La española Judit Comes, Oro en la Copa del Mundo de Gastronomía

EXPRESO - 14.12.2010

Cuatro días y medio de trabajo, unas 70 horas, y un surtido de calabazas, colinabo, boniatos, remolacha, calabacín, nabo y apio, han sido los ingredientes con los que la española Judit Comes ha logrado la Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Gastronomía en Luxemburgo.

La técnica utilizada por Judit ha sido el tallado y escultura con frutas y verduras, y su tema ‘Alicia en el país de las frutas’, un diseño representativo del famoso libro.
Con este premio, la catalana se convierte en la primera española que participa en la competición y consigue ganar en una de sus categorías. Se trata de un campeonato que se celebra cada cuatro años, desde hace cuarenta y cuatro, siempre en la ciudad de Luxemburgo.
Diseñadora gráfica y amante de la gastronomía, formada en Suiza, Francia, Inglaterra, Tailandia y China, Judit Comes se dedica desde hace ya tres décadas a la decoración gastronómica, y es una de las pocas profesionales de este campo en España, concretamente en Lérida, donde ha creado la empresa FrutArt.
La propia Judit explicaba al recibir el premio cómo surgió la idea de su obra ‘Alicia en el país de las frutas’: ‘Me basé en los dibujos originales de Carroll, la obra de Disney y algunos de los conceptos de la película de Tim Burton.
Las calabazas que han servido para la obra procedían de Navarra, Murcia y Lérida, suministradas por Ángel de Frutas Zízur, Pamplona, Kernel Exports, en Torrepacheco, y algunos productores locales de Lérida.
En el campeonato, celebrado en Luxemburgo el pasado 20 de noviembre, Comes ha logrado en concreto la máxima puntuación del campeonato, ‘Medalla de oro con Honores’, enfrentándose a representantes de 55 países de todo el mundo durante los cinco días de la prueba.
Expreso. Redacción. E.B.
 

Comentarios