 barcos a los que llegaremos en 2026, hemos inaugurado tres de los trece que están previstos en ese 2.º Plan Estratégico y eso nos va a llevar indudablemente a tener la flota más moderna del mundo en barcos de cruceros.
¿Qué caracteriza al viajero español en cuanto a los cruceros de MSC, cuáles son sus preferencias?
Para el cliente español el crucero sigue siendo un producto muy aspiracional. El índice de implantación que tiene la industria del crucero, dentro del panorama turístico español es todavía muy bajo, con lo cual hay muchísimas posibilidades de crecimiento.
Cada cliente nuevo que llega, indudablemente, repite,  porque el producto del crucero atrae y ese es uno de los motivos por los que nosotros estamos construyendo más barcos porque, no solamente en el mercado español, sino en toda Europa y en general en todo el mundo se está produciendo un crecimiento de la demanda del producto crucero, con lo cual para satisfacer esa demanda que está creciendo en todos los mercados haya que acudir a otro tipo de barcos, barcos más grandes, para lo que decía anteriormente, consolidar la posición de líderes donde ya estamos y poder ampliar rutas nuevas para ofrecer a los clientes que ya son clientes tradicionales de la compañía.
Por otro lado, el español es un cliente que se mueve doce meses al año, no es verdad que solo sea un cliente de verano, es verdad que en los meses de verano hay un repunte de la demanda derivado de las vacaciones escolares, pero es un cliente que se mueve los doce meses del año y cada vez observamos más que las temporadas, llamadas hasta ahora bajas, otoño e invierno hay un tipo de cliente que viaja, un tipo de cliente que puede estar jubilado o prejubilado, también haya convenciones de empresa que cada vez se hacen más en los meses de otoño -invierno o en primavera, parejas de recién casados que eligen un crucero como una parte de su viaje y que lo eligen mayoritariamente en los meses de otoño y primavera con lo cual el crucero es un producto para los doce meses del año y el mercado español está respondiendo a ese nivel.
Expreso. Madrid. Alicia González Oliver.
msc_emiliano_maqueta