Paradojas de Renfe: inaugura AVE y cierra Expresos nocturnos

EXPRESO - 22.12.2007

Con la entrada en servicio de las líneas de alta velocidad en España, la operadora ferroviaria Renfe ha iniciado una actuación de cara a eliminar servicios nocturnos. Desde 21 de diciembre, la paradoja se hace realidad con Renfe: se inaugura el trazado de alta velocidad Madrid - Segovia - Valladolid y se eliminan, fulminantemente, los trenes nocturnos ‘Estrella' que enlazaban Madrid con el norte peninsular.

Desde esa fecha, y sin apenas repercusión mediática, tan sólo  la operadora española ha cerrado una historia centenaria; las relaciones ferroviarias nocturnas que unían la capital del estado con Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Irún, Hendaya, Burgos, Santander, Oviedo o Gijón.

A partir del 21 de diciembre sólo perviven, circunstancialmente, y hasta nuevo aviso, según el sindicato CGT, los trenes "Estrella Picasso" (Bilbao-Málaga), "Estrella Galicia" (Barcelona-Vigo-Coruña), "Estrella Atlántico" (Madrid-Ferrol), "Estrella Costa Brava" (Madrid-Portbou) y "Surexpreso" (Hendaya-Lisboa).

El resto de trenes nocturnos que van a continuar son los denominados ‘Tren Hotel' que conectan Barcelona-Granada-Málaga-Cádiz y Madrid-Coruña-Vigo, además de los recorridos internacionales entre Madrid-Lisboa, Madrid- Paris, Barcelona-París, Barcelona-Zurich y Barcelona-Milán.

CGT ha dado a conocer un comunicado en el que se afirma que: ‘con esta política de supresiones de servicios nocturnos y eliminación de las plazas con tarifa más económica, la dirección de Renfe y el Ministerio de Fomento apuestan por un tren elitista con servicios de alto nivel -muy caro para la inmensa mayoría de los ciudadanos- destinados en exclusiva a una clase media-alta', concluye el escrito.

Redacción. F.R.A

Comentarios