Turismo y gastronomía en otoño en las comarcas de Lérida

EXPRESO - 03.09.2007

El otoño es una de las mejores estaciones del año para disfrutar de la cocina en las Tierras de Lérida -España-, por la gran oferta de muestras y ferias gastronómicas que se organizan, en las que las setas son las grandes protagonistas.

Dos de las principales citas gastronómicas las encontramos en el Valle de Arán: el Aplec deth Bolet de Arties y la VIII Mòstra Gastronómica de la Cocina Aranesa de Tardor.

La sexta edición del Aplec deth Bolet de Artiesse celebra el fin de semana del 21 al 23 de septiembre y brinda la oportunidad de probar las primeras setas de la temporada. La muestra, que organiza la Asociación Amics deth Bolet, congrega alrededor de unas 1.500 personas que, además de degustar menús a base de setas, disfruta de propuestas lúdicas y musicales que la convierten en uno de los atractivos turísticos del Aran.

Por otra parte, 21 restaurantes araneses participan en la VIII Mòstra Gastronómica de la Cocina Aranesa de Tardor en el Valle de Arán ofreciendo menús degustación con el pato como producto estrella todos los fines de semana del 14 de septiembre al 21 de octubre. Además, se pone a disposición del visitante paquetes gastronómicos, que incluyen dos noches de alojamiento con desayuno y dos menús de la muestra. 

En la Alta Ribagorça, los fines de semana de octubre se celebran las XIII Jornadas Gastronómicas de la Seta, en las que varios restaurantes ofrecen el menú de las setas, elaborado con productos autóctonos.

En la comarca también tendrá lugar la Exposición de Setas en Barruera (12 al 14 de octubre); la VIII Feria de la Girella de El Pont de Suert (21 de octubre), en que se degusta la girella, embutido típico de la zona, y la Fiesta del Boletus Edulis en Vilaller (4 de noviembre), donde se llevan a cabo catas de platos elaborados con boletus edulis y otras setas.

En el Pallars Jussà, los fines de semana de octubre acogerán las Jornadas Gastronómicas y las VI Jornadas Micológicas del Pallars Jussà, muestras de platos, menús y productos relacionados con las setas en los restaurantes de la zona. Otras ferias vinculadas con la gastronomía son la Feria de Ganado de La Pobleta de Bellveí (5 de octubre), ligada al consumo de productos tradicionales como la girella; la Feria del Membrillo de Tremp (27 y 28 de octubre), y el Boletus. V Feria de la Seta en Isona (28 de octubre), con exposición de setas, demostraciones de cocina y concurso micológico.

Diversos restaurantes de Les Borges Blanques, Granyena de les Garrigues, El Vilosell y Vinaixa participan en la XIII Muestra Gastronómica de las Garrigues, que se desarrollará los fines de semana del 27 de octubre al 9 de diciembre y en la que se podrán degustar menús elaborados con platos típicos de la comarca condimentados con aceite de oliva extra virgen de las Garrigues. Relacionadas con la gastronomía, en la comarca se celebrarán la VI Fipag, en Les Borges Blanques (3 y 4 de noviembre), feria de productos alimentarios artesanos de las Garrigues, y la Feria de Santa Catalina de Arbeca, muestra que gira en torno de la variedad de oliva arbequina.

Otras citas culinarias interesantes son la Fiesta de la Fruta Dulce en Corbins; la Feria del Melocotón Ribagorçana en Alfarràs (6 y 7 de octubre); la Feria del Turrón y del Chocolate a la Piedra que el municipio urgelense de Agramunt alberga del 12 al 14 de octubre; la Feria del Níscalo en Coll de Nargó (13 de octubre), fiesta que consiste en un concurso de buscadores de setas, una feria de setas y productos artesanos y una comida; la Fiesta de la Manzana en Barbens (20 y 21 de octubre), con stands de manzana y maquinaria agrícola; la Feria de Sant Ermengol en La Seu d'Urgell (20 y 21 de octubre), que incluye la muestra de quesos artesanales del Pirineo; la Muestra Frutera, Industrial y Comercial de Torrefarrera (26 de octubre); la Feria de Otoño de Sort (3 y 4 de noviembre), con la degustación gastronómica Art Tast Pallars, y la Feria del Aceite Verde y la Muestra de Tortilla de Almendras de Maials (17 y 18 de noviembre).

Comentarios