La nueva gama de productos de Turismo de Navarra

EXPRESO - 07.10.2007

Bajo la marca y el lema Reyno de Navarra, tierra de diversidad, la Comunidad pretende ofrecer, en síntesis, una naturaleza preservada, un patrimonio cultural bien conservado, una gastronomía propia, sus vinos, sus fiestas únicas y diferentes, y gente hospitalaria.

Navarra, tierra de diversidad

Es el producto principal, que se presenta en todos los mercados. Está destinado a aquellos viajeros cuya motivación principal es conocer bien un destino, con una dedicación amplia y completa al mismo. Propone una estancia de 7 a 10 días en Navarra, para conocerla en toda su diversidad. Promociona Navarra como producto único, si bien ofrece rutas que permitan visitar las cuatro zonas: los Pirineos, la Cuenca de Pamplona, la Zona Media y la Ribera. Facilita información sobre itinerarios y productos complementarios, lugares donde alojarse y comer, fiestas populares, gastronomía y vinos.

El Reyno de las cuatro estaciones

Este producto, complementario del anterior, está también dirigido al público general, aunque con mayor énfasis a los habitantes de zonas próximas, y aquellos lugares con conexiones aéreas inferiores a 4 horas. Está pensado para estancias cortas, de fines de semana y puentes.

Vacaciones tranquilas

Un producto pensado para quienes huyen de la masificación y buscan la tranquilidad. Está dirigido principalmente al verano, la Semana Santa y la Navidad, con preferencia al ámbito rural.

Cultura en la naturaleza

Por medio de este producto se ofrece Navarra al turista cultural. Se combinan los hitos y recursos de mayor interés con paisajes espectaculares.

Navarra es natural

Con este producto se pretende llegar al amante del ecoturismo y del turismo de naturaleza. Se ponen a su alcance parques naturales, reservas y zonas protegidas, como las Foces de Lumbier y Arbayún, Bardenas Reales o las Sierras de Urbasa y Aralar.

Congresos, convenciones e incentivos

Tras la construcción y puesta en funcionamiento por parte del Gobierno de Navarra del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, Navarra ha entrado en el circuito de los grandes congresos. Este producto persigue atraer a la ciudad el mayor número de eventos.

Navarra es turismo rural

Producto especialmente dirigido a quienes quieran vivir la experiencia de integrarse en el entorno rural; convivir con sus gentes, sus costumbres, sus trabajos. Facilita a los visitantes una amplia oferta de alojamiento rural y les informa sobre lo que pueden hacer para saborear más intensamente esta experiencia.

Sanfermines, Camino de Santiago y Pirineos

Son los tres productos estrella, por los que se conoce a Navarra a nivel nacional e internacional. En coordinación con el Ayuntamiento de Pamplona, el producto Sanfermines potencia la información sobre esta fiesta universal y extiende la oferta al conjunto de Navarra, con el propósito de que los turistas se queden unos días en la Comunidad pasando de la fiesta a la calma. Los otros dos productos, Pirineos y Camino de Santiago, se promocionan en España y en el extranjero, en actuación coordinada con Turespaña y con otras Comunidades Autónomas.

Nichos de mercado

La parrilla de productos se completa con varios productos específicos para colectivos concretos; naturalmente deporte, dirigido, por un lado, a los amantes de la gran aventura, y por otro, a los deportistas en general. Senderismo, bicicletas de montaña, deportes de agua, esquí de fondo, paseo con raquetas, golf... constituyen algunas de las propuestas.

Navarra, cuna de Javier. Un producto que cobró especial importancia durante el año 2006, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento
del santo.

Observación de aves. Destinado a un segmento de turismo muy especializado que se concentra en varios países europeos y en Estados Unidos, este producto aprovecha las posibilidades que ofrece Navarra y se va a coordinar con las asociaciones que trabajan en este ámbito.

Tierra de vinos. Con dos denominaciones de origen, Navarra presenta buenas opciones para el turismo enológico y este producto pretende desarrollar rutas y visitas especializadas. De hecho, ya se ha creado la Ruta del Vino de Navarra.

Estudiar en Navarra. Un producto dirigido a diversos colectivos, como estudiantes de segundo y tercer ciclo universitario, estudiantes de cursos de postgrado y de perfeccionamiento directorio, estudiantes extranjeros de lengua española y estudiantes de vascuence y en vascuence.

Redacción: QRA

Comentarios