Sube el turismo en País Vasco gracias a visitantes extranjeros

EXPRESO - 03.10.2007

Ana Aguirre, titular de la Consejería de Turismo del Gobierno Vasco ha asegurado que los datos del sector turístico superarán al final del ejercicio los registros históricos de 2006, confirmado que, hasta agosto, el número de entradas en los hoteles ha crecido un 5,7%.

La consejera informó de que la gran debilidad del sector es que, pese al incremento en el número de llegadas, no es capaz de ‘retener' a los visitantes, con lo que el número de pernoctaciones hoteleras en los ocho primeros meses ha crecido, pero menos. En este caso un 4%.

Aguirre confirmó que el comportamiento del sector, en lo que va de 2007, ha sido muy positivo: ‘el turismo en Euskadi también va bien'.

Por lo que se refiere a los datos de pasado verano, el comportamiento del sector ha sido irregular; descendiendo los turistas nacionales en un 2%, compensando el dato por la llegada de un mayor número de turistas extranjeros -un 17%-. Para la consejera esta tendencia es común a las Comunidades de la cornisa cantábrica.

Por lo que se refiere a la ocupación del turismo rural, los datos apenas varían con respecto a 2006: se ha incrementado un 1% la entrada de viajeros y no ha habido cambios en el número de pernoctaciones.

En lo que se refiere a las provincias, Guipúzcoa aumenta un 4%, Vizcaya aumenta en un 5% y Álava baja en un 2%.

La consejera se ha mostrado confiada en que los puentes y los largos fines de semana de los próximos meses van a mejorar los resultados del pasado año, el que fuera el mejor ejercicio en la historia del turismo vasco.

Su departamento va a elaborar un plan de márketing que tratará de orientar al sector en el largo plazo y hacer una mejor definición del producto y de los canales de venta.

Comentarios