Madrid se promociona en la India

EXPRESO - 22.10.2008

 La Ciudad de Madrid ha presentado su proceso de desarrollo urbano y modernización a la prensa económica, política y turística de la India ya que, una delegación de su Ayuntamiento participa en el seminario ‘Desarrollo Eficiente y Sostenible de las Ciudades', en Nueva Delhi.

La ctividad la organiza el propio consistorio junto al Banco de Desarrollo Asiático (ADB), el Ministerio Indio del Desarrollo Urbano y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En este encuentro la capital de España muestra su proceso de desarrollo urbano y modernización a la prensa económica, política y turística del país asiático.

El seminario incluye intervenciones del ADB y el Ayuntamiento de Madrid, junto con las principales compañías españolas especializadas en materia de infraestructura y energía, como, por ejemplo, Ferrovial, Acciona, FCC, ACS o  Isolux-Corsán, entre otras.

La iniciativa nace de la 41 Asamblea General del Banco Asiático, que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de mayo, y de la afinidad entre las ciudades indias y españolas.

Esta afinidad queda patente en las cifras turísticas. Madrid es ya la segunda puerta de entrada más importante a España para viajeros procedentes de la India. El pasado año, el número de viajeros de esta nacionalidad que llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas (32.357) supuso más del 37% del número total de viajeros de la India que vinieron a  España (87.003).

Además, entre 2006 y 2007, el número de viajeros de India que llegaron a Barajas aumentó un 13,66%. Por este motivo, la Ciudad de Madrid pretende impulsar la actividad turística en este mercado de tan alto potencial, consolidando y aumentando el flujo de turistas entre ambos países y, en particular, entre ambas capitales.

Asimismo, como parte de las actividades desarrolladas en India para promocionar la completa oferta turística de Madrid, representantes del Ayuntamiento darán una rueda de prensa en la que ofrecerá detalles de su papel en el seminario, y realizarán una presentación a touroperadores y medios de comunicación sobre la Ciudad de Madrid como destino turístico.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid participa en este foro de desarrollo urbano a través de Madrid Global, el organismo que tiene como objetivo reforzar la situación de la capital española en el ámbito internacional.

El encuentro, en el que colabora el Área de Medio Ambiente, cuenta con el apoyo académico de la Cátedra Madrid Global de Estrategia Urbana Internacional, iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Madrid y del Instituto de Empresa para dinamizar internacionalmente la Ciudad con el apoyo del mundo empresarial.

Por su evolución y experiencia, Madrid se ha convertido en un referente para las ciudades que  se encuentran en pleno proceso de desarrollo para convertirse en urbes eficientes y sostenibles. Proyectos como la ampliación del aeropuerto internacional Madrid-Barajas o la recuperación del entorno del río Manzanares sirven de ejemplo para estas ciudades emergentes.

Además de participar en este seminario, el Ayuntamiento -a través de Promoción Madrid y con la colaboración de Turespaña- ha desarrollado una presentación del destino Madrid ante un elevado número de agentes turísticos y medios de comunicación de Delhi y del conjunto de la India.   

Tras la anunciada fusión de Iberia y British Airways, las empresas e instituciones públicas y privadas del sector turístico madrileño -entre las que se encuentra el Ayuntamiento- están trabajando para conseguir conexiones directas de vuelos con la India y convertir Barajas en el principal hub entre Asia y Latinoamérica.  

El aeropuerto madrileño tiene el valor añadido de estar en un proceso de expansión gracias a su última ampliación, que le va a permitir pasar de los 52 millones de pasajeros a los 70 millones.

Un gran proyecto de desarrollo aeroportuario, como el que se está desarrollando ahora en la India, que ha tenido una inversión de 6.500 millones de euros y que ya se ha convertido en un icono arquitectónico galardonado con el prestigioso premio ‘Stirling'.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios