DE CERCA
 
martes 24|04|2018

Lujo puede ser un gran hotel con un gran servicio, pero también experiencias únicas, México lo tiene todo

Mireya Gil, directora para España y Oriente Medio del CPTMX, y Ernesto García Dresbach, director ejecutivo de Southern Cross

 

El Consejo de Promoción Turística de México, junto con las Secretarías de Turismo de cuatro de sus principales estados y el turoperador español Southern Cross, han firmado recientemente un acuerdo de exclusiva colaboración para potenciar viajes y estancias de lujo en el país.  

El acuerdo incluye que Southern Cross, primer turoperador europeo de Virtuoso, lanza esta primavera 20.000 ejemplares de un elegante folleto monográfico de 68 páginas dedicado a la oferta de lujo de México.
mexico_2h
Sobre esta y otras novedades hemos tenido la oportunidad de charlar con Ernesto García Dresbach, director ejecutivo del turoperador Southern Cross; así como con Mireya Gil, directora para España y Oriente Medio del CPTMX Consejo de Promoción Turística de México.
 
Ernesto García Dresbach, director ejecutivo del turoperador Southern Cross:

 

Southern Cross lanza esta primavera un monográfico de viajes de lujo en México, con especial énfasis en los destinos de Puebla, Los Cabos, Vallarta-Nayarit y Guanajuato… ¿Qué tienen estos destinos de especial?
Son treinta y dos estados los que tiene México como república, algunos ni siquiera han empezado a hacer promoción turística, son muy poco conocidos, nos hemos centrado en otros que ya llevan tiempo dirigiéndose al mercado exterior, porque México ha estado muy dirigido al mercado norteamericano, estadounidense, y otros mercados como el europeo, o el asiático, etc., no eran tan importantes para ellos. Hace ya unos años que se dieron cuenta de que aquí también hay un potencial importante. Piensa, por ejemplo, que el primer mercado emisor para México desde Europa es ¡el Reino Unido!, que ni siquiera tienen el mismo idioma, o sea que tendríamos a lo mejor de manera natural que ser los primeros (España) pues somos los segundos. ¿Por qué nos hemos centrado en esos estados en particular? Bueno, pues porque también ellos han querido participar, contribuir económicamente en este consorcio y además porque son estados que, o bien, tienen ciudades coloniales, como son el caso de Puebla o de Guanajuato con San Miguel de Allende o Guanajuato, o porque son zonas de playa muy conocidas. Hemos querido dejar un poco fuera toda la zona de Riviera Maya que ya está muy vendida y que se vende muy bien casi sola, Yucatán, Quintana Roo..y hemos querido irnos a otras zonas, al Pacífico, a zonas bellísimas, naturales, mucho más vírgenes, que son Vallarta-Nayarit y Los Cabos.
También hay combinados originales de ciudad y playa, y estancias con motivo de festividades populares, ¿es difícil encontrar el lujo en momentos y lugares tan populares?
El cliente con cierto poder adquisitivo, en realidad el viajero, porque no lo llamamos turista, lo que está buscando es vivir las mejores experiencias y además en el menos tiempo posible, porque muchas veces disponen de dinero, pero no de tiempo, quieren vivirlo todo como concentrado, pero lo que sí que buscan al final del día es un alojamiento que cumpla con todas sus exigencias, es decir, si tú vives, porque te lo puedes permitir, en un entorno muy cuidado y muy selecto lo buscas en un viaje también, siempre con un toque local. En ese caso Rosewood en San Miguel de Allende, o Rosewood en Puebla, son hoteles de cinco estrellas, gran lujo, estupendos para alojar a ese tipo de viajeros que durante el día, en cambio, han podido ver el desfile del Día de Muertos o han hecho la Callejoneada por la zona de San Miguel. Es decir, durante el día quieres vivir experiencias locales, populares, pero por la noche tienes la oportunidad de alojarte en un lugar a tu medida, tomarte tu copita, vestirte para cenar…Ambas cosas son perfectamente compatibles en estos destinos.
¿Cuándo saldrán a la venta estos viajes de lujo por México?
Nosotros en Southern Cross, absolutamente todo lo que hacemos es personalizado, no hay ningún día fijo de salida, así que a partir de ya, están a la venta a través de agencias de viajes. Como te digo, todo lo personalizamos, tenemos en cuenta, no solo el bolsillo del cliente que es importante, claro, pero también sus necesidades en ese viaje que puede ser un viaje de negocios, un viaje en pareja, o por ejemplo un viaje familiar multigeneracional en el que van juntos abuelos, padres e hijos, no pretendemos que todo el mundo haga lo mismo si no que les ofrecemos multitud de planes diversos, nos adaptamos a lo que tú en cada momento necesites.
Y, ¿desde qué precio podemos reservar uno?
Estamos hablando de viajes de una semana a partir de 2000- 2500 €, viajes de dos semanas, que es lo habitual cuando viajas a México y haces un combinado de playa con ciudades coloniales o con zonas del interior 5000-6000 € por persona.
¿Dónde se podrán reservar?
Siempre a través de agencias de viajes, trabajamos con agencias en toda España que conocen bien nuestro producto Así que a través de ellas se pueden reservar ya estos viajes.
 

Mireya Gil, directora para España y Oriente Medio del CPTMX Consejo de Promoción Turística de México:  

 

México es un país grande y diverso, con una amplia tradición de excelente atención al turismo y una variedad de destinos increíble, ¿qué diría que ofrece al viajero que va buscando lujo?

mexico_2

Lujo es una palabra curiosa, lo puedes explicar como un gran hotel con un gran servicio, que lo ofrecemos, México lo tiene, pero también le ofrecemos, como un lujo, experiencias únicas autenticidad, infraestructura, gastronomía...lo que le queremos ofrecer a ese tipo de viajero, que es tan exigente, es México, tal cual, México con su folclore, México con sus festividades, con sus tradiciones, con sus lugares arqueológicos de una forma muy personalizada. Y les ofrecemos una decisión que puede ser de lujo y es que para evitar las masificaciones les preparamos una visita, a Tulum, por ejemplo, a las seis y media de la mañana y verán amanecer ellos solos, no habrá ni una sola persona más, les ofrecemos realmente una experiencia diferente, otro ejemplo una clase de yoga frente al mar en un entorno arqueológico. Intentamos ofrecer lo que tenemos de una forma única, ofrecer algo único a nuestros viajeros. Si les vas a ofrecer nuestra gastronomía, que es impresionante, en el Rosebud te acompañan al huerto, el viajero agarra la comida que va a cocinar y cocina con el chef. Esto no es que sea realmente mucho más costoso pero sí es muy auténtico. Les ofrecemos estos recuerdos que son los que valen, los que se lleva la gente en el corazón. Estas experiencias que si lo sumas a un hotel de calidad, buena infraestructura… se vuelve perfecto. Es un poco eso, darle experiencias únicas, que el viajero que nos visita realmente se quede sorprendido con lo que es México.
¿Qué destinos mexicanos son los más demandados hasta ahora por los viajeros españoles?
Les encanta la playa, el destino más visitado es Riviera Maya, sin duda, y Ciudad de México. En Ciudad de México tenemos una relación comercial muy importante, hay mucho flujo de negocios, congresos… Hay un flujo muy muy importante partir de mayo hasta octubre con el aumento de frecuencias de Aeroméxico son cinco vuelos diarios de promedio los que unen ambas capitales, con los vuelos de Iberia y Aeroméxico. Y luego tenemos tres rutas diarias que vuelan a Cancún, que llevan yo creo que más del 60 % del turismo, turismo de lujo. Vuelan a Cancún porque ahí está el aeropuerto, pero el español no se queda en Cancún se va en su mayoría a la Rivera Maya y nuestra idea, también de la parte del lujo, por así decirlo, es que se adentren a las civilizaciones que a lo mejor puedan ir a cocinar con una persona autóctona de la zona, que vayan a la reserva de Sian Ka'an, que se muevan a Cobá a Campeche, o sea que hagan un circuito completo y que no se queden solo en el hotel o en la playa si no que hagan un complemento.
Si tuviese que recomendarnos un viaje de lujo en México para, por ejemplo, una luna de miel, ¿qué nos recomendaría?
Yo recomiendo ¡todos los destinos! bueno, más bien recomiendo una mezcla, empezaría por el México colonial, a lo mejor el Tren del Tequila que es muy divertido y se disfruta mucho, San Miguel de Allende que es una ciudad súper romántica, con sus terrazas, el mariachi, la plaza… y luego, depende el tipo de viajero, lo mezclaría o con el Pacífico o con el Caribe. Depende, si le gusta más algo salvaje, más naturaleza, me iría al Pacífico, iría hasta Los Cabos, yo ya lo hice, tuve la suerte, irte a La Paz y tener un barco por todo el mar de Cortés, eso es… más romántico, imposible. O también puedes ir a Nayarit e irte a un hotel de esos que son únicos o el Caribe que es un poco más relajado, el resort...pero bueno eso ya depende, como te decía, de las preferencias del viajero, pero en cualquier caso, haría la mezcla, no dejaría solo ciudad o solo playa.
Expreso. Madrid. Alicia González Oliver.