Luz verde al nuevo Centro Temático de Atención al Visitante de Sevilla

EXPRESO - 28.06.2008

El vicepresidente del Consorcio ‘Turismo de Sevilla', Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, junto al Director general de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo de Andalucía, Antonio Muñoz Martínez, han presentado los detalles del proyecto del Centro Temático de Atención al Visitante a ubicar en el Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Este Centro Temático, que se situará entre el puente de las Delicias y el de San Telmo, es el proyecto más importante del Plan Turístico de Sevilla, junto al Museo de la Cerámica en Triana, la restauración, la musealización del Castillo de San Jorge, la restauración del Costurero de la Reina y la adecuación turística del Muelle de Nueva York.

El Plan Turístico de Sevilla destinará unos cinco millones de euros para la creación del gran Centro de Visitantes de Sevilla ‘para el que ya tenemos ubicación en el mejor de los sitios posibles', -ha dicho el delegado de Presidencia del Ayuntamiento- ‘el magnífico Pabellón de Argentina del 29- ya que revitalizará esta ribera del río gracias al enorme flujo de turistas que cada día acudirán al mismo'.

Esta zona además se convertirá pronto en un polo de atracción turística ‘gracias a la instalación a lo largo del Muelle de Nueva York de la Cabalgata de la EXPO del 92, que hemos adquirido a Isla Mágica por 700.000 euros'.

El nuevo Centro Temático de Atención al Visitante se convertirá en el núcleo central a partir del cual informar y articular los recursos turísticos básicos de la ciudad y los nuevos itinerarios turísticos.

Acogerá a un alto número de visitantes, dado su amplio espacio, y se erigirá en el centro de referencia de la visita a Sevilla.

El Consorcio Turismo de Sevilla va a convocar en breve un Concurso de Ideas para la creación, adecuación de Pabellón de Argentina. Así, el Centro Temático de Atención al Visitante será un edificio funcional y moderno y que contará con un carácter y singularidad propios.

Se propone situar en el patio central una cubierta de cristal que permita el uso de este espacio, abrir las galerías y restaurar la balaustrada de la galería de la primera planta.

La fachada al río dejará de ser una trasera gracias al Plan Especial del Muelle de las Delicias. Este centro servirá para el tránsito de turistas antes de iniciar la visita a la ciudad saliendo por Las Delicias hacia el río.

El Pabellón de Argentina, construido entre 1.926 y 1.928 y de estilo neobarroco hispanoamericano, es obra del arquitecto Martín S. Noel. El Edificio para el Certamen en Sevilla se planteó con un cuerpo central de dos plantas y dos pabellones laterales en su fachada principal, mientras en la posterior eleva otro cuerpo, a modo de torreón, con cinco plantas, todos ellos rodeados de jardines.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios