Turismo para comprar aceite de oliva de las Garrigues

EXPRESO - 05.11.2008

Las cooperativas del aceite de las comarcas de Lleida -España-, inician la campaña del aceite de oliva, que se obtiene de la variedad de aceituna arbequina y que está considerado de los mejores del mundo.

Este año se prevé una cosecha récord en Lleida con la producción de más de 6 millones de litros. Para facilitar la comercialización del producto, a partir de noviembre y hasta el primer trimestre de 2009 se celebrarán varias ferias en torno al aceite.

A mediados de noviembre y hasta bien entrado febrero, es cada vez más frecuente salir a buscar por las cooperativas de los diversos pueblos de las comarcas de Lleida el aceite nuevo que se comercializa con la Denominación de Origen las Garrigues. Se trata de dinamizar el turismo en una comarca singular, rica en patrimonio histórico y con un paisaje característico.

El aceite de oliva virgen extra de las Garrigues se elabora con aceitunas arbequinas y es un producto natural de propiedades culinarias, dietéticas y medicinales extraordinarias.

Además,  sus características hacen que sea apreciado internacionalmente, ya que su afrutado de oliva y su suave sabor lo configuran idóneo para el consumo en crudo, es decir, en ensaladas, tostadas o pan con tomate.

Recolectado y producido de manera completamente artesanal, es el aceite ideal porque previene las afecciones cardíacas, no tiene colesterol, es rico en vitaminas y facilita la digestión. Además, se obtiene naturalmente, sin ningún procedimiento químico y sin adición de colorantes o conservantes.

Recorriendo la Ruta del Aceite se puede visitar alguna de las cooperativas y molinos que existen en cada pueblo de la comarca, los castillos de La Floresta y de L'Espluga Calba, la iglesia románica de Vinaixa, los pueblos con bonitas callejuelas de piedra como El Vilosell o La Pobla de Cérvoles, el Ecomuseo de La Pobla de Cérvoles, el Museo del aceite y del mundo rural de Castelldans, el Parque Temático del Aceite de Les Borges Blanques, el Museo de la Piedra de La Floresta, el poblado ibérico de los Vilars de Arbeca o las pinturas rupestres de El Cogul.

Ferias y muestra gastronómica

La Feria del Aceite Verde de Maials, municipio al sur de la comarca del Segrià, muy cerca de las Garrigues, simboliza el fin de semana del 15 y 16 de noviembre el comienzo de la campaña de venta de aceite de las Garrigues.

Otras manifestaciones que tienen el aceite como producto estrella son la Feria de Santa Catalina y Feria de la Aceituna Arbequina en Arbeca (del 21 al 23 de noviembre), la Fiesta del Aceite Nuevo en Castelldans (6 de diciembre), la Fiesta del Aceite y la Feria del Aceite del Valle del Corb en Belianes (7 de diciembre), la Fiesta del Aceite y las Orelletes en La Pobla de Cérvoles (segunda quincena de enero), la Fiesta del Aceite en L'Albi (en el mes de marzo) y la Feria de la Piedra y el Aceite en Vinaixa (en marzo). 

Del 30 de enero al 1 de febrero tendrá lugar la XII Feria del Aceite de Calidad Virgen Extra y la XLVI Feria de las Garrigues en Les Borges Blanques. Esta manifestación, que congrega un centenar de expositores y unos 60.000 visitantes, se celebra desde el año 1963 y tiene sus orígenes en la festividad de San Antonio.

En el año 1997 se organizó, junto con la Feria de las Garrigues, la primera edición de la Feria del Aceite de Calidad Virgen Extra. En el salón se expone y vende aceite de los diversos molinos y cooperativas de la comarca y tiene lugar la muestra gastronómica. También se ponen a la venta maquinaria de elaboración, vivero y otros productos de los sectores comercial e industrial.

Además de la actividad expositora, durante el fin de semana se llevan a cabo una serie de jornadas técnicas en torno al mundo del olivo, catas de aceite, demostraciones gastronómicas, talleres, concursos de dibujo, etc.

Por otra parte, el Consejo Comarcal de las Garrigues organiza la XIV Muestra Gastronómica de las Garrigues para fomentar y dar a conocer la cocina característica de la comarca y el sabor tan especial que el aceite de oliva extra virgen da a los platos.

Los restaurantes ofrecen los menús especiales de la muestra hasta el 8 de diciembre en las comidas del mediodía y de la noche de los sábados, y las del mediodía de los domingos y días festivos.

Los restaurantes participantes pertenecen a Les Borges Blanques, Granyena de les Garrigues y El Vilosell. Los precios de los menús oscilan entre los 25 y los 50 euros, según el establecimiento.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios