Perú anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Turismo

EXPRESO - 13.09.2008

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz señaló que el Perú será el gran anfitrión a nivel mundial de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, y cuyo lema para este año es ‘El turismo afronta el reto del cambio climático'.

La ministra informó de que ‘como parte de esta celebración se realizará un foro de reflexión -think tank- sobre las propuestas de solución al reto del cambio climático, donde participarán representantes de los sectores público y privado; y donde expondrán las autoridades y funcionarios de la OMT; así como Ministros de Estado de otros países'.

Explicó que el foro de reflexión sobre soluciones  climáticas busca reunir  interlocutores representativos; informarlos  de  los  planteamientos  más  recientes  en  todo  el mundo  sobre  el turismo  y  el  cambio  climático,  y  sus  aplicaciones  locales; debatir  el tema y  puntualizar  las medidas  que  puedan  aplicarse  a  corto  y  largo plazo; y establecer  una  lista  de  las  diez soluciones  más  prácticas  que  puedan iniciarse  de  inmediato.  

Celebraciones

Araoz destacó que la elección del Perú como país anfitrión es una magnífica oportunidad para que en nuestro país se realicen diversas actividades conmemorativas, concentrando la atención del mundo.

Informó de que en el Cusco se realizará el Gran Corso del Turismo ‘Todos están Invitados' que partirá a las 6pm. de la Plaza de La Almudena. El corso está organizado por la Cámara de Comercio del Cusco (CCC), Cámara de Turismo de Cusco (CARTUC),  Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), con el auspicio del MINCETUR.

Asimismo, dijo que en Lima se realizará un Concierto para 3 Regiones en las Fuentes del Parque de la Reserva, organizado por el MINCETUR y PromPerú con el apoyo de la Municipalidad de Lima. Ambas celebraciones serán transmitidas en vivo por TV Perú entre las 7pm. y 8pm.

También se realizará un Gran Pasacalle en el Parque Salazar de Miraflores, organizado por la Municipalidad de Miraflores, la Asociación Civil Transparencia y con el auspicio del MINCETUR.

Hasta la fecha han confirmado su participación en las celebraciones los Gobiernos Regionales de Arequipa, Cajamarca, y Piura, y la Municipalidad Provincial de Puno.

Conferencia Internacional

La ministra Araoz brindó detalles sobre la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía, evento organizado por el MINCETUR y la Organización Mundial de Turismo (OMT) que se realizará del 24 al 26 de septiembre en Lima con el propósito de reafirmar la vinculación del turismo y la artesanía como una opción válida para la reducción de la pobreza y la inclusión social.

La ministra indicó que en la conferencia participarán 40 expositores de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú, EEUU, Canadá, México, Guatemala, Bahamas, Corea, Filipinas, Italia, España, Finlandia, Holanda,.

Se abordarán temas como: Políticas y Estrategias de Desarrollo del Turismo Cultural y Artesanía; la Artesanía como un Recurso Turístico / Empresarial; el Efecto del Turismo y la Artesanía en el Desarrollo Local; Innovación, Diseño, Calidad y Comercialización del Producto Artesanal en el Mercado Turístico; Financiamiento y Cooperación para el Desarrollo de la Oferta Turística Artesanal.

En ese sentido, indicó que este importante evento internacional constituye una oportunidad para posicionar al Perú como un país líder en calidad, belleza y exclusividad en materia de artesanía. La III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía tendrá un máximo de 400 participantes, 200 de ellos internacionales.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios