Impulso a la calidad turística de Zamora

EXPRESO - 10.10.2008

El  SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, desarrollado por el Ayuntamiento de Zamora -España- a través de la Secretaria General de Turismo de España ha dado un paso más en su puesta en marcha.

Recientemente ha tenido lugar la aprobación de estatutos y consiguiente constitución del ente gestor de la mesa de calidad, formada por diversos representantes de sectores turísticos y culturales de la ciudad.

Diputación de Zamora, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, representantes de las dos asociaciones de hosteleros de Zamora, Azehos y Hostur, y un representante de la Universidad de Salamanca conforman este ente gestor presidida por el Concejal de Turismo y Promoción de la ciudad Luis Javier Alonso Ledesma.

Esta mesa se encargará de dar el visto bueno a la evaluación presentada por el técnico de calidad sobre  cada uno de los catorce participantes, todos ellos pertenecientes al sector turístico de Zamora,.

Una vez establecido el informe por este técnico, pasará a la mesa de calidad, la cual será la encargada de llevar a cabo el último y definitivo informe sobre cada uno de los participantes.

A través de un manual de buenas prácticas, diferenciado para cada uno de los sectores, los participantes han puesto en marcha a lo largo del año una serie de directrices tanto de trato al turista como de adecuación de instalaciones, formación de personal  y otras medidas como prevención de riesgos laborales que han sido  evaluados por una consultora mediante Asistencias Técnicas Individuales (ATI)

Hotel Meliá Horus, Hotel Sayagués, Hotel Dos Infantas,  Hotel Rey Don Sancho, Restaurante Sancho II, Viajes Iberia, Turma Ocio, Zamora Natural, Europarques Hispano - Lusos, Oficina municipal de turismo, Policía Municipal, Asociación de Guías Oficiales de Zamora, Museo Etnográfico y Museo de Semana Santa son los catorce  participantes de este plan de calidad.

Finalizada la formación y aprobada previamente por el técnico y posteriormente por la mesa gestora, los establecimientos recibirán una "T" de calidad turística en destino  que significa que la empresa es recomendada por la Secretaria General de Turismo y aparecerán como recomendadas en la Guía Especial de las Ciudades en la Ruta de la Plata que saldrá el próximo año.

El objetivo del  SICTED es alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino, incluso en el caso de que exista un nivel de calidad aceptable en un destino determinado, no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes elementos o agentes que componen la oferta en el destino que puedan condicionar la percepción y satisfacción del turista.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios