Perú habría perdido 300M de dólares en inversiones hoteleras por trabas municipales

EXPRESO - 03.09.2007

El Perú habría podido tener unas inversiones mínimas de 600 millones de dólares para los próximos cuatro años y no de 300 millones, si los municipios hubieran dado los permisos correspondientes a las cadenas hoteleras, asegura Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú, SHP.

Las principales cadenas hoteleras nacionales e internacionales continúan afrontando una serie de problemas y obstáculos provenientes de los municipios a fin de obtener sus licencias de construcción y/o de funcionamiento.

La gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve, al formular esta denuncia, manifestó que en la actualidad, no hay forma de hacerles entender a las autoridades municipales el daño que se  le está haciendo al país con tantas trabas burocráticas.

‘Se está perdiendo este tipo de inversiones que son beneficiosas para toda la población nacional e inclusive, para los propios municipios', afirmó.

Hasta el momento, el Perú ha perdido la oportunidad de que cadenas hoteleras de primer nivel provenientes de México, España, Estados Unidos y de varios países asiáticos inviertan en el sector debido a la negligencia municipal, expresó la representante de la SHP. Dichas cadenas internacionales indagaron y luego, constataron una serie de obstáculos que las comunas ediles ponen en contra las inversiones hoteleras. 

‘Al ver esa realidad, los empresarios hoteleros deciden inmediatamente en apostar por otros destinos turísticos de igual o más interesantes que el Perú', indicó. En torno enérgico, dijo que los hoteles no pueden esperar dos, tres meses o un año a ‘que un señor caprichoso o una señora caprichosa se decida otorgar una licencia para que los hoteles puedan trabajar'.

En ese sentido, la representante de la SHP recordó que ese comportamiento municipal se remonta de hace dos años aproximadamente y que se ha convertido en ‘un círculo vicioso'".

Los municipios involucrados, según la gerente general de la SHP, son Lima, Cuzco, Puno, Arequipa, así como algunas ciudades del norte peruano.

Comentarios