Ryanair se queja a la Unión Europea por ayudas ilegales a Alitalia

EXPRESO - 03.10.2008

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado que ha presentado una queja formal a la Comisión de la Unión Europea sobre el último acuerdo en torno a la compañía de bandera italiana, Alitalia.

La acción de Ryanair se produce después de que el Gobierno italiano anunciase que Alitalia había alcanzado un acuerdo sobre una oferta hecha por un consorcio de inversionistas italianos (CAI). El trato pide otra renegociación absurda de la deuda de Alitalia, estimada entre 1.200 y 2.000 millones de euros para dar seguridad a los inversionistas.

Ryanair ha presentado ya varias quejas contra Alitalia y otras líneas aéreas de bandera, incluyendo Olympic, Air France y Lufthansa, contra las cuales la Comisión de la Unión Europea no ha tomado ninguna medida. Ryanair destacó que esta protección ilegal de aerolíneas de bandera por parte de los gobiernos de los Estados miembros, que asciende a miles de millones de euros, suponen una burla de las reglas de la propia Unión Europea sobre ayuda estatales.

Anunciando la queja, el Director de Asuntos Legales y Reguladores de Ryanair, Jim Callaghan, dijo que ‘este es el último ejemplo y quizás es más ostensible que hace el Gobierno italiano para proteger su línea aérea fracasada, Alitalia. Es también la segunda vez que han usado el truco de simplemente cambiar la deuda de la línea aérea y pasarla a una filial para mantener la línea aérea a flote'.

Para Callagham 'en este caso, el gobierno italiano amortiza hasta 2.000 millones de euros en deudas de Alitalia, garantiza las inversiones de los miembros del consorcio y suscribe enormes concesiones a las uniones a cambio de su acuerdo a estos proyectos absurdos'.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios