Forman en Perú a operadores contra la explotación sexual infantil

EXPRESO - 30.08.2008

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR, viene trabajando de  manera intensa en la región La Libertad y en todo el país para la prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes en el ámbito del turismo y viajes, así lo informó la Directora Nacional de Turismo, Miriam Cerdán.

Es por esta razón -dijo- que el MINCETUR está realizando un taller de capacitación dirigido a los prestadores de servicios turístico de Trujillo, en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, DIRCETUR.

Para Cerdán, ‘estamos capacitando al personal de la DIRCETUR y a los prestadores de servicios turísticos, es decir, a propietarios de hospedajes, agencias de viajes, restaurantes, representantes de gremios; y a todas las personas interesadas en combatir este problema'.

Mencionó que se viene conformando mesas de trabajo a nivel regional en las que participan las DIRCETUR y empresarios locales para prevenir y combatir el delito de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

La directora precisó que ‘el trabajo del MINCETUR se desarrolla en el campo de la sensibilización, coordinamos con el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, entre otras entidades del Estado, para que cada entidad pueda intervenir de manera adecuada y en el momento más oportuno'.

Cerdán informó, asimismo, de que 'en el campo del turismo lo que tratamos de hacer es prevenir este delito a través de material informativo y solicitamos a los operadores turísticos que exhiban este material. Queremos que los turistas y los ciudadanos en general, sepan que en nuestro país el comercio sexual infantil con niños y adolescentes es un delito que está penado'.

Finalmente, informó de que, en lo que va de año, el MINCETUR ha realizado talleres de capacitación dirigidos a prestadores de servicios turísticos para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo y viajes en las ciudades de Iquitos, Arequipa y Huánuco.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios