Descubre la gastronomía del altiplano peruano en ‘Sabores del Titicaca’

EXPRESO - 10.12.2010

Esta semana se celebra en Perú el V Festival Gastronómico ‘Sabores del Titicaca’, una feria que tiene lugar los días 10 y 11 de diciembre en el patio central de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), para acercar a los visitantes la gastronomía y los atractivos turísticos de la región de Puno.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo –PromPerú- aprovecha esta cita para difundir, además de la gastronomía regional, los atractivos turísticos de Puno entre los viajeros.
El festival, que abre al público de 9 a 17 horas, cuenta con la participación de 40 stands con la mejor oferta gastronómica de los principales hoteles y restaurantes de este departamento. El coste simbólico de la entrada es de 1 dólar.
En la feria se pueden conocer más de cerca las comunidades de Atuncolla, Luquina y Sillustani, además de la península de Capachica, Ccotos y la isla Tikonata, entre otros destinos peruanos.
En esta región de Perú, los viajeros pueden practicar el turismo vivencial o rural en casas de la comunidad, en familias que alojan al turista a precios bajos y les enseñan su forma de vida, sus costumbres y tradiciones.
Arar la tierra con ganado, participar en ceremonias de pago a la tierra, sembrar productos de la zona, caminar hasta los lugares más atractivos de la zona o conocer algunas de sus costumbres más ancestrales son algunas de las posibilidades que ofrece la región del altiplano peruano a los viajeros.
Durante el festival gastronómico se puede disfrutar también del concurso ‘Cocina Fusión’. Como jueces actuarán los chefs Andrés Ugaz, gerente general del Instituto Peruano de Gastronomía; Reto Steinemann, chef ejecutivo del Swiss Hotel de Lima, y Flavio Solórzano, chef ejecutivo del restaurante El Señorío de Sulco. Además, se puede asistir a las clases magistrales para aprender los secretos de la cocina puneña.
Expreso. Redacción. L.B.

Comentarios