Más viajeros y estancias en Andalucía

EXPRESO - 18.10.2008

La comunidad española de Andalucía ha registrado, en los ocho primeros meses de 2008, un total de 18,7 millones de turistas y 31,6 millones de pernoctaciones hoteleras, con incrementos del 1,6 y del 1%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2007.

Este incremento se confía en mantener para el conjunto de 2008, desde la Junta de Andalucía. Así, su consejero responsable de Turismo Luciano Alonso, ha reconocido que las previsiones del departamento a comienzos de año marcaban un crecimiento esperado para todo el ejercicio de alrededor del 3%, pero, después de los resultados hasta el mes de agosto, ‘ojalá cuando llegue diciembre los datos sean homogéneos' a los registrados en los ocho primeros meses.

Para Alonso, la actual coyuntura económica afecta al turismo, experimentando un menor crecimiento, pero comparó la situación de esta industria en Andalucía con la que atraviesan otros sectores, como la construcción y la automoción.

El consejero recordó, asimismo, que ‘se están produciendo cambios en el esquema turístico global', como el aumento de la competencia, la influencia de las nuevas tecnologías y la mayor capacidad de decisión del turista.

Incidió también en la necesidad de ser prudentes, pero mirar al futuro con optimismo, ‘ya que en anteriores situaciones difíciles el sector salió airoso'.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios