Un desayuno con productos típicos en medio del campo no tiene precio

EXPRESO - 12.07.2012

Ana Alonso, directora de comunicación de EscapadaRural

Siento predilección por los alojamientos con carisma, para mí la clave de la estancia está en que sea toda una experiencia, por eso valoro mucho la fisonomía del establecimiento, el trato personal y cosas como un jardín con barbacoa, una piscina … Pero sobre todo, lo que más me gusta es tener opción de disfrutar de la gastronomía de la zona.

Como directora de comunicación de EscapadaRural, Ana Alonso conoce bien el sector de los pequeños alojamientos rurales que jalonan la geografía española.

Por eso nos hemos propuesto que nos cuente qué es lo que más le atrae de una casa rural, y cuáles son sus favoritas, pero también qué servicios ofrece a estos alojamientos y, sobre todo, cuál es el secreto del éxito de este portal que incluye ya al 80% del sector en nuestro país.

Seguramente para conocer bien el producto habrá tenido que visitar muchas casas rurales, ¿qué es lo que más valora en un alojamiento?
La verdad es que desde que trabajo en EscapadaRural.com me he acercado mucho más a este tipo de turismo, aunque ya me atraía desde antes.
De hecho, la primera vez que me fui de casa rural llegué a coger un avión desde Barcelona a Madrid para luego acercarme hasta la zona de Despeñaperros… ¡un señor viaje! cosa que dista mucho de los habituales desplazamientos cortos, más propios del turismo rural.
Ahora que ya he disfrutado de otras muchas escapadas rurales, reconozco que siento predilección por los alojamientos con carisma, más allá del entorno en el que se encuentren. Como cada rincón de nuestra geografía tiene multitud de encantos y en todos me siento a gusto, para mí la clave de la estancia está en que sea toda una experiencia, tanto dentro como fuera de la casa.
Por eso valoro mucho la propia fisonomía del establecimiento, el trato personal y cosas como un jardín con barbacoa, una piscina, etc… Pero sobre todo, lo que más me gusta es tener opción de disfrutar de la gastronomía de la zona. ¡Un desayuno con productos típicos en medio del campo no tiene precio!
¿Se nota mucha diferencia de calidad de unas comunidades autónomas a otras?
En toda España contamos con una riqueza espectacular en cuanto a la oferta de turismo de interior: hay muchos destinos interesantes y también muchos tipos de casas rurales en las que alojarse. Sin embargo, en cierta medida ese es uno de los problemas actuales del sector: una excesiva oferta con una demanda muy inferior, lo que está provocando algunos cierres de alojamientos por cese de negocio.
En cuanto a la calidad de los alojamientos, no podría decirse que una comunidad autónoma destaque por encima de otras porque en todas partes hay de todo, desde las opciones más sencillas hasta las más sofisticadas, que podrían competir en instalaciones y servicios con cualquier hotel vacacional o urbano.
Muchos propietarios apuestan por mantener la esencia del turismo rural, ofreciendo una estancia donde prima el contacto con la naturaleza y la vida de campo, permitiendo incluso incorporarse al cuidado de la granja o del huerto. Otros saben que el principal atractivo reside en su ubicación cerca de zonas de interés turístico-cultural y quizá se caractericen por unas instalaciones más sencillas, pero siempre con un trato cercano.
Algunas han hecho de la desconexión y el relax el epicentro de su oferta, incluyendo spas, tratamientos de bienestar y talleres de Reiki o yoga. Y por último destacaría las que proponen actividades más originales, como talleres de cocina, estancias para la observación de las estrellas o las aves, cursos de idiomas o clases de baile… La verdad es que en todos los casos se hace difícil elegir y depende mucho de lo que se busque como cliente (viajes románticos, en grupo de amigos, en familia, rutas culturales, excursiones, deportes de exterior…)
Comentaba hace poco en un artículo publicado en Expreso que las nuevas tecnologías siguen siendo la asignatura pendiente para el turismo rural.
Efectivamente, la incorporación de los propietarios de alojamientos rurales a la era digital no es un reto sencillo. Internet y turismo van de la mano desde hace mucho tiempo, pero el turismo rural sufre ciertas desventajas respecto a la oferta de cadenas hoteleras, compañías aéreas, agencias de viajes, etc. Los recursos de estos últimos han hecho posible una comercialización e intermediación de productos vía online muy compleja y para la cual el establecimiento rural no está aún preparado.
Además, la persona al frente de un negocio de este tipo suele combinar la gestión del alojamiento rural con otras fuentes de ingresos. Así, la dedicación a tiempo parcial, la escasa profesionalidad y la falta de conocimientos sobre nuevas tecnologías son barreras que les perjudican para conseguir más reservas.
También es cierto que existen muchos propietarios que ya están sumergidos en este mundo, apostando por el posicionamiento web, las campañas en internet y un manejo muy hábil de las redes sociales…pero hay aún mucho camino que recorrer y nuestros talleres gratuitos de marketing online intentan aportar un granito de arena en este sentido.
EscapadaRural acaba de cumplir 5 años, y lo hace con unas cifras muy buenas, trabaja ya con el 80% de las casas rurales de España, ¿cuál es el secreto de su éxito?
EscapadaRural.com ha crecido de manera progresiva, lenta pero segura. Creo que el valor principal de la compañía es la confianza que genera en sus principales clientes: los propietarios de los alojamientos.  Los viajeros son su otro pilar y la amplitud de la oferta que hay en la web junto con una actividad muy intensa en redes sociales nos convierte en una opción muy interesante en la búsqueda de alojamientos rurales.
A lo largo de estos cinco años, cada uno de los pasos de sus fundadores, Fabio Núñez y Gus Bertolo, se ha orientado a la mejora del propio portal y de los servicios que ofrecemos. El equipo de EscapadaRural ha ido aumentando precisamente para satisfacer ese objetivo.
Así, por un lado se ha invertido en un incremento de nuestra visibilidad y tráfico para aumentar la visitas a las fichas de las casas rurales. Por otro, la web ha ido ganando en usabilidad y riqueza de contenidos para el viajero, satisfaciendo cada vez más su experiencia como usuario.
¿Qué servicios ofrece EscapadaRural a los alojamientos?
Nosotros funcionamos como un escaparate de las fichas de alojamientos rurales. No intermediamos en la venta de plazas ni obtenemos comisión por las mismas.Por eso hacemos siempre visible un número de teléfono y un formulario de contacto para que el viajero cierre la reserva directamente con el propietario.
En EscapadaRural.com cualquier alojamiento puede tener presencia de manera gratuita indefinidamente, pero obviamente eso implica ciertas limitaciones. El portal funciona de tal manera que, en función de la cuota que se abone, la casa puede aparecer mejor posicionada en los resultados de búsqueda.
Aparte de esta ventaja en el posicionamiento, pagando la cuota mínima ya se permite la visualización de la web de la casa, la incorporación de vídeos y el añadir un número ilimitado de fotos a la ficha. Al margen de estos aspectos, cada cuota implica toda una serie de ventajas adicionales con el objetivo de conseguir más reservas para nuestros clientes.
¿Hay que cumplir unas normas mínimas de calidad, algún requisito especial, o cualquiera puede formar parte de su oferta?
Para aparecer en EscapadaRural.com los únicos requisitos son constar como alojamiento registrado en Turismo y estar dentro de un entorno rural. Eso nos permite ofrecer al viajero una amplia oferta de alojamientos que pueden ir, desde  la casa rural hasta el apartamento o el pequeño hotelito. Además, el viajero puede elegir entre alojamientos de alquiler íntegro y los de reservas por habitaciones en cualquier punto de España.
El sistema de categorización de los alojamientos varía según la Comunidad Autónoma por lo que no hay un sistema homogéneo que podamos reflejar. Sin embargo, las fichas de pago sí pueden hacer constar la clasificación por espigas de Asetur (Asociación Nacional de Turismo Rural) o la Q de calidad. A la hora de registrar la ficha explicamos los requisitos que corresponden a dichas clasificaciones y nos fiamos de lo que indica el propietario, pero no es un dato que verifiquemos ya que las auditorías están en manos de los organismos correspondientes.
A partir de ahí cada alojamiento, tanto de pago como gratuito, indica también cuáles son sus particularidades: las características del alojamiento (con chimenea, piscina…), la dotación de servicios (catering, canguro infantil…), la situación (aislada, cerca de la montaña o del mar…) y un largo etc. De este modo, el viajero puede basarse en ciertos filtros para encontrar lo que busca.
¿Resulta muy cara la cuota para los pequeños alojamientos?
Las cuotas para aparecer en el portal son anuales y nuestro equipo comercial intenta aconsejar al cliente para que opte por la categoría que mejor se adapta a sus circunstancias. Nuestra filosofía es que una inversión no debe considerarse cara o barata, sino rentable o no rentable y para ello hay que tener en cuenta la variable dimensión del alojamiento y precio de venta de sus habitaciones.
Hay tarifas más adecuadas para alojamientos de cierto tamaño y precio, pero hay otras más recomendables para establecimientos más pequeños. La inversión recomendable para una casa con 15 habitaciones no es la misma que para una con 4.  Al final, la idea es que todo cliente encuentre la manera de optimizar los resultados de su inversión.
Una de las iniciativas más atractivas de EscapadaRural son las campañas de Ofertas Fugaces, con noches por menos de un euro. ¿Para cuándo la próxima?
La campaña de Ofertas Fugaces tuvo muy buena acogida entre viajeros y propietarios, así que sin duda repetiremos la experiencia. En la primera edición fueron 55 personas las que  consiguieron ganar su estancia rural por menos de 1 euro.
Para la siguiente aún no hay fecha, pero será pronto. Y es que como bien dice la campaña, las ofertas fugaces son  un tipo peculiar de ofertas, una especie en extinción que está ‘repoblándose’ antes de volver a aparecer. ¡Hay que estar pendiente porque la segunda ‘temporada de caza’ está al caer!
No sé si nos puede recomendar alguna que le haya sorprendido especialmente…
Como decía antes, es difícil elegir. Hay auténticas joyas dentro del mundo rural y es un poco comprometido citar solo una, pero la verdad es que hay algunas a las que me encantaría escaparme… como la Finca La Ramallosa en la preciosa Sierra de Gata, la Casa do Castelo en la provincia de A Coruña o La Botica HR, una antigua farmacia de Sigüenza convertida en alojamiento ‘child-free’. Podría alargar mucho más la lista, pero son más de 11.800 casas las que tenemos para elegir en el portal.
Expreso. Redacción. Eva Blanco.

Comentarios

De cerca relacionados