México y Colombia tendrán un 2024 lleno de acontecimientos aéreos

EXPRESO - 27.12.2023

Dos de los mercados de aviación más grandes de América Latina, México y Colombia, están cerrando un 2023 lleno de acontecimientos.

México finalmente ha recibido una actualización de seguridad por parte de Estados Unidos, lo que hace que las aerolíneas mexicanas reanuden su crecimiento en el país. Además, el gobierno de México ha ampliado su papel en el sector de la aviación a lo largo de 2023, culminando con planes para revivir la marca Mexicana.

Colombia ha sido testigo de la salida del mercado de dos de sus aerolíneas en 2023; pero las aerolíneas tradicionales se movieron rápidamente para llenar los vacíos creados por la desaparición de Viva Air y Ultra Air.

Las aerolíneas del país también enfrentan limitaciones de infraestructura en el aeropuerto más grande de Colombia, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

A medida que 2023 llega a su fin, está claro que las aerolíneas de México y Colombia enfrentan tanto oportunidades como desafíos en 2024, un año que podría resultar tan significativo en esos mercados como lo fue 2023.

Las aerolíneas mexicanas se apresuran a crecer en el mercado transfronterizo de EE.UU. tras la mejora de la seguridad de México.

Volaris y Viva Aerobus sortean problemas con los motores Pratt & Whitney en su familia Airbus A320neo de fuselaje estrecho.

El gobierno de México desempeña un papel destacado en el sector de la aviación del país.

El sector de la aviación de Colombia ha cambiado rápidamente en 2023, ya que dos de sus aerolíneas dejaron de operar.

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá enfrenta limitaciones de infraestructura.

Las aerolíneas mexicanas pivotan su crecimiento hacia EE.UU. tras una esperada mejora de seguridad

A las aerolíneas mexicanas finalmente se les permitió reanudar el crecimiento a Estados Unidos en septiembre de 2023.

Estados Unidos rebajó el estatus de seguridad de México en mayo de 2021: este cambio en el estatus de seguridad, entre otras cosas, prohibió a las aerolíneas mexicanas crecer en el mercado transfronterizo clave.

La incapacidad de crecer en Estados Unidos dio lugar a un exceso de capacidad en el mercado interno de México, lo que creó presión sobre los precios.

Pero desde la actualización, las aerolíneas mexicanas han esbozado planes para un rápido crecimiento en Estados Unidos, aunque con diferentes enfoques para capitalizar la oportunidad de expansión.

La aerolínea mexicana de ultra bajo costo (ULCC) Volaris dijo que sus millas de asientos disponibles (ASM) nacionales cayeron un 11% interanual en noviembre de 2023, mientras que la capacidad internacional creció un 16.7%.

Los datos de CAPA - Centre for Aviation y OAG muestran que los asientos-kilómetro disponibles (ASKs) internacionales de México aumentarán notablemente año tras año a principios de 2024 a medida que las aerolíneas mexicanas continúen aumentando el servicio a los EE. UU., y todas las aerolíneas que operan en el mercado transfronterizo aprovechen la demanda de destinos de clima cálido.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios