Se estanca el turismo en España

EXPRESO - 18.10.2008

Jose Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, ha manifestado que el sector turístico español se estancará este año y los ingresos por turismo extranjero caerán el 3,6% en términos reales respecto a 2007.

La alianza Exceltur prevé un descenso del 0,1% en la afluencia de turistas internacionales a España, por lo que no se superará la barrera de los 60 millones prevista a comienzos de año y, aunque su estancia media se ha incrementado, se han reducido sus niveles de gasto en destino.

En cuanto a la demanda interna, ha sufrido en verano caídas en todos los indicadores disponibles de sus viajes turísticos tanto en España como en el extranjero, excepto en los relativos a los desplazamientos en AVE y otros trayectos de larga distancia en tren, junto a las pernoctaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas.

Este débil comportamiento de ambas demandas se ha traducido en una reducción del 0,4% en el PIB turístico del Indicador Sintético del Turismo Español durante el tercer trimestre, en tanto que para el conjunto de 2008, se prevé una caída del 0,1%, lo que supone un estancamiento de las actividades turísticas respecto a 2007.

Zoreda anticipó, en la presentación del balance turístico empresarial de 2008, que muchas empresas del sector recortarán sus plantillas en el último trimestre, lo que afectará sobre todo a las agencias de viajes, las alquiladoras de coche, las compañías aéreas y, en menor medida, los hoteles.

Los datos negativos de la llegada de ingleses a hoteles españoles en verano ha podido ser compensada en parte por el excelente comportamiento de los países nórdicos, de Suiza, Austria, Portugal, Holanda y Francia, así como la demanda alemana, que se mantuvo hasta agosto, pero cayó en septiembre.

Por comunidades autónomas, la evolución ha sido desfavorable en el tercer trimestre tanto en términos de ventas como de rentabilidad, con la única excepción de Aragón, gracias a la Expo en Zaragoza.

Por lo que se refiere al segmento de sol y playa, Baleares mantuvo los niveles de ventas, gracias al mayor peso de la demanda alemana, y Canarias tuvo unos niveles de facturación algo por debajo de los de 2007.

La Comunidad Valenciana tuvo buenos resultados en su capital, debido a la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en agosto, pero sus registros fueron peores en las zonas de playa.

Zoreda aseguró que la situación no es igual que en 2002 tras los atentados terroristas del 11-S, ya que el sector turístico español cuenta actualmente con mejor capitalización y más solidez patrimonial.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios