Aumentarán en México los ingresos por turismo

EXPRESO - 22.02.2011

En este año de 2011 los ingresos del sector turístico de México van a crecer gracias a un mayor gasto promedio de los turistas antes que por un aumento en la cantidad de visitantes en el país

México D.FEn este año de 2011 los ingresos del sector turístico de México van a crecer gracias a un mayor gasto promedio de los turistas antes que por un aumento en la cantidad de visitantes en el país. A esta conclusión se llega tras la lectura de un informe de Banamex Citi, que establece que dicha situación se va a ver favorecida por una apreciación de la moneda nacional, el peso mexicano, frente al dólar. De este modo el sector turístico podrá alcanzar los 12.434 millones de dólares, frente a los 11.872 millones conseguidos el pasado año.

Hay que destacar que, de esta última cantidad, un 83% fue generado por los turistas y el 17% restante por los visitantes que llegan y parten el mismo día, o bien quienes visitan México a bordo de un crucero.
Lourdes Rocha, coordinadora de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex, los gastos también aumentarán a una tasa anual del 3,5% en este 2011.
Con todo, el saldo de la balanza turística va a permanecer positiva en México. Su estimación es de un superávit por 4.894 millones de dólares, lo que implicará un avance del 6,7% frente al superávit de 4.588 millones de dólares obtenido el pasado año.
El estudio de Banamex destaca, sin embargo, la caída en la participación de México en el mercado mundial de turismo, que ha pasado de un 2,45% en el año 2009 a ser de un 2,4% en el año 2010.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios