DE CERCA
 
miércoles 19|09|2018

Volar es más seguro que nunca

Tom Lattig, managing director EMEA sales American Airlines

American Airlines cumple 30 años volando hacia España y lo ha celebrado en la capital española. Con tal ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar en el Palacio de Linares, Casa de América de Madrid a su director gerente de Ventas EMEA, Tom Lattig.

Tom_Lattig

American Airlines celebra 30 años en España. ¿Cómo ha cambiado el transporte en este tiempo entre España y Dallas?
 
Ha cambiado bastante, seguimos volando en aviones, ¿no? pero toda la tecnología, la forma de hacer las reservas, cómo trabajamos con las agencias y los acuerdos que hacemos con empresas, todo eso, es nuevo, o sea ha cambiado bastante en los últimos cinco o diez años. Los aviones son mucho mejores, los productos a bordo, las cabinas, los asientos, ahora, los de clase ejecutiva, son camas, ¿no? antes eran solo para sentarse, pero ahora son un producto mucho mejor  diseñado para gente que requiere más en sus viajes, para ejecutivos que tienen que viajar por todo el mundo.
Tenemos una red, ahora, en American que cubre más de 350 destinos. Cuando empezamos en Madrid nuestra red era mucho más pequeña y además, ahora tenemos joint business con otras aerolíneas, por ejemplo en España trabajamos en joint business con Iberia, bueno, de hecho en Europa tenemos con Iberia, British Airways y Finnair que formamos parte de un joint business conjunto.
¿Un acuerdo de código compartido?
En realidad es mucho más que código compartido, el código compartido empezó en los años 90 y era la manera de trabajar con otras aerolíneas para tener una red más amplia, por ejemplo, si tenías que volar desde Dallas a Madrid viajabas con American, pero luego necesitas volar a Barcelona y entonces comprabas un código compartido con Iberia, ahora tenemos joint business y compartimos las ventas, eso es bastante diferente porque tenemos el mismo incentivo con los clientes, es decir, queremos ofrecer un producto excelente y no nos importa si vas en Iberia a EE.UU o bien en American, o vas por Londres en British Airways, nos da igual. Con código compartido, siempre la ruta de tramo largo se hacía de forma  competitiva, en nuestro ejemplo, desde EE.UU., no habríamos querido que viajaras con Iberia, habríamos peleado mucho para que no fuera así. Pero ahora, en joint business, no nos importa para nada, preferimos siempre que vayas en Iberia o en American o en British Airways  y que por tanto no vayas en Delta, por ejemplo.
Otro cambio importante lo ha provocado el NDC, en inglés New Distribution Capability [nueva capacidad de distribución], es una tecnología que está cambiando cómo vendemos al mercado todos los productos que hemos creado en los últimos cinco años, porque como aerolínea ahora estamos invirtiendo mucho en el producto, ya somos rentables, tenemos plata para invertir en el largo plazo en productos nuevos, tanto que ahora tenemos una cabina nueva que se llama Premium Economy y usando la tecnología de NDC podemos vender el producto mucho mejor a través de nuestro sitio web o también con las agencias de viajes. Esto va a ser algo a largo plazo, va a llevar bastantes años que toda la industria use esa tecnología para que sea estándar, pero hay que decir que eso también ha cambiado.
American es el primer operador de servicio postal entre EE.UU y Cuba, ¿cómo valora las relaciones comerciales entre ambos países?
¡Ah! sí, esto es muy interesante, porque hace ¿qué?, ¿dos años? empezamos, mmm, ¿cómo se dice?, quiero decir los gobiernos,“calentaron” las relaciones con Cuba y yo creo que Cuba, en el largo plazo, va a ser un destino muy importante, va a haber muchos norteamericanos yendo a Cuba. Más que nada, ahora, es turismo, pero yo creo que va a haber más relaciones. En Miami hay una población de cubanos muy importante, la más importante del mundo fuera de Cuba y va a haber mucho más negocio, creo, entre los dos países. Nosotros tenemos una base bien importante en Miami, tenemos un hub [centro de operaciones] allí, y eso va a hacer, yo creo, que seamos la aerolínea mejor posicionada para ayudar a crecer el mercado y ampliar el negocio allí.
Un Airbus A319-100 de American Airlines recibió hace días severos daños en el frontal de la cabina por una tormenta de hielo. ¿Es seguro volar?
¡Ah!, eso fue hace un día ¿no?, bueno, no tengo las cifras, pero, en Estados Unidos, con las aerolíneas de los EE.UU., este año en Southwest Airlines murió un pasajero por primera vez en su historia, (en la historia de Southwest Airlines) y fue la primera vez en los últimos, más o menos, quince años en todos los trayectos en EE.UU.
Es decir, desde hace quince años no ha habido ningún muerto en aviones en EE.UU. Así que puedo decirle que volar sé que es más seguro que nunca. Siempre es nuestra primera preocupación ofrecer seguridad, un servicio seguro, y le puedo asegurar que además es cada vez más seguro volar.
Hace unos días hemos sabido que Iberia arrebató a American el liderazgo en el tráfico aéreo de España a EE.UU. ¿Cómo reaccionarán ante ello? Aunque, después de oír su explicación sobre el joint business que mantienen con Iberia, creo que nos podemos imaginar que no es un problema ¿no?
Claro, ¡No nos importa! Yo sé que hay cifras así en el mercado, pero eso para nosotros no significa lo que para otros porque entre Iberia y American existe ese acuerdo y por ello nuestro reto es ofrecer el mejor producto que satisfaga a nuestros clientes y que les haga escoger volar con nosotros, así es que vamos a crecer juntos, por tanto, el hecho de que Iberia tenga más pasajeros que nosotros nos es indiferente. En el total combinado vamos a crecer, para nosotros lo importante es el monto combinado. Los pasajeros que vuelan en Iberia, igual que los que vuelan en American, compran con nosotros y todas las ventas, van en un… no sé cómo decirlo en español, un pack, van en un pack conjunto y lo compartimos. Lo importante es que crezca el pack y así es. Por lo que estamos contentos
¿Cuáles son sus previsiones para la temporada de invierno con España?
Sé más de este verano porque veo cifras, cada día, para los próximos tres meses y viendo el verano se ve súper bien. No tengo datos de seis meses, bueno, sí, vendemos hasta con 330 de antelación y sé que estamos haciendo ventas, pero no tengo nada que decir realmente del invierno, yo sé que invierno es temporada baja en Estados Unidos y en Europa, pero lo que me importa ahora es que el verano se presenta súper bien.
Muchas gracias, nada más por nuestra parte, si quiere usted añadir algo más...
Solo lo que he dicho antes que estamos muy orgullosos de servir al mercado español, hemos tenido 30 años de éxito, hemos crecido bastante, ahora con Iberia como joint business partner nuestro reto es siempre mejorar el producto, el servicio a la gente así que esperamos ampliar el mercado y crecer más juntos.
Expreso. Madrid. Alicia González Oliver. Fotos: American Airlines
American_30YearsSpain