Guatemala preside la Organización Mundo Maya

EXPRESO - 15.09.2008

Mundo_MayaDespués de dos años de encabezar la Presidencia Pro Témpore de la Organización Mundo Maya, OMM, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, ha transferido ésta al encargado de despacho del Instituto Guatemalteco de Turismo, Guillermo Novielli.

El titular de la SECTUR de México afirmó, ante los representantes de turismo de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras: ‘El Mundo Maya es una joya preciosa en nuestras manos, que debemos seguir cultivando hasta alcanzar su madurez. Yo agradezco el esfuerzo de todos ustedes durante este par de años, así como su apoyo, y por su puesto seguirán contando con nuestra solidaridad y con el compromiso del Gobierno de México'.

Durante una ceremonia realizada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, el titular de la dependencia, enumeró los logros alcanzados durante su gestión al frente de la OMM, entre los cuales destacó la comercialización del producto turístico Mundo Maya a nivel mundial y en particular en las Ferias de Turismo de Londres, en noviembre de 2007 y en Berlín, en febrero de 2008.

En las ediciones del 2007 y 2008 del Tianguis Turístico en Acapulco, dijo Elizondo Torres, se contó con un stand de Mundo Maya a fin de promocionar este producto turístico tanto a nivel nacional e internacional.

Al termino de este evento, las autoridades de turismo de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México, firmaron la ‘Declaración de Cozumel', en la cual se comprometieron a trabajar de manera coordinada en la formulación de una estrategia de largo plazo, orientada a mejorar la competitividad de la región y asegurar una distribución equitativa de los beneficios; el Gobierno de Guatemala se adhirió a esta declaratoria unas semana después.

Como resultado de lo anterior, fue la firma del ‘Acuerdo para el Establecimiento de un Mecanismo Latinoamericano de Consulta y Concertación entre Ministerios de Turismo de Países Receptores de Cruceros', documento firmado ya en la Ciudad de México.

Organismo con 16 años de experiencia

La Organización Mundo Maya, OMM, fue constituida en 1992, a través de un convenio suscrito entre los representantes de los Gobiernos de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Por parte de México, los Estados involucrados son: Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En la Región Mundo Maya, donde la historia, naturaleza y las comunidades locales son la razón de ser de su atractivo, la actividad turística es un puente entre la economía y la ecología, al generar un desarrollo económico que conserva, preserva y utiliza con responsabilidad los recursos de naturaleza, historia y sociedad en una actividad útil a los habitantes de hoy y mañana.

El Mundo Maya cuenta con una variada infraestructura turística, y para mejorarla, y en ciertos casos crearla, se realizan importantes acciones de promoción a la inversión para incrementar el equipamiento y servicios en la región.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios