DE CERCA
 
sábado 24|08|2019

‘En los cementerios se recoge buena parte de nuestra historia’

Vladimir Cáceres, director de la Policía Turística de El Salvador

Comisionado Vladimir CáceresCuando acude a los actos oficiales impresiona verlo, con su uniforme azul rebosante de medallas.

De cerca, el comisionado Vladimir Cáceres, director de POLITUR, la Policía Turística de El Salvador, transmite la misma dignidad, pero enriquecida con esa cercanía cálida de los hombres de mundo que gana enseguida al interlocutor.

Vladimir Cáceres sonríe mientras habla y lo hace deprisa, porque tiene mucho que contar. No parece un policía al uso.
En sus palabras no hay distancia oficial ni rigidez. Sorprende cuando explica las ideas novedosas que está desarrollando desde la Policía Turística, una de las más activas del mundo.
Su mirada es inteligente, clara, y no puede ocultar un orgullo cariñoso cuando toca hablar de sus policías. Tiene razones. Ex militares, ex guerrilleros y chavales recién salidos de la academia conviven ahora en este cuerpo de elite, ejemplo perfecto de una sociedad que ha dejado atrás los rencores de la guerra y está levantando el país todos a una.
Y no sólo eso. A pesar de las injustas y precarias condiciones -por falta de presupuesto- en que muchas veces realizan su trabajo los miembros de Politur, los turistas nunca llegan a saberlo. Puede que la noche anterior no hayan contado con un lugar decente para dormir, pero a la mañana siguiente -esta periodista lo ha comprobado- su aspecto y su trabajo son impecables y su gesto no trasluce más que dignidad.
El único momento de la entrevista en que Vladimir Cáceres adopta un tono de voz duro es cuando reivindica mejores condiciones para sus hombres. Los conoce por su nombre y se parte el pecho ante quien haga falta por defenderlos. Ellos lo saben. Cariñosa pero respetuosamente lo llaman ‘Norris’.
¿Qué les diría a los viajeros que están pensando en ir a El Salvador y se sienten inseguros?
Les diría que pueden tener la plena seguridad de que vienen a conocer un país lleno de Historia, de arte de estos pueblos que fueron provincia de Guatemala y cobraron mayor importancia a raíz del Descubrimiento. Que en El Salvador encontrarán cultura, pero también mucha variedad: volcanes, olas fantásticas, tormentas, deportes extraños…
Y que no tienen que preocuparse. Nosotros estamos para ofrecerles tranquilidad, seguridad y, en los sitios turísticos, asistencia, orientación.
La Policía de Turismo es mucho más que un cuerpo de seguridad tradicional…
La Policía de Turismo está especializada en atender a la demanda de los viajeros, en brindar un servicio de calidad. Estamos incluidos en el marco de un sistema de calidad turístico, y cubrimos cinco ejes básicos: sanitario, judicial, legal, territorial, protección de bienes al turista. Pero además muchas otros terrenos como difusión y protección de nuestra historia, la geografía, la cultura. Hablamos inglés, llevamos el control fitosanitario de establecimientos turísticos...
El director de Politur durante la entrevistaVamos a desarrollar un mapa del servicio de seguridad turística. Para que, si el viajero tiene un conflicto, un percance, el operativo esté capacitado, especializado. Además, nuestro sistema de seguridad turística ha sido diseñado en coordinación con la OMT (Organización Mundial del Turismo) y hoy desarrollamos estrategias con todas las entidades.
¿Cómo puede un viajero ponerse en contacto con Politur?
Si entra en nuestra web de Politur, www.politurelsalvador.com, tiene toda la información de contacto, y también en el portal de Turismo de El Salvador, donde se pueden encontrar muchas propuestas para los viajeros.
Si quiere ver un lugar concreto, le recomiendo que se ponga en contacto con nosotros por teléfono, o nos visite, estamos por todo el país.
Además de asesorarse sobre los atractivos de una zona puede solicitar que lo acompañemos a los lugares más complicados. Si tenemos efectivos disponibles lo hacemos gratuitamente.
Usted que conoce tan bien el país, recomiéndenos un lugar para descubrir
Tanto a los turistas como a los propios salvadoreños les recomiendo que prueben una de las visitas nocturnas que organizamos desde Politur. Es una forma diferente de conocer lugares emblemáticos de El Salvador.
Sobre todo el necroturismo, que está gustando mucho. Organizamos visitas nocturnas entre semana al cementerio de Los Ilustres, al de Santa Tecla, a iglesias… Son muy curiosas y están perfectamente ambientadas.
Cuando llegan los visitantes, las campanas tocan a muerto. Durante la visita hasta las tumbas se escucha de fondo la marcha fúnebre. Los recuerdos, por ejemplo, se venden en ataúdes. Son unas visitas muy especiales y completamente gratuitas. Si ha gustado, se puede dejar propina a los voluntarios.
Usted ha sido el impulsor de estas curiosas visitas nocturnas de necroturismo. ¿Cómo se le ocurrió la idea?
Esto comienza en el año 2008 con un proyecto de turismo nocturno por el centro histórico de San Salvador para concienciar a la comunidad turística del valor histórico que guarda nuestra capital. Y los cementerios son lugares donde se recoge buena parte de nuestra historia.
El cementerio de los Ilustres, por ejemplo, nace a mediados del siglo XIX. La primera tumba fue la del general Francisco Morazán, prócer de la unión centroamericana, un hombre con tan alto sentido del honor que ordenó su propio fusilamiento. Era de Honduras y fue fusilado en San José de Costa Rica, pero se sentía salvadoreño, así que pidió que lo enterrasen en El Salvador.
Vladimir Cáceres durante la entrevista
Hay otras historias muy curiosas y esculturas magníficas, como la de una novia esculpida en mármol blanco que representa a Lidia Cristales, una joven que fue envenenada y murió en el altar. Tumbas de figuras políticas importantes, escritores, poetas…
El recorrido por el cementerio está perfectamente documentado, los guías son historiadores del más alto nivel, como el licenciado Carlos Cañas, director suplente del museo, que es miembro de la Academia de Historia del país.
No se trata de visitas sólo para turistas, sino para que los propios salvadoreños tengan alternativas diferentes para descubrir sus ciudades. Además, las hacemos a mitad de semana, para introducir una experiencia que rompa la monotonía del trabajo y una a las familias, a las parejas. Es importante salir de la rutina haciendo algo divertido juntos.
Expreso. San Salvador. Ana Bustabad

 

      

FELIITACIONES

Francisco Torres Rodriguez,Fundador de la Policia Turistica en España,felicita a Vladmir Caceres ,como director de la Policia Turistica ,del Salvador.por engrandecer ,su Pais.Con el Turismo
Internaciol y nacional.España-Malaga 3--12-2011.

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.