Mexicana de Aviación se une a la alianza oneworld

EXPRESO - 14.04.2008

Mexicana de Aviación, la primera línea aérea de México, se une a oneworld, la alianza global que agrupa a varias de las aerolíneas más importantes y prestigiosas del mundo, al aceptar una invitación formal para unirse a esta alianza, después de recibir el voto unánime de las diez aerolíneas que actualmente pertenecen al grupo.

Por su parte, su filial Click Mexicana se incorporará a oneworld como afiliada.

Se espera que el proceso de incorporación de Mexicana dure entre 12 y 18 meses, por lo que para el primer semestre de 2009 Mexicana estará ofreciendo la gama completa de servicios y beneficios de la alianza a sus pasajeros y a los de sus nuevos socios de oneworld; de este modo, fortalecerá tanto su oferta competitiva como su posición financiera, mientras que para oneworld, la inclusión de Mexicana le permitirá expandir su red de rutas en México y Centroamérica y consolidarse como el grupo líder de aerolíneas que atiende el mercado latinoamericano y de habla hispana.

Actualmente, oneworld es la única alianza global que cuenta con socios sudamericanos: Grupo LAN y sus filiales LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú. Por otra parte, American Airlines es la principal línea aérea internacional de la región, mientras que Iberia es la aerolínea líder entre Europa y Latinoamérica.

MexicanaMexicana se une a oneworld después de un año de crecimiento acelerado para la alianza, al haberse incorporado en 2007 un total de 11 aerolíneas al grupo.

Estas son: Japan Airlines, Malév Hungarian Airlines y Royal Jordanian como miembros, además de LAN Argentina, LAN Ecuador, Dragonair (afiliada a Cathay Pacific) y otras cinco aerolíneas del grupo de Japan Airlines como afiliadas.

Durante una reunión del Consejo de Administración de oneworld  celebrada en Los Ángeles, el principal centro de operaciones de la alianza, se organizó una ceremonia para ratificar la invitación extendida a la empresa, que contó con la asistencia del director general de Mexicana, Manuel Borja, sus homólogos de las diez líneas aéreas que pertenecen a la alianza y el socio ejecutivo de oneworld, John McCulloch.

Mexicana es la línea aérea internacional que opera más vuelos desde y hacia Los Ángeles, su centro de operaciones más grande fuera de México, y junto con su filial Click Mexicana, añadirá 26 destinos al mapa de rutas de oneworld: 24 en México, además de Bakersfield (California, Estados Unidos) y Edmonton (Canadá). 

La incorporación de Mexicana a oneworld incrementará las rutas operadas por la alianza de 11 a 35 en México, el undécimo país más poblado del mundo, la duodécima economía más grande y el séptimo destino turístico más popular en el mundo, con más de 20 millones de turistas extranjeros cada año.

Como resultado, la red de rutas de la alianza se expandirá a 700 destinos en cerca de 150 países, con una flota combinada de 2.350 aviones, que operará 9.500 vuelos diarios, transportando 333 millones de pasajeros, con unos ingresos anuales de 100.000 millones de dólares.

Mexicana adaptará en los siguientes meses sus principales procesos internos a los requisitos de oneworld, al alinear sus sistemas informáticos con los de sus nuevos socios, impartir cursos de capacitación e instrumentar programas de comunicación para asegurar que su personal esté preparado para brindar los servicios y beneficios de oneworld.

En cuanto la empresa haya logrado un avance satisfactorio en relación con los requisitos de afiliación, se confirmará la fecha precisa para su incorporación a la alianza.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios