Más restaurantes británicos con estrellas en la nueva Guía Michelin

EXPRESO - 13.10.2013

Guia_Michelin_UK_2014Los establecimientos que destaca la Guía Michelin de Gran Bretaña e Irlanda 2014 fueron anunciados recientemente, con la adición de cuatro nuevos restaurantes con estrella para Gran Bretaña en relación al año pasado.

Los destaques incluyen el primer restaurante peruano que gana una estrella – Lima, en Londres; una estrella para el Story en Bermondsey, también en Londres, abierto hace sólo cinco meses; una estrella para restaurantes de Bristol, Birmingham, Cumbria y Jersey y un enorme salto para Heston Blumenthal, cuyo restaurante Dinner by Heston Blumenthal, en Londres, fue de una a dos estrellas.
La edición 2014 no trajo cambios en los restaurantes con el premio máximo de tres estrellas, concedido a los establecimientos que tienen ‘cocina excepcional, que vale una visita especial’.
Así, mantuvieron el título el Restaurant Gordon Ramsay y el Alain Ducasse at The Dorchester, ambos en Londres, y el The Waterside Inn y el The Fat Duck, los dos en Bray, cerca de Windsor.
Bray ya es conocida por los amantes de la buena gastronomía, pues también alberga The Hind’s Head, el restaurante de Heston Blumenthal y un pub igualmente con estrella, The Royal Oak, muy cerca de él.
Con el premio, Heston Blumenthal aumentó su cota de estrellas Michelin, totalizando seis desde que abrió su restaurante, famoso por celebrar la herencia gastronómica británica.
Tal vez las historias más interesantes sean las de los restaurantes recientemente premiados con una estrella. Es el caso de Lima, cuya estrella Michelin consolida la tendencia de la comida peruana en el escenario gastronómico británico. Pero no fue la única marca culinaria internacional en la lista: dos establecimientos chinos recibieron una estrella, el HKK en la moderna Shoreditch (abierto en diciembre pasado) y el Bo London, en Mayfair.
Quedó evidente que los jueces del Michelin aprecian los restaurantes exóticos, concediendo al Story, en Bermondsey – una área en ascenso en Londres – su primera estrella, sólo cinco meses después de la inauguración.
El chef Tom Sellers creó una carta basada en platos y experiencias de la infancia, presentando el ‘Three Bears’ Porridge’, siendo uno muy dulce, un salado y el otro, perfecto.
Otro chef de moda en el momento es Jason Atherton, que fue agraciado con una estrella en su Social Eating House, en la elegante Soho.
La cocina de Atherton también puede ser saboreada en el recientemente inaugurado hotel London Edition, en el nuevo Berners Tavern, que tiene al chef a los mandos.
Dos restaurantes de marisco de Londres también fueron premiados con una estrella – el Angler en el South Place Hotel, y Outlaw’s at the Capital, el puesto avanzado de mariscos en Londres del chef Nathan Outlaw, cuyo restaurante Cornwall también mantuvo sus dos estrellas en esta ronda.
Fuera de Londres, en la ciudad de Birmingham, el restaurante Adam’s ganó una estrella, bien oportuna, pues la ciudad lanzó recientemente su campaña de marketing ‘Birmingyum’ para destacar las diversas y deliciosas ofertas gastronómicas encontradas allá.
Las opciones van del Balti Triange al Brum Yum Yum, un nuevo evento colectivo de comida en las calles.
Jersey, en Channel Islands, puede ser famosa por sus patatas, pero ahora su restaurante Ormer by Shaun Rankin fue reconocido con una estrella. El chef Rankin pasó 18 años en Jersey promoviendo su gastronomía y ya había sido recompensado antes, al ganar su primera estrella en 2005, por el Bohemia.
Al norte, en Cumbria, en el noroeste de Inglaterra, The Samling, un hotel de lujo en Lake District, también recibió una estrella para su restaurante. Pero hay otros motivos para festejar: el hotel también ganó el título de ‘Mejor Restaurante de Hotel en el Mundo’ en el premio anual Boutique Hotel Awards.
En Bristol, Wilks, descrito como restaurante de barrio, recibió una estrella, y vino a llenar la nueva tendencia culinaria que se basa en menos carne y pescado para impresionar a sus clientes.
El restaurante ofrece legumbres, hierbas, frutas, cereales y condimentos aromáticos, que desempeñan papeles fundamentales. Es más accesible que muchos restaurantes con Estrella Michelin. Tres platos por 19 Libras Esterlinas en el almuerzo, y un menú degustación vegetariano por 26 Libras.
Hablando en buenos precios, los Bibs Gourmands también fueron anunciados: se trata de un premio que reconoce los establecimientos con buena comida a precios accesibles (el límite es de 28 Libras para tres platos.
Otro establecimiento enfocado a las legumbres, el recientemente inaugurado Grain Store en Kings Cross, Londres, recibió un Bib Gourmand, así como el Polpo, lugar de moda en Smithfield y buscado por su carta inspirada en el bàcaro veneciano.
Los 26 nuevos Bib Gourmands cubren gran parte de Reino Unido, yendo de Edinburgh (Galvin Brasserie de Luxe ) y Belfast ( Coppi y Home) hasta Lancashire (Hearth of the Ram) y Cornwall (Tolcarne Inn).
En total, existen ahora 132 Bib Gourmands en Reino Unido, englobando al pub Felin Fach Griffin, un buen ejemplo galés, localizado entre las pintorescas Black Mountains y las exuberantes Brecon Beacons.
La editora del Guía Michelin, Rebecca Burr, declaró que ‘nunca producimos una guía de Gran Bretaña e Irlanda que ofreciera a nuestros lectores tamaña diversidad y variedad. Bed & Breakfasts fantásticos, pubs maravillosos, hoteles con encanto, restaurantes de clase mundial y excelentes locales para una comida. Todo lo tenemos en nuestra guía’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios